N. 45 NUEVA GUATEMALA DE LA ASUNCIÓN CIUDADES IMAGINADAS, CIUDADES REALIZADAS. Desde Al Rawda a la Estación Espacial Internacional.
Guatemala de la Asunción aparece como una singular ciudad dentro del extenso tejido de fundaciones establecidas en el Nuevo mundo por mandato del antiguo imperio peninsular (Ibérico), especialmente por ser una ciudad deseada para reconstruir a Guatemala luego de una catástrofe natural que destruyó la muy apreciada ciudad de La Antigua la cual era tan importante que se podría pensar que rivalizaba con México y Lima en riqueza y esplendor.
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La Nueva Guatemala de la Asunción aparece junto a Riobamba en el Ecuador como dos centros urbanos que debieron ser reconstruidos luego de desastres naturales y para lograrlo se abordó el problema desde la perspectiva del pensamiento ilustrado, por ello estas dos fundaciones son tan importantes y se planifican y edifican justo en la coyuntura temporal de unos 50 años cerca del final del periodo colonial español.
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Plano de la nueva ciudad de Guatemala de la Asunción. Marcos Ibáñez. 1778. AGI La ciudad de Guatemala sufrió a lo largo de su historia sucesivos cambios de ubicación. El tercer asentamiento, ordenado por Carlos III en 1775, mantuvo el esquema de plaza central y manzanas dentro de un trazado ortogonal.[1]
El 21 de julio de 1775 se emitió la real cédula que aprobaba el cambio de la ciudad capital al Valle de la Ermita, la cual llegó a Guatemala el 1 de diciembre de ese año, por eso el proyecto se inició hasta enero de 1776. El autor del primer proyecto de diseño para la ciudad fue Luis Díez Navarro, pero por su avanzada edad (75 años), su hijo Manuel y Joaquín Carbajal probablemente tuvieron la responsabilidad indirecta del diseño. El modelo es rectilíneo “clásico”, con calles orientadas a los puntos cardinales, con cinco manzanas en cada dirección y la plaza mayor en el centro.
El único elemento novedoso fue la ubicación de cuatro plazas, en los centros aproximados de los cuatro rectángulos menores que formaban el rectángulo mayor, donde se ubicarían 4 parroquias. Todo esto respondía al criterio neoclásico o ilustrado de racionalizar y ordenar el gobierno de las ciudades. La división en barrios se hizo en cruz de cuadros (manzanas) mayores que divida en cuatro ramos (barrios o parroquias) iguales, todo el cuerpo de la ciudad. Las calles cercanas estaban destinadas a las residencias de los “vecinos principales”. Tomado de la Historia General de Guatemala, por Jorge Luján Muñoz. [2]
El día 4 de Febrero (1797) la ciudad (Riobamba) sucumbió al movimiento telúrico más fuerte que se había experimentado desde el descubrimiento de América, borrando en segundos toda la grandeza arquitectónica de la linajuda ciudad. Un día sábado a las siete y media de la mañana, el cataclismo, destruyó la ciudad y cambió la configuración de muchos pueblos a lo largo del callejón interandino, allí sucumbieron entre cinco y seis mil personas, la mayor parte de la nobleza, gran parte de los blancos y mestizos de los componentes del cabildo.
Nada había escapado a la catástrofe, templos casas, habitaciones nada se conservaba en pie, el cullca había cubierto una parte de la población, la ciudad tenía un aspecto aterrador había sepultado a los barrios: Sigchos, Huayco, Barrio-Nuevo y la Merced.
El macro sismo sembró muerte y desesperación en todo el corregimiento de Riobamba, casi todos los ríos se estancaron en los deslaves, las consecuencias del terremoto fueron asoladoras más de quince mil víctimas era el resultado de los efectos del sismo en Riobamba, Alausí, ti
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El diseño de la nueva Guatemala no va a ser ejecutado según el concepto de 1778, pues en los levantamientos que se le hicieron a la ciudad en 1787 describen ya otra realidad, al proyecto que se plasmó en planimetrías, las cuatro plazas se realizaron y con leves cambios, pero en la actualidad en su lugar aparecieron edificios, se mantuvo la retícula como eje-sistema de ordenación del paisaje, y la ciudad contemporánea rebasó el orden colonial y se desbordó reordenándose cada vez según las tenciones del paisaje, como suele ocurrir cuando ya pasado un tiempo de la fundación de estas ciudades planificadas su geometría no puede sostenerse y se organiza de forma orgánica.
En una entrevista personal con un experto sevillano pudimos conocer como el proyecto de ciudad que se construyó generó un choque tremendo entre la realidad cotidiana de sus nuevos habitantes y la propuesta construida de una arquitectura de orientación iluminista en América Hispánica. Al parecer se hicieron cuatro fuentes preciosas, pero no había donde amarrar los burros y tal vez por resultado de este desconocimiento global de los arquitectos e ingenieros sobre la realidad de la vida guatemalteca se opuso a las costumbres y a la cotidianidad de un pueblo que estaba ya de por si desplazado de su lugar de origen, donde se evidenciaba una tremenda ruptura con la realidad diaria que se había conocido y que ahora se confronta con un nuevo modelo espacial, con una nueva forma de recorrer y de habitar en las calles.
El actual centro histórico de Ciudad de Guatemala no conservó las plazas, ¿Qué fenómeno histórico produjo tal deriva fundamental del planeamiento neoclásico frente a la población desplazada por la catástrofe natural que no se mantuvo el proyecto en su visión original?.
A lo largo de nuestro blog hemos hablado mucho de estas ciudades pensadas e imaginadas creadas para sustentar diversos factores de la vida social y política, como lugares para recomponer un tejido social que por lo general ha sido abruptamente desgarrado, ciudades que también han sido edificadas como una estrategia de control permanente de un territorio, como expresión de las nuevas corrientes de pensamiento de la elite, para generar una economía, entre otras muchas fuerzas sociales y nos hemos dedicado única y exclusivamente a describir la forma del trazado urbano, pero nunca debemos perder de vista la sociedad que edifica estos centros civiles donde van a confluir todas las ideas.
http://www.taringa.net/posts/turismo/6070109/ciudad-de-guatemala-mi-ciudad.html
En el caso de La Asuncion (Guatemala) la propuesta para nuevo damero o la retícula de calles y carreras que da forma a las manzanas de casas está conformado por manzanas rectangulares dispuestas de forma asimétrica, no se trata ya de la retícula pura formada por los cuadrados de los primeros tiempos de la conquista, esta forma rectangular de la manzana permite aprovechar mejor los lotes, que dejan de ser tan largos y estrechos, con lo cual el solar al final del lote disminuye su longitud, el lote se hace más comercial por tener más frente con respecto al fondo. -La dirección de las calles se hace más lenta en las calles cortas y el comercio se ubica en las largas-(comentario de los corresponsales).
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