martes, 13 de diciembre de 2011

N.62 ECOCIUDAD CIUDADES  IMAGINADAS, CIUDADES REALIZADAS.  Desde Al Rawda  a la Estación Espacial Internacional.

 
http://espacioverde.org.mx/web/2011/06/masdar-la-%E2%80%9Cecociudad%E2%80%9D-del-futuro/

Ecociudad: Promesa para un planeta en equilibrio

Nuestro mundo, la vida, las plantas, los animales y nuestra sociedad y forma de vida están amenazadas por el comportamiento de la humanidad, aspectos como la sobrepoblación y la consecuente devastación de los ecosistemas, la desigualdad social y económica, la sobre explotación o las practicas inadecuadas de explotación de los recursos están extinguiendo especies y alterando los ecosistemas de forma irreversible y condicionará un futuro incierto para toda la vida en la tierra. Una de las estrategias del urbanismo para entrar a jugar en este marco es proponer ecociudades que empleen formas renovables de energía y comportamientos amables con el entorno.

Las nuevas ecociudades emergen en el panorama del agotamiento del planeta como una opción que conlleva consigo cambios en la forma de vida y consumo además de estrategias sociales que cambien practicas inadecuadas o nocivas para el medio ambiente, cambios que también afectaran la infraestructura tanto de la movilidad urbana como de la propia arquitectura y modificaran también al colectivo y al individuo.

 http://blogs.tudiscovery.com/descubre-el-verde/2009/09/6-sorprendentes-eco-ciudades-del-futuro-parte-1.html

La lista de alternativas para lograr una ciudad ecológica es muy amplia, va desde nuevas tecnologías verdes que buscan ahorrar energía y disminuir el consumo de recursos como el reciclaje del tetrapack, hasta practicas caseras como la selección de desperdicios, todo se suma para edificar estas ecociudades que trascienden la arquitectura tornándose hacia el adecuado comportamiento y compromiso de la sociedad frente al planeta y la biodiversidad.

Una ecociudad (o ecópolis) es una ciudad que es diseñada siguiendo principios ecológicos. La idea de las ecociudades surge como una nueva aproximación del desarrollo sustentable.[1]

Sin embargo no se trata en todos los casos de nuevas ciudades en la forma como las abordamos en nuestro blog, se trata por lo general y en muchos casos de ciudades tradicionales las cuales se acomodan a las estrategias verdes. Pueblos que han optado por llevar la delantera en la investigación social encaminada hacia la ecociudad y ecourbanidad.

 
http://phi-nitoarquitecturabiologica.blogspot.com/2011/11/conjunto-residencial-sostenible.html

Pero dotados de las más avanzadas tecnologías los talleres de arquitectura están también proponiendo nuevos proyectos completamente autosuficientes para resolver sus necesidades energéticas, y en otros se proponen rascacielos verdes con zonas de cultivo. Recubiertos con paneles solares y turbinas eólicas, otros atrapan el viento para reducir el aire acondicionado requerido en muchas regiones, y otros convierten el vapor en agua potable, tambien se han edificado suburbios en estados unidos donde las aguas servidas son recicladas, para regar los cultivos y en muchos casos las autoridades ya han redactado protocolos que certifican la calidad ecológica deseada para las poblaciones donde se avanza en estas formas de vida.

Algunos individuos y arquitectos proponen edificios o granjas sustentables con casi ningún contaminante nocivo, donde todo se recicla y esta sinérgicamente concatenado para reciclar material orgánico, estos experimentos continúan siendo realizados pese a las críticas que puedan nacerse a términos como la sostenibilidad, la sustentabilidad o el grado de contaminación o el consumo.

 http://airepurovalpo.blogspot.com/2010/05/ciudades-verdes-jardines-verticales-y.html

Sobre estos temas de las estrategias de los edificios para hacerlos más ahorradores de energía ya nos hemos referido en el número sobre edificios ciudad, pero es bueno tenerlo también en cuenta para orientarlo y hablar de ecociudades, las cuales significan un cambio en la forma como vivimos, atrás quedó el sueño americano que consumía vorazmente cualquier cantidad de recursos, el cual fue atravesado por la incertidumbre ecológica que implica la reducción si se quiere del estándar de vida, si es que queremos vivir en un mundo limpio y no en un contaminado basurero sin vida el cual se encuentra tensado por la desigualdad.

Las tecnologías aplicables a las ecociudades van desde el uso de sencillas soluciones populares hasta la máxima tecnología high tech en la cual son los alemanes los más afamados por la implantación de estrategias limpias en la edificación de sus casas y poblados. Pero la movilidad juega un papel estructural en las ecociudades por ello vamos a asistir al retorno de la bicicleta como forma de transporte masivo y al tranvía como forma de transporte público, el tan anhelado auto eléctrico o de combustión de hidrogeno, y la reducción del vehículo privado en ciudades más pequeñas cuyos centros más o menos densificados serán peatonales ahorrando así mucho combustible fósil y otras fuentes energéticas mediante transporte de baja emisión de gases de invernadero y baja polución en el aire que se respira en los centros urbanos.

 http://www.bakeaz.org/es/publicaciones/mostrar/96-proyecto-ecocity

Los grandes espacios verdes que dan lugar a la sensación de naturaleza, disminuyen la tención sicológica además de disuadir una parte del ruido y reducir la temperatura de las áreas circundantes invitando el retorno de la naturaleza a los centros urbanos, pero bien sabemos que la ciudad es como una fuerza increíblemente erosiva tanto por los recursos que consume como por los desperdicios que produce, estas ecociudades deben ser integralmente concebidas y en este aspecto recordamos la preocupación de los habitantes de Pueblo Cauca Viejo por contaminar lo menos posible al reciclar y tratar las aguas servidas.

Pronto veremos el perfeccionamiento de los edificios con paredes verdes es decir con plantas vivas permanentes como parte de la arquitectura de la fachada, pues ya han comenzado las cubiertas verdes a colonizar los tejados. El edificio verde y su reproducción en la ciudad reducirían drásticamente la reflexión del calor, mientras que el pavimento y el concreto tienden a aumentar la temperatura urbana y con ello el gasto energético por cuenta de lo aires acondicionados.

  http://www.veoverde.com/2011/11/eco-ciudades-el-futuro-del-crecimiento-urbano/

Los habitantes de la ecociudad van también a tener un perfil humano especial, agentes preocupados por la biodiversidad y la calidad de vida o el futuro de sus hijos, algunos los calificarán en extrañas categorías, entre el burgués y campesino. Estos habitantes van a buscar masificar el empleo de tecnologías como los paneles solares y se los va a asociar con el hipismo tal vez porque en esta generación se comenzó a publicitar con más fuerza el tema ambiental.

Hay también proyectos para eco aldeas flotantes las cuales hemos visto en nuestro número sobre ciudades flotantes[2], se trata apenas de proyectos que explotarían la riqueza marina y producirían su propia energía mediante el uso de la energía de las mareas. También afrontarían los maremotos evitando las catástrofes.

 http://greenmob.com.mx/page/654/

Dongtag la cual abordamos en nuestro número sobre ciudades planificadas en construcción[3] es un prototipo chino que busca la creación de una infraestructura que cumpla con las nociones más avanzadas para el concepto de ecociudad o ecopolis y al parecer no es la única ciudad con estas características que actual está en construcción en China. Otros autores hablan de ecociudades en otras regiones del mundo algunas planificadas y otras adaptadas a las estrategias ecoamables: Firnhorn en Escocia, Gaia en la Argentina, también Huehuecoyotl en México, junto a Damanhur en Italia, Nimbin en Australia o Colufifa en Africa[4], Erlangen en Baviera, Ciechanow en el territorio polaco y las españolas Sarriguren en Pamplona, Valdespartera en Zaragoza y Trinitat Nova en Barcelona, pero de nuevo la lista de estos proyectos sería interminable y apenas podemos tocar algunos tangencialmente.

Fraiburgo (Alemania). Desde principios de la década de 1970 esta ciudad lidera el campo en cuanto al desarrollo local sostenible, aplicando o mejorando nuevas medidas a menudo muy innovadoras, respetuosas con el medio ambiente. ejemplos de estas medidas son: introducción del carril bici, mejora red tranvías, peatonalización del centro de la ciudad, lanzamiento del Bonotransporte Regional Verde, construcción de nuevas líneas de cercanías. El éxito del sistema de transporte radica en la eficacia de interconexión entre los diferentes medios. Por ejemplo, la principal estación de tren acoge paradas de autobús y tranvía y varias dotaciones para ciclistas, incluyendo 1000 aparcamientos para bicis. La extensa red de tranvías y carriles-bici, junto a las iniciativas para utilizar el transporte público hacen de éste una alternativa eficaz y atractiva. A Friburgo, se la conoce como la "ciudad solar", de Alemania. La ciudad ha invertido mucho en energías renovables. Las instituciones pioneras en este campo tienen su sede en la ciudad.

 http://www.plataformaurbana.cl/archive/2010/08/29/curico-ciudad-ecologica/
    El empleo de energía solar sitúa a Friburgo a la cabeza de la "liga de ciudades solares" de Alemania. El 5% de su electricidad proviene de fuentes renovables. Actualmente subvenciona la colocación de paneles solares en los edificios de la ciudad. Las dotaciones para la clasificación de residuos y su reciclaje están muy extendidas. Los nuevos barrios se levantan teniendo en cuenta el impacto ambiental. Dos distritos de la ciudad suman en total 6.500 viviendas con un consumo energético eficiente, incluyendo paneles solares conectados a la red de transporte público para aprovechar los excedentes.
   
De la mano de estas ecociudades están surgiendo también nuevos paisajes que configuraran la identidad de los habitantes de estas poblaciones verdes, paisajes como bosques de molinos para la generación energía eléctrica a través del poder eólico, también aparecerán bosque de paneles solares especialmente en lugares con disponibilidad casi ilimitada de este recurso como las poblaciones localizadas en zonas desérticas.

  http://fengshuipanama.blogspot.com/2011/03/cuando-todo-es-posible-lo-imposible-se.html

Actualmente se construye también la ciudad de Masdar en Los Emiratos Árabes, se espera sea un proyecto casi totalmente sustentable[5], debido a las particularidades económicas de este territorio la arquitectura que surge es la más extravagante de la actualidad por su calidad, en este entorno se espera crear un entorno humano con ninguna emisión de carbono y sin desperdicios.
La tan imaginada perfección eco-urbana aparentemente comienza a ser una realidad… Masdar City será una ciudad que pretende tener cero emisiones de carbono a la atmósfera y reciclar al 100% cualquier tipo de desperdicio.
La Masdar City excede los más altos estándares de arquitectura ecológica y tecnologías sustentables. Granjas eólicas y solares abastecerán por completo a la ciudad de energía renovable, Además, las calles estarán recubiertas de paneles que captarán la energía cinética de los transeúntes para luego, por la noche, regresarla en forma de energía calorífica que permita mantener la temperatura de la ciudad en las frías noches del desierto. Por si fuera poco, no se permitirán el uso de vehículos en las calles de esta ciudad… el transporte será exclusivamente eléctrico… ¿Cómo ven?
Se prevé que prácticamente todo el alimento que necesitarán los afortunados y ecoamigables habitantes de Masdar City se genere a través de su sistema de hortalizas urbanas ubicadas en los techos de todas las edificaciones que compondrán la ciudad, donde además, compartirán espacio con miles de metros cuadrados de paneles para captar energía fotovoltaica.[6]


 http://www.concienciaminera.com.ar/cordillerano/pozos-mineros-como-ecociudades/attachment/ecociudad-2020/

Las mega ciudades, las grandes capitales tradicionales también apuntan por resolver sus problemas de forma amable con el entorno, y van a ser las políticas públicas las que van a comprometer a la población con la calidad de vida, desde las escuelas ya se enseña a los jóvenes comportamientos ecológicamente responsables. Aparecen también campañas para el público en general especialmente sobre la movilidad, el ahorro de energía y agua potable y el reciclaje de residuos.

Ahora bien la ecociudad ha sido un fértil caldo de cultivo para las propuestas arquitectónicas mas originales, en las que por lo general se busca el auto abastecimiento del edificio por medio de la combinación de estrategias sociales y la mixtura de tecnologías verdes, la introducción de cultivos y otras estrategias. Y como siempre las tecnologías de representación tridimensional nos van a asombrar con nuevos proyectos.

http://www.ecoosfera.com/2010/05/eco-ciudades-del-futuro/

Por otra parte surgen publicaciones que buscan masificar o al menos proponer una herramienta para guiar en la transformación de nuestros sitios de vida en ecociudades. También se han celebrado múltiples foros y reuniones para abordar este tema por su estructural importancia en la forma en que habitaremos el planeta como especie dominante y predadora, en estos foros se ponen sobre la mesa las nociones emergentes más destacadas para solucionar varios factores críticos en la forma como tratamos al planeta y las repercusiones que esto tendría.

Todos los actores implicados en el diseño de la ciudad —municipalidades, empresas y residentes— pueden beneficiarse del entorno más habitable (atractivo, tranquilo, seguro y saludable) y de los menores costes (por ejemplo, en inversiones infraestructurales) que ofrece una ecociudad. Algunos beneficios son también de importancia específica para determinados grupos de usuarios: por ejemplo, el modelo de ecociudad privilegia a los no conductores, a los niños, a las personas mayores y a las personas con alguna discapacidad, incrementando su movilidad y sus opciones de accesibilidad. Este libro II contiene algunas directrices generales y específicas concebidas como ayuda para la articulación del planeamiento de una ecociudad, así como herramientas de planeamiento tales como un inventario de medidas concretas para el diseño de una ecociudad orientadas a cada uno de los elementos de planificación (el contexto, la estructura urbana, el transporte, los flujos de energía y materiales y los aspectos socioeconómicos).[7]

 http://granadablogs.com/gr-arquitectos/tag/ecociudades/

En síntesis final las ecociudades se caracterizan porque surgen para buscar contrarrestar la catástrofe ecológica, mediante una nueva relación con el entorno que busca la sustentabilidad, una arquitectura  responsable y una actitud proactiva frente al ecosistema, las estrategias más comunes implican un transporte limpio, unos edificios verdes, formas de reciclaje, y algunas de ellas pueden ser ecociudades planificadas y otras ciudades transformadas en sitios ambientalmente amables con pocos factores estresantes.

 http://www.skyscrapercity.com/showthread.php?t=476493&page=3


[1] http://es.wikipedia.org/wiki/Ecociudad
[2] Ver nuestro blog número 24
[3] Ver nuestro blog número 18
[4] http://www.slideshare.net/javi2401/ecocuidades-presentation
[5] http://www.glits.mx/post.php?idblog=875
[6] http://www.glits.mx/post.php?idblog=875
[7]http://www.sepes.es/publicaciones/manual_para_el_diseno_de_ecociudades_en_europa_libro_ii__la_ecociudad__como_hacerla_realidad

No hay comentarios:

Publicar un comentario