lunes, 30 de mayo de 2011


N. 34 SOCIEDADES TELÚRICAS CIUDADES  IMAGINADAS, CIUDADES REALIZADAS. Desde Al Rawda  a la Estación Espacial Internacional.

http://www.superstock.com/stock-photography/underground+dwelling


Estimados lectores del Laboratorio De Urbanismo De Sur debido a ciertas dificultades que hemos tenido esta semana para presentarles nuestra edición número 34 apenas hasta ahora reiniciamos nuestras labores en un blog alternativo del cual nos serviremos para presentarles nuestra edición semanal como es lo usual, además en esta edición no presentamos los enlaces de las imagenes, porque el blog es inestable, pero todas han sido tomadas de google así que pueden buscarlas alli para más información. Para ver números anteriores es necesario buscar por laboratoriodeurbanismodelsur.blogspot.com, o a través de Facebook, gracias por continuar con nosotros en este viaje por el tiempo y el espacio. 


En esta presentación vamos a abordar un grupo de espacialidades que se relacionan directamente con La Tierra, ya se trate de algo que está contenido en ella o que se localiza en la superficie, pero se trata de un hábitat que al hundirse o emerger, comunicarse por túneles, excavase o aflorar genera un organismo arquitectónico mixto entre la geología y la construcción de espacio propicio para la continuidad de la sociedad humana. Las ciudades montaña aparecen de dos formas, sobre la tierra o dentro de ella.

Las montañas y las cavernas siempre han estado ligadas, las primeras contienen a las segundas, la erosión causada por la lluvia o el viento excava y orada las rocas de las montañas, generando en ocasiones, túneles que siguen el curso de ríos subterráneos, mientras que sobre la montaña  reverdece el bosque poblado de animales o el viento combate las rocas en el desierto ardiente; sobre la cima de los montes se edifica un castillo del cual la colina no es más que su basamento natural, pero bajo la tierra se localiza una región por completo diversa de todo lo que habita la superficie y dentro de ésta emergen también formaciones geológicas espectaculares.


Solo quien comprenda en toda su complejidad el telúrico mundo de la geología podrá permitir que aquellas oscuridades planetarias y aquellas mansiones montañosas sean habitadas por maravillosas culturas y soberbias civilizaciones que han forjado su lugar de hábitat justo allí, en lo profundo de las rocas donde ni siquiera el poderoso reino del sol es capaz de iluminar, o en lo alto de antiguos meteoros estrellados hace mucho, tan altos que atrapan las nubes que pastorean los vientos.

SOCIEDADES DEL SUBSUELO
Alcanzamos  a intuir nuevamente en la copiosa obra de Gaston Bachelard dentro del fenómeno de la casa que tiene un sótano, que hay un cambio total no solo en el sentido penumbroso del cobijo que se crea en este espacio, sino a demás en la fisiología y temperamento de las criaturas que allí viven, pues en esta gruta de la casa habitan recuerdos de la primera infancia, trozos de memoria y sensaciones que se quedan amarrados a aquellas paredes mohosas.

  

En la actualidad se descubren y registran muchos nuevos metros de cavernas y túneles naturales, algunos de ellos albergan criaturas endémicas que solo se encuentran en estas cavidades, donde los insectos pierden el pigmento y se transforman en seres blanquecinos: camarones, arañas, gusanos, grillos, todos ellos aparecen anémicos.

 
http://tectonicablog.com/?p=21291

Uno de los descubrimientos más destacados de la geología actual es el hallazgo de las cuevas de  Naica en Chihuahua, México dentro de unas minas de plata y plomo que están pobladas por bosques de columnas de cristal de selenita o yeso natural, este fantástico ejemplo de la realidad nos lleva por cierto a las famosas minas del rey Salomón y a los riquísimos socavones llenos de joyas donde trabajan los siete enanos que acompañan en alguna ocasión a la historia de Blanca Nieves. Cuando los espeleólogos descubren nuevas cavernas, se abren por decirlo así -nuevos mundos-, pues hay grutas tan profundas que si se pierde el rumbo se podría perecer. 


Los dioses del submundo son muy poderosos, se asocian con la muerte y  la eclosión del –reino- vegetal y por tanto la resurrección en la semilla que rebrota, El mundo de la oscuridad es habitado por pálidos seres o por demonios ardientes y dioses herreros como Vulcano, por descoloridos olímpicos como Hades, es el lugar predilecto para localizar el infierno, el submundo es habitado por toda una serie de seres cadavéricos como Caronte el barquero , o por seres aterradores como cancerbero el perro de tres cabezas, la misma concha símbolo del útero y de Venus, contiene el embrión en desarrollo y se encuentra en una estrecha relación  simbólica con la caverna y el huevo debido a las formas cóncavas que son capaces de contener y crear un pequeño espacio propio para cuidar el desarrollo de la vida.


Se ha comparado a las cavernas con las catedrales por varias razones, en parte el parecido se evidencia en que solo las grandes naves y cruceros de las monumentales catedrales góticas de Europa albergan la misma cantidad de espacio que las descomunales cavernas que en ocasiones dieron origen a la construcción de una catedral, ya que probablemente en aquella cueva había desde tiempos muy remotos algún tipo de santuario del cual la catedral no es más que una continuación a partir de la de la mano humana, entonces de las cúspides rocosas de aquellas enormes catedrales del submundo cavernario se dejan ir cayendo las estalactitas muy lentamente como lagrimas de roca que terminan por formar bosques similares los tubos de un potente órgano de viento.


En las cuevas también van ha habitar muchas deidades como la virgen que suele aparecer en una gruta de la cual brota un santificador nacimiento de agua bendita y curativa. Gracias a estas visiones de la madre de Jesús se han levantado santuarios como el -puente capilla- de Las Lajas en Ipiales, Colombia, o el mundialmente conocido santuario de Lourdes en Francia. En cuevas se celebraron ritos muy importantes para la curación espiritual, por ello no faltaron los oráculos subterráneos en casi todo el mundo antiguo, allí se localizó el propio acceso al infierno, los iniciados eran drogados y sometidos a todo tipo de manipulaciones para hacerles creer que habían estado en contacto con la divinidad.


En ocasiones cuando no hay ni montañas ni cuevas la sociedad es capaz de encontrar alguna salida al problema de descubrir un espacio habitable, como siempre los Chinos van a mostrar ser muy eficaces en resolver este inconveniente, para ello excavan una serie de patios cuadrados y sobre las paredes que se forman excavan las puertas y las propias habitaciones, este reseñable ejemplo  en Loyang, al norte de China, ha inspirado proyectos de arquitectura moderna como La Sede Central De La Unesco en Francia.


Los cenotes de Yucatán son una combinación de cavidad erosiva en la piedra caliza y un riachuelo subterráneo que desemboca en el mar, algunos de ellos tienen kilómetros de longitud, fueron por supuestos sitios sagrados de conexión con la divinidad, en muchos de ellos se sacrificaban personas de la misma forma que se hacía en las pirámides mayas y aztecas, además se han encontrado ofrendas de oro y cerámica que confirman la fuerte conexión simbólica entre estos espacios subterráneos y las sociedades que habitaban la región.


En la obra literaria El Viaje Al Centro De La Tierra de Julio Verne los exploradores del submundo descubren una infinita gama de posibilidades en las entrañas de la tierra, como un sol interior, dinosauros y primitivos seres humanos que se organizaban en la barbarie de su vida ordinaria y su congelado  mundo ritual. En una de las versiones fílmicas de la historia Calabosos Y Dragones los aventureros se pierden en una cueva y así se abre el portal a un fabuloso lugar donde deben luchar para sobrevivir. Una de las más exitosas series de History Chanel fue Ciudades Perdidas que explora todos los sistemas subterráneos que han dejado las grandes ciudades tras su construcción, son espacios hoy olvidados, pero que fueron determinantes para esconderse de las guerras, para evacuar los desechos cloacales, o para guardar los tesoros más desconcertantes. 

Probablemente la teoría mágica más grandiosa de todas sobre la dimensión subterránea es aquella que plantea la posibilidad de que nuestro planeta es hueco, en la concavidad central hay un sol interior que resplandece sobre continentes y océanos dentro de la tierra, el acceso a estas regiones se localiza en los polos donde hay unas impresionantes cataratas que llevan al submundo, en este mundo interior habría una civilización muy adelantada que evita tener contacto con los de –arriba- . Otra teoría mágica de un mundo interior es el famoso misterio de Akakor, una civilización subterránea a la cual se accede por unas casi inaccesibles cuevas que se localizan en el Amazonas.


Este viaje telúrico por el submundo solo toma forma cuando los primeros humanos que abandonan el viejo árbol de la vida en las nacientes sabanas africanas se alojan en las cuevas y en los abrigos rocosos los cuales fueron cincelados de la propia mano de los elementos, generando dentro de sus aposentos minerales, espacios cálidos en invierno y frescos en el verano, allí en aquellas oquedades es donde se plasman las primeras manifestaciones que conocemos de la pintura mural y con ello del origen de la cultura.
En estos pictogramas se reflejan los ritos de caza y con ello la fauna que habitaba aquellas regiones en donde se localizan las cuevas. Se plasma además características de la vida ritual, de la vida cotidiana o aspectos de la mentalidad, cuando no, marcas de las manos haciendo alusión a un apego o un envío animístico y espiritual de las personas que dejan en estos conclaves sus improntas personales.


El mito de la caverna de Platón nos provee de una comprensión filosófica que se puede dar solo en los recintos cerrados de la gruta, El conocimiento nos llega mediante dos formas, por la sensibilidad a través de la experiencia y por la razón a través de las ideas. Imaginemos una caverna y unos hombres que están en ella desde niños, atados de modo que solo pueden mirar hacia adelante, detrás de ellos se ubica la luz de un fuego, entre el fuego y los encadenados hay un camino situado en  lo alto a lo largo del cual han construido un muro por encima de éste otros hombres les muestran las sombras de unas figuras que son para los encadenados la única realidad del mundo.
Las sombras que refleja el fuego son la única realidad de los cautivos. Los cautivos oyen las conversaciones de quienes llevan las figuras, creyendo que estas producen los sonidos. Los encadenados consideran las sombras como realidad porque es lo único que conocen. Uno de los prisioneros logra salir de la caverna, pero no puede comprender la realidad que se le presenta, primero debe mirar el reflejo de las cosas en el agua y debe conocer el mundo poco a poco. Con el tiempo el cautivo descubre la magnitud del mundo real y todas las cosas hermosas y maravillosas que hay en éste.
Luego de ver la grandeza de la naturaleza el hombre regresa a la caverna para contarle todo a sus compañeros de prisión, pero ellos no tienen las herramientas para creerle porque no han salido de la caverna, no han visto el mundo y prefieren matar a quien viene a liberarlos por no poder comprenderlo. El prisionero que se ha liberado representa al filósofo, el sol y la naturaleza representan la luz del conocimiento y el bien, en conclusión todos los humanos basamos nuestra realidad en cosas que nos enseñan por medio de la educación, pero tenemos la opción de escoger el camino que nos lleve a la realidad  que deseamos.


Si muchas de las aves van a habitar los árboles, la caverna es por excelencia el habitáculo de la sociedad de las hormigas y de las termitas, asi como de los topos y otros cavadores de tuneles, todo un complejo e incesante proceso se da en el hormiguero y en el termitero, mientras las exploradoras advierten sobre nuevas fuentes de comida las obreras llevan el alimento a casa siendo custodiadas por las centinelas, adentro, la muchedumbre cultiva el moho que es como un maná para los insectos, en el centro de todo se aloja la enorme madre que renueva las generaciones de larvas, por cierto que las termitas tienen un sistema muy similar al de las hormigas, Siempre reconstruyendo el hormiguero y el termitero que en ocasiones se eleva como un monumental edificio de varios metros, los bichos al excavar traen raros minerales del subsuelo por ello algunos mineros en África exploran los escombros de las termitas en búsqueda de granitos de oro.


ALDEAS MONTAÑA
Otro ejemplo de ciudades que se sujetan a la telúrica fuerza de la tierra son los diferentes pueblos de montaña que se localizan en todo el mundo, donde es muy frecuente ver a la arquitectura trepar por las empinadas lomas formando laberintos ascendentes y descendentes de escaleras, sistemas de puentes, curvas, recodos y toda suerte de rampas y recursos para comunicar las viviendas que por lo general se disponen orgánicas sobre las curvas del terreno.
Es frecuente encontrar a lo largo y ancho del mundo evidencias arqueológicas de ocupación en la cima y en las laderas de las montañas donde también se suelen esconder tesoros, enterrar a los muertos, ubicar estatuas y templos a las divinidades, y por su puesto realizar procesiones y peregrinaciones, son también observatorios naturales para utilizarse en las guerras o para controlar el territorio, por medio de antorchas que se encendían para trasmitir mensajes, las montanas son también obstáculos para el comercio, por ello el control de los caminos entre estas ha dado origen a soberbios pueblos de comerciantes.


Son famosos los pueblos de montaña de Italia como Anticoli cerca a Roma y Positano en el Golfo de Salerno, también son reconocidos los preciosos pueblitos blancos de Grecia como Santorini, en ellos los pequeños volúmenes que contienen los edificios se dispersan al azar por las colinas, este tipo de pueblecitos de montaña se aventajaban antiguamente por ser más fáciles de defender de los enemigos que los pueblos situados en las planicies, hoy son -obsoletos- debido a que los vehículos no caben por sus estrechas y serpenteantes callecitas, por ello han sido ocupados por el turismo que explota la tradición y el paisaje. 


Este tipo de asentamientos aparece con toda su potencia en los barrios de escasos recursos económicos de los Andes latinoamericanos, y en algunas montañas de Brasil, han alcanzado fama mundial y han sido llevados al cine en varias ocasiones, contando casi siempre historias de policías y ladrones o de amor y narcotráfico. Estos asentamientos se denominan chabolas en México, Fabelas en Brasil y tugurios en Colombia, son habitados por lo general por campesinos que abandona sus parcelas por el miedo a la guerra o al desempleo y buscan oportunidades en los centros urbanos generando en ocasiones aterradores monstruosidades urbanas, aunque algunos experimentos de renovación urbana buscan dar calidad a estos entornos por medio de la inserción de parques bibliotecas y centros comunitarios que reparen un poco las difíciles condiciones socio espaciales de estos barrios de ladera.


Los Dogon en Sudan también conforman una curiosa sociedad telúrica al pie de un acantilado al sur de Tombuctú en la región de Bandiagara, cada hombre debe levantar una casa para cada una de sus esposas e hijos, los cuales comparten las circulaciones, un granero y la cocina. Estas agrupaciones humanas tan singulares llegaron a alcanzar una población de hasta 250.000 habitantes. Cada una de estas celdas de habitación se edifica a partir de muros de barro cubiertos con techos de material vegetal, pero en la actualidad han caído en decadencia y abandono y su número se reducido dramáticamente amenazando con desaparecer.


Cuando los humanos no pueden encontrar un refugio rocoso en su territorio se suministran uno a través de la construcción de una -arquitectura natural- que encaja en esa descripción de Rudofsky, la de una arquitectura que surge de la recomposición de las rocas y así brotan los trullos, que son las viviendas típicas del sur de Italia en la región del tacón de la bota llamada Apuglia, donde los campesinos han aprendido a levantar cúpulas a partir de hileras de piedras planares que van superponiéndose y estrechándose hasta contener un espacio habitable en su interior, este espacio no es otra cosa que el de la casa campesina, atiborrada de muebles y utensilios del campo, con una cisterna en el subsuelo y una despensa en el altillo para proteger los alimentos de los roedores o de la humedad.
Cuando los trullos se examinan a profundidad resulta que en planta o desde arriba son circulares, pero los espacios interiores son cuadrados convencionales iluminados por puertas y ventanas con alas batientes de madera como cualquier casa, sin embargo es su aspecto exterior con sus pináculos lo que recuerda un animal escamoso y prehistórico que repta por el campo, el conjunto de trullos recuerda también un racimo de pequeñas montañas,  estas sensaciones se refuerzan aún más cuando los trullos se juntan y forman callejuelas y patios donde se extiende al sol la ropa recién lavada.


Un ejemplo de trullo gigantesco es la famosa cámara del Tesoro De Atreo, se trata de un espacio sepulcral denominado tolos, edificado con enormes bloques de piedra los cuales dispuestos en círculos que se superponen van conformando un espacio circular abovedado como una cúpula que en este caso es sostenida por una columna central una forma muy similar a la usada por los mayas.


Un ejemplo de armonía del espacio túnel que se opera en la caverna y que permite generar un hábitat constante a las comunidades humanas son las casas cueva de Andalucía, La pared con nichos en Almanzora, España, nos presenta un ejemplo que se remonta a tiempos prehistóricos donde persiste todavía una cultura de las viviendas troglodíticas, muchas casas de lujo se han instalado allí en las cavernas, en la actualidad se adaptan las cuevas como lujosos hoteles boutique que son tanto o más acogedores que una cabaña o un chalet.


Sin embargo la poderosa África siempre llena de sorpresas nos presenta toda una colección de vistosa arquitectura esculpida que se data desde el siglo IX, la cual emerge directamente de la roca en Abissinia, donde la talla del escultor imita la arquitectura en madera de un periodo todavía más antiguo. Son muchas las capillas que dedicadas al rito cristiano africano recuerdan un poco el estilo bizantino, en una de estas capillas se dice que se custodia el Arca De La Alianza uno de los objetos sagrados de culto más importantes del mundo occidental. La ciudad esculpida en roca en Etiopia, también posee un intrincadísimo sistema de canales, túneles y cementerios que en conjunto serpentean por el entorno.


Las tumbas de Petra abandonadas tras tremendos terremotos nos presentan un cuadro dramático, se trata de monumentales fachadas clásicas esculpidas en las caras de un acantilado de piedras coloradas, en medio del desierto de Jordania. La ciudad ancestral de Petra esta aún sin ser excavada sistemáticamente, por lo cual no nos ha revelado todavía sus secretos más hermosos, pues se sabe que hay multitud de edificios enterrados entre los escombros y la arena, entonces justo allí aparece uno de los edificios más famosos del mundo La Aduana, este famoso edificio aparece en el aclamado film Indiana Jones, La Búsqueda Del Santo Grial. En realidad estas fachadas en la roca no son más que unas tumbas abandonadas, sobre las que han surgido toda clase de historias sobre tesoros ocultos.

Las pirámides y túmulos son en cierto sentido montañas artificiales, montículos que simbolizan pináculos sagrados y protuberancias rituales de la tierra donde los seres humanos se comunican con el mundo trascendental, aparecen en casi todas las civilizaciones del mundo a través de la historia y para acabar de completar su vocación simbólica como arquitectura monumental para el poder las pirámides muchas veces se comunican con cuevas por lo tanto podrían ser también lugares rituales donde se unifican los tres planos básicos del mundo: el submundo, la tierra y el cosmos. Su forma puntiaguda corresponde a una técnica constructiva que asegura la estabilidad de semejantes mega construcciones.


También aparecen pirámides en China en la forma de montañas artificiales cubiertas por bosques de pinos, el máximo ejemplo de esto es la impresionante tumba del primer emperador, en cuya construcción se cree que perdieron la vida muchas personas, En la China esta tradición de montañas artificiales fue imitada por otros tantos emperadores y dinastías, muchas de estas estructuras están aún intactas con sus ajuares funerarios sin ser tocados. Cuando ya no fue posible seguir construyendo estas pirámides se excavaron las tumbas en lo alto y dentro de montañas sagradas.


Aparecen también conos y prismas piramidales en México y Centro América, ya no son solo tumbas sino intrincados templos y palacios, que en algunos casos contienen pequeñas plazas, estas montañas artificiales fueron edificados a partir de piedra, y fueron llevados a cabo con gran opulencia, refinamiento y sofisticación, sin embargo parece que en parte este gusto desmedido por el lujo constructivo contribuyó al colapso de las sociedades mayas. Muchas de estas ciudades y estructuras fueron edificadas sobre cavernas o cerca a cenotes, por lo cual se cree que tuvieron un destacado simbolismo entre las antiguas civilizaciones de América. Muchas de las pirámides fueron agrandadas a lo largo de las generaciones esto se hacía cubriendo la antigua pirámide con una nueva, por eso los arqueólogos pueden estudiar diversos periodos en un sola construcción.


También en Norte América en la cuenca del rio Misisipi floreció la sociedad Kahoquia, quienes dejaron innumerables túmulos de tierra que eran más bien templos con una pequeña plaza en la cima y un recinto sagrado de madera y techo vejetal donde los kahoquia realizaban su vida ceremonial y desde donde se dirigía al pueblo, muchos de estos túmulos han sido destruidos para dar paso a la agricultura extensiva o  a nuevas carreteras, en ellos se han encontrado piezas de cerámica, cuerno, cobre, plata y turquesa, florecieron hacia el siglo VII, pero luego se eclipsaron al igual que los Mayas.


En el Perú, hay enormes pirámides de tierra dedicadas al sol y a la luna, algunas son incluso más antiguas que las de Egipto, en la costa peruana florecieron y se eclipsaron muchas civilizaciones y casi todas ellas dejaron arquitectura que sugiere plataformas elevadas a modo piramidal, algunas fueron decoradas con altorrelieves pintados con tierra de colores, los cuales representan al hombre pájaro o al rey cangrejo.


Son las más legendarias estructuras piramidales las de Egipto y Nubia donde alcanzaron proporciones inusitadas y han desafiado a los elementos y a los saqueadores durante milenios sin caer por completo en ruinas, sobre su construcción se ha especulado hasta el delirio, son por cierto la única de las maravillas del mundo antiguo que sobreviven, pues todas las demás se destruyeron en horrendas guerras y en espectaculares terremotos.


Pero hubo pirámides en Asia menor, una de ellas era la propia Torre De Babel, con la cual este pueblo de barro intentó llegar al cielo, a estas estructuras se las denomina Zigurat y algunos de ellos han sido restaurados para conocer mejor el aspecto que tuvieron en su momento de esplendor. En una de estas estructuras se cree que se localizaban Los Jardines Colgantes De Babilonia, otras de las antiguas maravillas, pero casi todo este patrimonio se edificó a partir de ladrillos secados al sol que se erosionaron probablemente con el viento del desierto y las inundaciones de los ríos Tigris y Éufrates.




Las pirámides reaparecen en la literatura popular y en el comic, mucha veces se ubica a las pirámides en el submundo dentro de profundas cavernas como en el film Depredador Vrs Alien, en esta historia de ciencia ficción y aventura, el Depredador tiene encerrada a la madre de los aliens en una pirámide maya a la cual se accede por un larguísimo túnel que se abre en medio del polo sur. 


El Cliff palace o palacio del acantilado en el Parque Nacional Mesa Verde, en el estado de Colorado en Estados Unidos es una extraordinaria forma de ciudad montaña, pues se aprovecha una enorme cueva que se abre en la cara de un acantilado, formando así un abrigo rocoso protector que contiene en su interior una aldea formada por múltiples recintos  y habitaciones contendidas en edificios de hasta dos niveles que fueron elaborados prolijamente con una tecnología del manejo de la piedra mampuesta que es notable todavía hoy, en este entorno fue donde habitó hasta su misteriosa desaparición la sociedad –Pueblo- del desierto de Norteamérica, creando de esta forma un lugar seguro donde prosperase la cultura que debía estar a salvo de enemigos o del duro entorno, se han encontrado finas piezas de alfarería, metalurgia y adornos de turquesa.


Las ciudades montañas de capadocia en Göreme fueron excavadas en rocas desgastadas a través de los milenios, los elementos fueron formando los característicos picos de piedra caliza que luego fueron ahuecados por la propia mano humana y en las cavidades que se formaron comenzaron a instalarse viviendas con todos sus muebles esculpidos en el mismo lecho mineral, además se instalaron palacios, capillas, acueductos y cisternas que con el tiempo se decoraron con pinturas y mosaicos bizantinos.
La compenetración del entorno natural y de la construcción humana en síntesis de armonía camufló este hábitat a fin de pasar desapercibido en los oscuros tiempos de la guerra y mediante una intricada de red de túneles fue posible evadir al enemigo durante milenios, esta arquitectura natural sigue siendo habitada hoy en día y se ha ido consolidando como un destino turístico muy apreciado dentro de la actual Turquía.


Los sorprendentes monasterios que levitan en los cielos de Meteora, al norte de Grecia en la cuenca del río Pineo se nos aparecen surrealistas, puestos raramente sobre inmensas rocas de duro material gris que ha descubierto la erosión en las llanuras de Tesalia, casi no podría creerse que aquellos pequeños edificios de estilo bizantino sean los palacetes de retiro de los anacoretas y ermitaños quienes se aíslan para dedicarse a la contemplación y el desprecio de la materia.
Por aquella singular conjunción de paisajes rocosos y arquitectura el conjunto de monasterios es patrimonio de la humanidad (Unesco) desde 1988, las gigantescas columnas de roca fueron habitadas desde el siglo XIV, cuando se pensó que las rocas habían sido lanzadas desde los cielos para que los penitentes se retirasen a rezar y a experimentar sus momentos contemplativos dedicados al culto Cristiano Ortodoxo Griego y a escapar de la persecución del imperio otomano.



Entre tanto los monasterios de Simopetra, en Grecia son primos de los de Meteora, se localizan en la cima de empinadas montanas, se elevan como torres de varios niveles de edificios que se agrupan conformando un patio, sin embargo un devastador incendio destruyó parcialmente esta maravilla. A la cual se accedía mediante un canasto que hacía las veces de ascensor, con esto se buscaba mantener al monasterio libre de visitas indeseables, que podrían interrumpir la oración de los monjes.


Las cuevas neoclásicas se localizan en la rivera sur del río Indre, en Turena, Francia son cavernas que se han acondicionado como viviendas, por ello sus dueños han levantado muros con nichos para puertas y ventanas que han sido diseñados ateniéndose a los lenguajes formales de la arquitectura clásica mediante la incorporación de molduras al estilo neoclásico. La fachada de yeso de la caverna recuerda una de las derivas sobre los diseños de las cornisas con que Andrea Palladio experimentó en su revolucionaria arquitectura renacentista. Rudofsky dice de estos espacios –estas casas se nos revelan como híbridos de la cueva y el trianón- (CP)


El mimético castillo de Laorre fue en su momento una fortaleza inexpugnable desde donde los ejércitos castellanos dirigieron la reconquista de la Península Ibérica, la cual estaba casi completamente dominada por los ejércitos del Islam. Para acceder al castillo hay que trepar por una serie de estrechos caminos muy bien custodiados, sin embargo lo que nos llama la atención sobre este edificio es la continuidad entre roca natural y muros levantados por la mano humana.


Entre los intersticios labrados a lo largo de milenios por poderosas fuerzas erosivas de la naturaleza, se han edificado muros de piedra unidos con argamasa, con el propósito de configurar una poderosa fortaleza que alcanza a dominar desde su elevada posición una buena parte del territorio circundante, dándole a los estrategas una visión muy completa del enemigo, a lo cual responden organizando sus tropas desde la altura.
Ha sido a través del cine que hemos podido viajar a espacios tan formidables como la fortaleza semisubterranea donde los seres de La Tierra Media de la saga del Señor De Los Añillos se defienden del aterrador ataque de los trolls y los orcos enviados por Sauron y Saroman para conquistar el mundo, es en esta misma saga donde en las cuevas de Moria el sabio mago Grandalf muere en una lucha a muerte con el toro de fuego.
En la serie de televisión El Lobo Del Aire un helicóptero de guerra súper avanzado se oculta en una cavidad natural dentro de las rocas rojas del desierto del centro de Los Estados Unidos. Un espacio parecido al no lugar de la velocidad, pero en otro sentido es el famoso túnel de los ladrones o los presos fugados que aparece tan reiteradamente en los medios audiovisuales, como también se nos presenta el típico observatorio científico sobre la boca de un volcán.

Algunos proyectos de ciudades del futuro además son pensados como ciudades montaña, hoy en día está en boga el tema de la arquitectura sostenible con la cual se pretende reducir el costo energético que causan los edificios y también reducir la cantidad de emisiones de gases de invernadero además de regular la sobrecalentada temperatura ambiente de las ciudades, para hacerlo se usan técnicas como la implementación de fachadas verdes, las cuales consisten en rejillas instaladas en fachada a las cuales se agrega una serie de jardineras en las cuales germinan enredaderas, que al crecer y cubrir el edificio hacen lucir a la arquitectura como una colina boscosa.











No hay comentarios:

Publicar un comentario