martes, 4 de octubre de 2011

N. 52 SANTA TECLA (SAN SALVADOR) EDICIÓN ESPECIAL PARA EL PRIMER ANIVERSARIO DE NUESTRO BLOG CIUDADES  IMAGINADAS, CIUDADES REALIZADAS. Desde Al Rawda  a la Estación Espacial Internacional.


AL RAWDA. III MILENIO A. 1950

I
Un día como hoy hace un año surgió nuestro blog producto de una inquietud que nos acompañó por mucho tiempo, nos preguntábamos por la evolución de la forma urbana que vimos por primera vez en Espacio tiempo arquitectura de Sigfried Giedion el cual me recomendó personalmente Beatriz la profesora de historia de la arquitectura moderna y en la biblioteca encontré City Assembled de Spiro Kostof, otros compañeros fueron seducidos por otras nuevas urbes, pero además en clase de urbanismo vimos con la profesora Shnnitel la evolución de varias ciudades y la planificación de otras.

 TIMGAD ARGELIA S. I

De pronto se fue develando por entre tantas y tantas geometrías urbanas una cosa desconocida para nosotros hasta entonces, se trataba de ciudades completamente planificadas, edificios urbanos cuya arquitectura de pronto había sido completamente prevista y contenía el extenso programa de toda una ciudad en muchos casos capitales de países.

PALMANOVA ITALIA 1593

La primer ciudad planificada que vi de niño fue Palmanova al norte de Italia, la vi en un libro de Arquitectura del renacimiento que me compró mi papá un día en el Éxito de Envigado, la impresión sobre aquella ciudad circular era pasmosa: era concéntrica y tenía la forma de una estrella, y edificios con forma de flecha ¿por qué?, bueno probablemente era un castillo, pero tenía toda una ciudad adentro! que además estaba trazada sobre nonágonos y hexágonos, con plazas, parques, casas, palacios e iglesias!, era un misterio.

 GRAMMICHELE SICILIA 1693

Luego en la universidad llegó la súper ciudad estrella –Brasilia- y de la mano Chandigarh, porque en ese orden las fuimos descubriendo ya que Chandigarh es más bien una curiosidad de los arquitectos mientras que de Brasilia se habla más. Estas ciudades planificadas en el apogeo moderno en los años 1950-60s las vimos especialmente en clases de historia del urbanismo, se habló de las metáforas sobre el avión y el cuerpo humano, de los ejes monumentales y la perspectiva, las manzanas autosuficientes de edificios, el gigantismo, la arquitectura monumental y su simbolismo, entonces fue cuando detonó en nuestra mente una curiosidad nueva ya no por la historia telúrica de las viejas ciudades y sus avatares e -ires y venires- incendios y revoluciones sino por una clase nueva ciudad, la que salió de una mesa de dibujo y que realmente se edificó y habito intentando seguir el guión urbanístico.

 SAVANNAH, GEORGIA 1683

Curiosamente en esa búsqueda fuimos aprendiendo a coleccionar ciudades así de extraordinarias, pero caímos en la cuenta de que eran muchas más de las que podría pensarse, porque aunque no se hacen ciudades nuevas todos los días!, hoy sabemos que son ejercicios frecuentes y que aparecen de tanto en tanto en el panorama de la arquitectura,  hijas de la voluntad humana las nuevas ciudades son laboratorios[1] donde se cultiva un germen de vida social y en el espacio creado por el cobijo de los edificios.

 LA PLATA S. XIX

Nos sorprendimos con Al Rawda en Siria con más de 5500 años y su trazado circular, conocimos Mileto surgida de una invasión, los castros romanos pensados para colonizar el mundo, las Bastidas medievales, la Bagdad Circular trono árabe y Palmanova y Grammichele herederas del humanismo, Guatemala y Riobamba las hijas de terremotos dieciochescos, La plata en Argentina,  Yegros en Paraguay, Colon en Panamá, Judibana y Ciudad Guyana en Venezuela y Nahalal el kibutz circular, pasamos por Guatavita la ciudad sumergida, con Naypyndaw la ciudad Bunker, y con Putrajaya la ciudad de la tecnología, vimos las ciudades edificio, las nuevas ciudades que se están planificando hoy en día como Argelia, estuvimos en Camberra y Nueva Delhi, en Washington, en Philadelphia y Savannah, pasamos por los nuevos pueblos de la Sierra Nevada y por Kuelap el granero de los dioses, también por Las Misiones Guaranies, por Belohorizonte en Brasil, Zihuatanejo y Cancún en México por La Carlota, La Carolina y La Luisiana en España, e Islamabad en Pakistán, estuvimos en Black Rock City y en el Burning Man Festival, en la cuadricula de New  York, pasamos por los nuevos puertos y los campamentos mineros, \ las ciudades lunares y la base Admundsen Scott, fuimos testigos de varias formas de planificación prehispánica, en Titicaca, la costa del Perú, el mundo Anazasi, Maya, Azteca y de Cahokia, vimos también como parte de nuestro blog Las Civilizaciones Telúricas, Las Sociedades En Los Arboles y Las Aldeas Flotantes. Y asi logramos completar una revicion que aunque apenas superficial comprende un amplio panorama por más de cincuenta ciudades durante este año, todas son expresiones de la voluntad humana, de las aspiraciones una sociedad y de un deceo continuo por mejorar la experiencia humana dentro de los espacios y tiempos de la trama urbana.

http://www.viajaramerica.com.ar/el-salvador.html/san-salvador-la-capital

II
En esta ocasión les traemos otra ciudad de nueva planta esta vez se trata de la ciudad de San Salvador hoy denominada Santa Tecla en el país centro americano del Salvador, otra hija de un devastador terremoto centro americano, la ciudad fue fundada por decreto del entonces presidente San Martín y aunque prosperó y fue la capital del país, luego de un tiempo la capital se trasladó de nuevo a la vieja ciudad, pero Santa Tecla continua creciendo y evoluciona hasta hoy, habiendo desbordado su propio orden fundacional, pero se agregó como una conurbación de su ciudad madre.

El plano de 1855 presenta una retícula compuesta por manzanas totalmente cuadradas, se reservan dos manzanas para ubicar un parque y una plaza, pues en esta época a mediados del siglo XIX y con la independencia de España ya superada se vuelcan las modas del urbanismo hacia la arquitectura de corte francés así a desaparecer la plaza de armas y aparece el jardín arbolado en la composición urbana.

http://www.elsalvador.com/noticias/terremoto/cronologia.htm

Los edificios monumentales de los poderes políticos militar y religioso reaparecen de nuevo en los paramentos que dan al espacio abierto. La ciudad que se dibuja está contenida en rectángulo al estilo de Guatemala o Philadelphia, se distribuye asimétricamente con respecto a los dos espacios vacios generando diversas tenciones que se irán llenando a medida que la ciudad crece.

Sin embargo la arquitectura que predomina se inspira en las tendencias neoclásicas de fines del siglo resueltas deacuerdo al modo local. Así aparecen diversas mansiones ya en el siglo XX, alguna iglesia neo gótica, una catedral neo renacentista, eso sí la mayoría de las viviendas conservan la tipología tradicional heredera de la colonia española.

La nueva planta de la ciudad fue trazada por una comisión en cercanías a la carretera que conduce al puerto de La Libertad. Cabe preguntarse qué personalidades de la vida salvadoreña participaron en la toma de decisiones, qué referentes tuvieron en cuenta para efectuar el nuevo trazado, si conocían la experiencia que se dio 100 años antes en Guatemala, Se dice hoy que la trama de la ciudad se ha hecho según el modelo francés con una retícula desigual,[2] -en planta se aprecia otra cosa-.

 http://centrohistoricoelsalvador.wordpress.com/2009/11/06/10/

La ciudad en la cual se prohibió hacer ranchitos de paja creció sin ser capaz de reproducir el orden original, generándose nuevas geometrías barriales que se apiñan en el estrecho valle el cual provoca que las líneas urbanas pierdan su linealidad a medida que se alejan del centro y se enfrentan a los accidentes de la geología del paisaje y a las contingencias de la vida diaria, lo cual comenzó a ocurrir ya desde finales del siglo XIX. Llama la atención que no se copiara un plan como el de Guatemala o que no se realizara una propuesta como la de La Plata en Argentina al utilizar diagonales como era el gusto de la moda en aquella época.

La ciudad se edificó por la contingencia de un movimiento telúrico que afectó la vieja capital, pero como en los casos de Guatemala y Riobamba la nueva ciudad planificada se edificó a media jornada de distancia del asentamiento tradicional y reciclando las leyes coloniales que tenían todavía por aquel entonces popularidad y confiabilidad, la ciudad fue una decisión práctica, sin embargo solo se trasladaron los principales sectores políticos y la gran fuerza social permaneció en la vieja Salvador, por lo cual Santa Tecla no fue capaz de retener su puesto apenas transitorio como capital de la ciudad.

En muchas ocasiones se pone una primera piedra para celebrar y marcar el origen, el nacimiento, el alumbramiento si se quiere de la ciudad, con este simple acto simbólico y otras veces con un desborde ritual (como en Santa Fe de Bogotá), pero en este caso la ciudad se funda por decreto del presidente José María San Martin el 8 de agosto de 1854 y se encarga al obispo de la ciudad que construya una catedral de acuerdo a lo que se espera para una ciudad capital.

http://www.skyscrapercity.com/showthread.php?t=473910&page=2

…El presidente San Martín deseaba una ciudad elegante, que estableciera un nuevo linaje urbano en el país. Por eso, el 27 de noviembre prohibió que en la Nueva San Salvador se construyeran ranchos. Los edificios de la plaza mayor deberían tener portales a la española y las cuadras tendrían cien metros.
En 1855 era ya considerable el número de viviendas. El gobierno distribuyó tierras a los nuevos vecinos y estableció recompensas para quienes plantarán café.
La bella y ordenada ciudad iba creciendo…[3]

Debido a la ruina total de la ciudad, el general y presidente José María San Martín ordena el traslado del gobierno a Soyapango y después a Cojutepeque & endash; que cumple su papel como capital desde el 17 de abril de 1854 hasta el 28 de junio de 1858-, la movilización de la Universidad Nacional y del Colegio de La Asunción a San Vicente -donde permanecerán del 13 de agosto de 1854 al 2 de diciembre de 1858- y la fundación de Nueva San Salvador, en la llanura de la hacienda Santa Tecla (25 de diciembre de 1854).[4]
http://www.skyscrapercity.com/showthread.php?t=473910&page=2

La ciudad fue habitada por personas de toda la nación, por lo que no hay pueblo indígena mayoritario en la ciudad sino que se ha dado un mestizaje cultural, y hay alguna presencia extranjera. La economía se dedicó principalmente al cultivo del café para exportación y al comercio, pues la ciudad se ubicó en cercanías al rio.

Así también, establece la conformación de portales alrededor de la plaza Mayor como lo dice el siguiente artículo del documento: " toda la plaza a la redonda y las cuatro calles que de ella salen, tengan portales, porque son de mucha comodidad para los tratantes que aqui suelen concurrir " (3); en Santa Tecla fueron construidos portales de esta manera.[5]

El Centro Histórico posee 30 manzanas urbanas de aproximadamente 100 por 100 metros, conformación propia bajo el esquema colonial, propuesto en la Cedula Real de Felipe II, rey de España y bajo lo llamado Ley de Indias. En el esquema, primero se muestra la conformación de barrios: el centro( ZONA 30); San Antonio, Candelaria, Calvario y Belén; aunque también había una zona llamada El Laberinto, reconocida en el margen del Calvario; donde se encuentra el Mercado Dueñas actualmente. Se crearon 16 avenidas e igual número de calles. Cada barrio poseía una manzana destinada para iglesia y plaza y en esta una pila pública; principios de urbanismo de identidad barrial. Originalmente las calles eran de piedra, hasta los año 60 que se hace la pavimentación por el Gobierno de la época. En las calles también hay una peculiaridad ya que son más anchas de lo normal, ay que tienen entre 8 y 10 metros de ancho; siendo la calle LA RONDA que es la que circunda la ZONA 30.[6]

http://centrohistoricosantatecla.blogspot.com/2009/01/centro-historico-origen-y-proyecciones.html

Traemos a este intento descriptivo algunos debeladores aspectos sobre la política de fundación de la nueva Santa Tecla emitidas por el mismo gobierno. Los patricios de la ciudad por verse afectados ellos sus familias y bienes deciden la fundación de una nueva ciudad, basándose en la opinión de intelectuales y habitantes destacados de la elite y es que las elites están en grave peligro de perderlo todo -en los saqueos?- y la descomposición social y física de la ciudad tradicional, entonces el gobierno decide abandonar Salvador y establecerse donde lo precise y fundar un enclave novedoso hasta entonces inimaginado, algo con lo cual no se contaba, una contingencia.

Por otra parte se comienza a crear un discurso circunstancialmente utópico y visionario, pero desde la experiencia seguramente de los viajeros, arquitectos e ingenieros y profesionales que conformaban al sector más llamado a la nueva edificación urbana dentro de los talentos de la elite del país. Vemos en este decreto el primer pensamiento el primer esbozo de lo que será la nueva población y que intentará imponerse a las condiciones naturales, haciendo fuerza a los cataclismos y sin existir se la nombra capital del estado del Salvador, cuyos edificios y servicios públicos serán los estandartes de un país moderno.

El gobierno dará terrenos a todos aquellos que lo necesiten y especialmente a quienes perdieron sus viviendas en la tragedia -lo cual permite hacer conjeturas sobre quienes habitarían la nueva urbe- y destina además todos dineros necesarios para las nuevas edificaciones. Sin embargo es mucha la información que se requiere para dar continuidad al seguimiento del proceso de planificación de la nueva ciudad, pero podemos algunos lineamientos primerizos en la concepción de una nueva capital.

http://www.museodelaciudad.com/santatecla/planos.htm

La Construcción de la Nueva Capital

DECRETO EJECUTIVO Cojutepeque, agosto 8 de 1854

Vista la exposición que al Gobierno han elevado los funcionarios y vecinos principales de la arruinada ciudad de San Salvador, solicitando la fundación de la nueva capital en el llano de Santa Tecla: estimando bien formados y bastante fundados los conceptos en que descansan tal petición, suscrita por personas caracterizadas, por hombre de arraigo, de negocios y profesionales útiles y por padres de familia, que teniendo estrechos vínculos con el lugar de su domicilio, son los más interesados por éste, de cuya prosperidad gozaban una parte mayor; teniendo presente que siendo los oficios del mismo Gobierno para con la sociedad la aplicación actual de la fuerza pública a la comunidad y a sus individuos, el mismo Gobierno debe a los ciudadanos protección el territorio de su morada, como la primera y más importante propiedad, en la cual están radicadas las demás y a la que está ligada su subsistencia; y considerando, por último, que la determinación que ulteriormente se dicte, sobre fijar el asiento del Gobierno, no debe prolongar la que puede influir en hacer cesar la ansiedad y la incertidumbre de una porción de familias, que han tenido que abandonar sus casas e intereses por consecuencia de la ruina de la antigua Capital; pues que el propio Gobierno en cualquiera parte puede desempeñar sus funciones que no están circunscritas a lugar determinado; el Se. Presidente del Estado, conceptuándose suficientes facultado por las circunstancias escepcionales del caso, se ha servido ACORDAR:

1. Se autoriza la fundación de la nueva ciudad de San Salvador en el llano de Santa Tecla y en el lugar designado al efecto por la comisión a quien se encargó por el Gobierno el reconocimiento del caso.
2. El mismo Gobierno dará a los que gusten domiciliarse en ella terrenos para edificar y hará a la nueva población la designación de los ejidos a que tengan derecho con arreglo a la ley de Indias; concediéndola además las franquicias que se soliciten y cuyo otorgamiento quepa en sus facultades constitucionales.
3. Se dará cuenta con este acuerdo a la Legislatura en su próxima reunión, comunicándose entre tanto al Gobernador del Departamento de San Salvador, para los efectos consiguientes.

(Hay una rúbrica) – GOMEZ.
http://www.skyscrapercity.com/showthread.php?t=1024475



DECRETO LEGISLATIVO CAMARAS LEGISLATIVAS

Ministerio de Relaciones y Gobernación del Supremo Gobierno del Salvador.

El presidente del Estado del Salvador. Por cuanto la Asamblea general ha decretado lo que sigue.

La Cámara de Senadores del Estado del Salvador.

CONSIDERANDO:
Que por un hecho providencia en que ninguna parte han tenido los cálculos humanos fué destruida la Capital del Estado la noche del 16 de Abril último: que por consecuencia de este suceso han tenido que migrar muchos de sus habitantes junto con las Supremas Autoridades del Estado y el Illmo. Sr. Obispo, y que es necesario para la mejor administración proveer de un modo definido al remedio de tan grave mal: que la opinion pública manifiesta de diferentes maneras, ya por actas Municipales, ya por escritos impresos se ha fijado en la edificación de Nueva Ciudad Capital en la llanura de Santa Tecla; y teniendo presente que por acuerdo del Supremo Gobierno fecha 8 de Agosto último está autorizada una población en aquel lugar en donde muchísimos individuos de dentro y fuera del Estado quieren edificar sus casas particulares: que dicha llanura, según los reconocimientos practicados por personas inteligentes, tiene la capacidad necesaria para una gran población agua suficiente, excelente clima, maderas y toda clase de materiales de cosntrucción; que por su posición central puede comunicarse con velocidad el movimiento administrativo desde este punto a cualquiera de los de la circunferencia; y que su colocación inmediata, tanto a la arruinada Ciudad como al puerto la Libertad ofrece comodidades y grandes ventajas para el porvenir, se ha servido decretar y

http://www.laciudadviva.org/blogs/?p=9931

DECRETA
Art. 1º. Se aprueba el acuerdo del Supremo Gobierno de 8 de Agosto próximo pasado que autoriza una población en la llanura de Santa Tecla como demás providencias dictadas y erogaciones hechas con este objeto.

Art. 2º. Esta población tendrá el título de NUEVA CIUDAD DE SAN SALVADOR: será la Capital del Estado, y el Supremo Poder Ejecutivo hara construir casas en ella, lo mas pronto que sea posible, todos los edificios correspondientes a las Supremas autoridades y sus dependencias, casas consistoriales, cárceles, hospitales, cementerios, colejios, universidades, estanques, fuentes y demás obras que juzgue necesario para la cómoda y decente residencia de los Supremos Poderes, procurando que la alineación de calles, distribución de plazas y demás lugares públicos se haga con la mayor perfección y al gusto moderno.

Art. 3º. El poder Ejecutivo ecsitará(¿) al Illmo. Sr. Obispo, para que por su parte haga edificar la Santa Iglesia Catedral, el Palacio Episcopal y Colejio Tridentino en dicha población, para cuyo efecto le dará todos los recursos pecuarios y de otra clase que quepan en su posibilidad.

Art. 4º. El Supremo Gobierno comprará el terreno que le sea necesario, tanto para la población, como para sus correspondientes ejidos y tomará para el servicio de la misma el baldío que se encuentre en sus inmediaciones. Estos terrenos los distribuirá proporcionalmente entre los que lo soliciten, prefiriendo en primer lugar á los que hayan perdido sus casas en la arruinada Ciudad, y en segundo á los que se dediquen al cultivo del café ó de la grama.
http://www.ecuadorciencia.org/articulos.asp?id=3546

Art.5º. El gobierno cuidará de que con el sobrante de los fondos peculiares de los establecimientos públicos se comience lo más pronto posible la construcción de sus respectivos edificios, y designará de preferencia los lugares en que deba fabricarlos.

Art. 6º. Queda facultado el Supremo Gobierno Ejecutivo: 1º. para hacer todos los gastos que sean necesarios en la fabricación de edificios públicos, compra de tierras, alineamientos, nivelación, introducción de aguas, y cuanto conduzca á la mas pronta construcción de la Nueva Capital: 2º. Para invertir en estas obras el sobrante de las rentas del Estado y el de los demás establecimientos públicos: 3º. Para procurar fondos de la manera que lo crea más conveniente á los intereses del Salvador: 4º. Para que proteja y fomente por todos los medios que estén á su alcance la edificación de la Nueva Ciudad, procurando que se verifique con toda la elegancia que corresponde á la Capital de un Estado independiente y soberano.

Art. 7º. Tan luego como haya en la Nueva Ciudad edificios suficientes, el poder Ejecutivo se trasladará á ella con todas sus oficinas, y hará que de la misma manera lo verifiquen las demás autoridades.
http://www.skyscrapercity.com/showthread.php?t=1024475

Dado en la Sala de Sesiones de la Cámara del Senado en Cojutepeque á 5 de febrero de 1855. _ Eujenio Agustín, S. P. _ Juan José Bonilla , Srio. _ Manuel Rafael Reyes, Srio.

Cámara de Diputados. Cojutepeque, febrero 6 de 1855 _ Al poder Ejecutivo _ Pedro Rómulo Negrete, D. P. _ Agustín Chica, D. Srio. _ Mácsimo Araujo, D. Srio.

Casa de Gobierno. Cojutepeque, febrero 7 de 1855._ Por tanto EJECUTESE.
José María San Martín (Presidente del Estado)

El Ministro de Relaciones y Gobernación
Enrique Hoyos. F.[7]

http://santateclalahistoria.com/donQ/statecla.htm

[1] Galantay, Ervin. Las ciudades nuevas desde la antigüedad hasta nuestros días. Ed. Gustavo Gili. 1975
[2]http://www.youtube.com/watch?v=0PB6oauzYi0    Santa Tecla la historia de una ciudad
[3] http://www.guanaquin.com/mipais/lalibertad/histo.htm
[4] http://www.skyscraperlife.com/honduras/3669-imagenes-ciudad-de-santa-tecla-la-libertad-parte-i.html
[5] http://centrohistoricosantatecla.blogspot.com/2008_11_27_archive.html
[6] http://centrohistoricosantatecla.blogspot.com/2009/01/centro-historico-origen-y-proyecciones.html
[7] http://www.museodelaciudad.com/santatecla/acont.htm

No hay comentarios:

Publicar un comentario