N. 46 RIOBAMBA CIUDADES IMAGINADAS, CIUDADES REALIZADAS. Desde Al Rawda a la Estación Espacial Internacional.
Plano de la Riobamba propuesta por Darquea
El proyecto de una ciudad ilustrada para América el diseño de Riobamba. Alfonso Ortiz y Jesús Paniagua
San Pedro de Riobamba va a surgir como una de las ciudades más destacadas del Ecuador, con el terremoto de 1797 se crea la urgente necesidad de reconstruir la zona, sin embargo la catástrofe social fue demoledora para la región por la gran cantidad de muertos que hubo, la elite también sufrió penosamente las consecuencias de la devastación sísmica, esto generó una crisis social que dificultó más aún la reconstrucción de la ciudad.
En este aspecto catastrófico del origen de las ciudades Asunción Guatemala y Riobamba van a ser ciudades hermanadas, surgen de calamidades naturales a fines del siglo XVIII y en el apogeo de las dinastías borbónicas en Europa, en medio del mayor resplandor del iluminismo, del pensamiento ilustrado[1] y de la razón. Por ello el gobierno colonial se toma la molestia de planificar la ciudad para exterminar los fantasmas del desorden, para sectorizar mejor los diferentes usos de la ciudad obedeciendo a los manuales y tratados de diseño urbano más relevantes de la época y que contenían las plantas de ciudad que albergarían en armonía civil a través de la forma urbana a un conglomerado de personas viviendo en orden y jerarquía.
Plano de la Riobamba propuesta por Darquea
El proyecto de una ciudad ilustrada para América el diseño de Riobamba. Alfonso Ortiz y Jesús Paniagua
Hubo un destacado intento de planificación urbana en el que se pensó en una ciudad circular, pero las propias dinámicas de la sociedad de Riobamba impidió la ejecución de este plan. La ciudad se trazó a cordel y escuadra obedeciendo a patrones de damero, cuadricula, ortogonalidad, parrilla y demás alusiones a la rejilla cartesiana, se trata de una ciudad interandina que va a continuar con la tradición urbanística colonial y va a introducir mejoras en cuanto a la circulación urbana y en general al patrón de habitación que se materializó en lo que en la actualidad es el casco colonial de la ciudad.
Mi antepasado materno José Antonio de Lizarzaburo y Dávalos donó cerca de las llanuras de Tapi un extenso arenal para que allí se fundara la nueva San Pedro de Riobamba, que ya no fue la hermosa "Villa del villar don Pardo" como llamábase antes, sino una ciudad nueva, con muchos deseos de surgir y olvidar la pasada catástrofe, Don Bernardo Darquca trazó los planos y por eso Riobamba es una ciudad de calles rectas y bien delineadas, que en el siglo XIX creció en población e importancia hasta convertirse en "La sultana de los Andes".[2]
Sin embargo lo más interesante sobre el papel fundacional de la Nueva Riobamba no va a ser el resultado sino el proceso de pensamiento que se dio en aquella época especialmente por la actuación de Pedro de Darquea[3], quien trabajó cerca de Pablo de Olavide quien por comisión del rey fundó alrededor de 40 nuevos pueblos en La Península Ibérica, se cree que el mismo Darquea tuvo la posibilidad de planificar alguna de estas poblaciones bajo la observación de Olavide.
Luego Darquea tuvo problemas con las autoridades cuando Pablo de Olavide fue requerido, entonces pasó una época realmente difícil, todo mejoró cuando aceptó una comisión en Ecuador (por entonces Quito, parte de la Nueva Granada) allí tuvo la suerte de reconstruir varias poblaciones luego de recurrentes catástrofes telúricas e incluso logró ser teniente de gobernador a cargo de una de estas poblaciones la cual comenzó a planificar y a reconstruir, por lo cual obtuvo cierta popularidad.
Entonces ocurrió el terremoto devastador de 1797 y se encomendó a Darquea la planificación de la nueva ciudad, para lo cual presentó una audaz propuesta de ciudad circular-concéntrica contenida por un perímetro cuadrado, que recuerda las ciudades de Palmanova, Grammichele entre otras. El mismo autor dibujó los planos y dejó huella del estilo arquitectónico que tendría la nueva ciudad al incluir las fachadas de los edificios principales. Pero la nueva ciudad de Darquea nunca llegó a iniciarse porque prevaleció un esquema de ciudad que buscaba fundamentalmente reponer de forma exacta los solares perdidos en la vieja y desolada Riobamba.
Plano de la Riobamba propuesta por Darquea
El proyecto de una ciudad ilustrada para América el diseño de Riobamba. Alfonso Ortiz y Jesús Paniagua
La nueva Riobamba propuesta por Darquea
Aparentemente a Darquea no le interesaba la comisión de la Audiencia, pues le distraía de su interés de reconstruir su Corregimiento, pero obligado a aceptar el encargo de la Audiencia para resolver el caso de la ubicación de la nueva ciudad de Riobamba, recorrió detenidamente las llanuras de Gatazo y de Tapi, decidiéndose por esta última, ya que presentaba mejores condiciones de clima, suelo y paisaje. Con esta resolución y la aceptación de los vecinos, delineó el plano de la nueva ciudad a finales de 1797, conservándose en la
Municipalidad de Riobamba un dibujo del año siguiente, probablemente perfeccionado por Darquea como propuesta definitiva. Al haber trabajado directamente con Olavide, debió empaparse de sus ideas y conocer y acaso diseñar algunas de las poblaciones de Sierra Morena.
Esta experiencia le llevó a trazar una ciudad de gran originalidad, de corte ilustrado, abandonando la cuadrícula de las Leyes de Indias, proponiendo una ciudad radioconcéntrica de perímetro cuadrado. En el plano de la nueva Riobamba, Darquea no se sujeta a límites de diseño, al fin y al cabo se encuentra en América, tierra en donde podrá proponer una utopía. A pesar de su perímetro cuadrangular rígido, la riqueza del trazado le transforma en una ciudad de sorpresas y perspectivas expresamente buscadas.
BERNARDO DDARQUEA Y LA NUEVA RIOBAMBA Alfonso Ortiz Crespo Quito. Ecuador.
http://www.upo.es/depa/webdhuma/areas/arte/3cb/documentos/086f.pdf
Su diseño contrasta con los planos de las poblaciones de Sierra Morena, que tienen trazado en cuadrícula, pero que se enriquecen con un elemento fundamental de la nueva urbanística: la perspectiva. Las calles, en estos casos, se tratan como ejes visuales que concatenan plazas hexagonales o poligonales, encontrándose el mismo efecto, potencializado, en la Nueva Riobamba.
El diseño parte de una plaza central de donde surgen catorce calles: cuatro diagonales que avanzan dos cuadras y que tras encontrase con una plazoleta, se dividen en dos y avanzan hacia cada esquina; dos calles perpendiculares que parten de cada esquina de la plaza y siguen derechas hasta el límite exterior y dos, que a manera de calles del medio salen de la mitad de dos lados opuestos y que terminan, igual que las diagonales, en plazoletas. Las calles concéntricas son cinco y forman polígonos de doce lados, siendo la última incompleta, pues se intercepta con el cuadrado que delimita a la ciudad.
http://www.skyscrapercity.com/showthread.php?t=640494
Como se describió, se abren seis plazoletas equidistantes a la plaza mayor, conformadas por los atrios en "C" de las iglesias conventuales de San Agustín, de las monjas de la Concepción y San Francisco, en la mitad superior y de Santo Domingo, hospital y La Merced, en la inferior. Las únicas manzanas cuadradas son las conformadas en la misma fila de la plaza central que no tiene las calles del medio y las cuatro manzanas que se encuentran tras las iglesias conventuales.
De esta forma la ciudad queda trazada por una gran cruz central, perpendicular a los lados del cuadrado perimetral, dividiéndola en cuatro barrios bien definidos, cada uno de estos con su iglesia conventual al centro. La iglesia matriz ocupa una de las manzanas completas que dan hacia la plaza central, al frente se ubica el cabildo y los lados divididos por las calles del medio se destinan genéricamente para "administración".1109
http://parquesriobamba.blogspot.com/p/maldonado.html
La ciudad se limita por la llamada "calle de artesanos que da vuelta" y al exterior de ésta se marca un paseo arbolado con fuentes en los cuatro ángulos. En la mitad de uno de los lados, coincidiendo con el brazo de la cruz en donde se encuentra la iglesia matriz, se ubica la iglesia de San Blas, inequívoca parroquia de indios. Darquea no se limitó a trazar el plano urbano ya que en él también dibujó las fachadas de las iglesias, del hospital, del cabildo y de las casas de administración.
Desafortunadamente esta oportunidad única para América se perdió cuando se quiso reponer todo lo de la vieja ciudad en la nueva, habría sido sin duda Riobamba la única ciudad circular propuesta en el nuevo mundo bajo la administración Iberica. Y la singularidad de su trazado expresa una serie innovadora de complejidad urbana y sofisticación que sorprende por la alta calidad de su planteamiento y planimetrías, además de la primicia visionaria del plan de Darquea.
Amanecer en Rriobamba. 1918
El proyecto de una ciudad ilustrada para América el diseño de Riobamba. Alfonso Ortiz y Jesús Paniagua
Sin embargo es a Darquea a quien se convoca de nuevo para un segundo intento de planificación y de este enfrentamiento entre las ideas de la ilustración y la tradición terrateniente surge el plano de la nueva Riobamba que se ejecutó como una retícula de damero sobre el terreno con manzanas cuadradas y calles rectilíneas.[4]
No consta con toda precisión el día en que se verificó la fundación de la nueva ciudad de Riobamba en la llanura de…; se puede fijar el año, pero no el mes ni el día. El año fue el de 1799, último del siglo pasado. Sobre la fundación de la nueva Riobamba se deben consultar las Cartas y Expedientes de los dos presidentes de Quito, don Luis Muñoz de Guzmán y el Barón de Carondelet, que se conservan en el Real Archivo de Indias en Sevilla. Además, el Expediente formado en Quito y en la misma ciudad de Riobamba, en el cual constan las diligencias practicadas por Darquea, y el plano que éste dibujó para la nueva ciudad. Este expediente pertenece al Archivo de la Municipalidad de Riobamba y actualmente (1894) lo tenemos en nuestro poder. El plano trazado por Darquea es hermoso, y no podemos menos de deplorar que no se haya seguido para la construcción de la nueva Riobamba; nótase en el plano de Darquea la importancia que él daba a la plantación de árboles en los alrededores de la nueva ciudad.
Para la ciudad nueva obsequió don José Miguel Vallejo, abogado, una cruz de jaspe, en cuyo pedestal se grabaron las octavas siguientes:
BERNARDO DDARQUEA Y LA NUEVA RIOBAMBA Alfonso Ortiz Crespo Quito. Ecuador. http://www.upo.es/depa/webdhuma/areas/arte/3cb/documentos/086f.pdf
Carlos benigno, Carlos, el piadoso,
imperaba en dos mundos actualmente,
cuando el temblor destruyó pavoroso
la antigua villa de esplendor luciente;
el Rey lo sabe y acude presuroso
al pronto alivio del lugar doliente;
y, para remediar de breve el daño,
los tributos perdona por un año…[5]
con la introducción del ferrocarril en Ecuador Riobamba experimentó un nuevo auge y gran crecimiento, por ubicarse en el centro del país se transformó en un nodo de contacto cultural y de comercio, el plano colonial se desbordó y sucedió lo que siempre ocurre con estas ciudades planificadas cuando logran perdurar y no hay una conciencia planificadora a largo plazo el casco urbano se desbordó por el territorio sin un orden capital y cada barrio tomó su propia geometría obedeciendo a las tenciones naturales del terreno como montañas o ríos.
Reconstrucción del proyecto de Darquea
El proyecto de una ciudad ilustrada para América el diseño de Riobamba. Alfonso Ortiz y Jesús Paniagua
Esto es pues lo que acontece cuando no hay aquella capacidad de hacer que la planificación perdure por mucho tiempo y que abarque un territorio metropolitano, aparece una ruptura al no ser capaz de integrar los proyectos fundacionales con el acontecer cotidiano en tanto que realidad en la cual el urbanismo juega un rol trascendental porque orienta a las personas en el espacio con toda clase de símbolos y de significados que expresan por ejemplo el poder o la función de cada parte del entorno urbano, además hay que recordar que la ciudad como fenómeno de lo social es incontenible y el urbanismo tampoco es garantía del orden social aunque su influjo es definitivo para alcanzar orientación simbólica.
(El proyecto de una ciudad ilustrada para América el diseño de Riobamba. Alfonso Ortiz y Jesús Paniagua
[2] http://www.ecuadorprofundo.com/tomos/tomo1/t1.htm
[3] BERNARDO DDARQUEA Y LA NUEVA RIOBAMBA Alfonso Ortiz Crespo Quito. Ecuador. http://www.upo.es/depa/webdhuma/areas/arte/3cb/documentos/086f.pdf
Un espacio para conocer.
ResponderEliminarBernardo Darquea y Barray Corregidor de Ambato y planificador como constructor de la Ciudad de Riobamba.
ResponderEliminarBernardo Darquea y Barray Corregidor de Ambato y planificador como constructor de la Ciudad de Riobamba.
ResponderEliminar