N.63 CIUDAD UNIVERSITARIA CIUDADES IMAGINADAS, CIUDADES REALIZADAS. Desde Al Rawda a la Estación Espacial Internacional.
http://www.banrepcultural.org/blaavirtual/revistas/credencial/noviembre2003/curioso.htm
Ciudad universitaria: Modelos del cosmos
Los proyectos urbanísticos para las universidades han ocupado un papel importante como símbolo del estado nación moderno, y se han destacado en la planificación urbana, son por lo general síntesis de las teorías de las diversas vanguardias y se las ha encomendado a los más prestigiosos arquitectos. Son escenarios especialmente planificados y sujetos a la moda. Cada proyecto nos va a revelar aspectos propios del pensamiento arquitectónico de la época que los produjo, por lo cual estos proyectos son símbolos importantes y se acomodan hasta cierto punto a la noción de ciudad nueva planificada, excepto por no tener habitantes permanentes, pero en ellas como en ningún otro lugar se vuelca la complejidad social ya que acoge al universo de grupos humanos con orígenes pluridiversos.
Como centro de la formación de especialistas al servicio del estado fue que se originó la primera ciudad universitaria de la que hemos tenido noticia. Las primeras ciencias que se estudiaron fueron las propias del fuero interno de la iglesia, denominadas derecho canónico, pero había que formar también filósofos y abogados. Justamente en un contexto religioso surge la visión científica que va a buscar materializarse en ciudad universitaria planificada.
Vista general de la ciudad de Alcalá de Henares
La ciudad de Alcalá de Henares, cuna de Miguel de Cervantes, fue declarada Patrimonio de la Humanidad por la UNESCO en diciembre de 1998, en reconocimiento a que Alcalá fue la primera ciudad universitaria planificada como tal que hubo en el mundo. Esta declaración de la UNESCO se refiere no solamente al patrimonio histórico- monumental de Alcalá, sino a la trascendente significación cultural que tuvo la ciudad desde que el Cardenal Cisneros fundó la Universidad Complutense en 1499.[1]
Con el tiempo se les han adicionado edificios de los más destacados arquitectos para propósitos que antes no se preveían, pero que encajan en el orden urbanístico general y las precisas necesidades de cada generación. Algunos de estos edificios son la recapitulación del trabajo de un arquitecto reconocido por su prolífica producción y calidad, en ellos vuelcan toda su experiencia sobre la creación de espacio y la forma de habitar. Por ello muchos de estos edificios son objeto de estudios, así como los planes urbanos propuestos para las ciudadelas universitarias. Pero nos interesan como siempre las universidades cuyos campos fueron producto de un proyecto arquitectónico que llegó a realizarse.
Vista general de la ciudad universitaria de la UNAM
La construcción de su campus principal al sur de la Ciudad de México, conocido como Ciudad Universitaria (CU), fue llevada a cabo por varios de los mejores arquitectos de México del siglo XX y por grandes artistas como Siqueiros, Francisco Eppens y Diego Rivera.[3]
Vista general de la ciudad universitaria de la Universidad Nacional de Colombia en Bogotá
La sede central de la Universidad Nacional de Colombia en Bogotá también es otra de las ciudadelas universitarias planificadas más destacadas. Fue la primera vez que en Colombia se instaló el concepto de campus, la arquitectura y el urbanismo querían reflejar un país moderno, para ello se recurrió al arquitecto Leopoldo Rother quien se basó para su diseño en la propuesta del pedagogo Fritz Karsen, la arquitectura de la ciudad universitaria esta modelada conforme a los postulados de los movimientos Cubista y de la pedagogía y morfología arquitectónica propuesta por la Bauhaus y solo hasta hace poco se introdujo un proyecto enteramente en ladrillo del arquitecto Rogelio Salmona.
Vista general de la ciudad universitaria de la Universidad de Antioquia en Medellín
También en Colombia el campus planificado de la Universidad De Antioquia se destaca como un proyecto visiblemente modernizador, este campus es producto de la segunda mitad del siglo XX realizado con una arquitectura generalmente porticada que permite atravesar los edificios siendo espacios amplios y acogedores que permiten ser habitados transitoriamente y permanecer en ellos bajo su cobijo, es posible que esta arquitectura refleje los postulados modernos en varios aspectos.
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La biblioteca va a ser en el conjunto de las ciudades universitaria planificadas uno de los edificios con más rasgos de monumentalidad si no por su tamaño sí por su concepción ya que este es el corazón simbólico donde se acumula el producto del conocimiento. En el caso de la U de A su arquitectura en concreto y ladrillo termina por evocar algo de las construcciones palafíticas típicas de toda la región antioqueña, especial mente la biblioteca central recuerda una maloca, las vigas de concreto se acoplan como en una estructura de madera por medio de cajas y machímbres, pero además de la arquitectura hay una avenida de contorno que permite la circulación vehicular reservando al peatón las grandes plazas que se abren en el centro y otras muchas que se diseminan entre los edificios. Es por su monumentalidad un mensaje claro y vigente de la generación que la planifico, edificó y puso en funcionamiento. Un mensaje de piedra para el futuro.
Vista general de la ciudad universitaria de la Universidad Central de Venezuela
Vista general de la ciudad universitaria de la Univesidad de la Sapiensa en Roma
En la Italia de los años 30s vamos a encontrar la universidad “La Sapienza” cuyo nuevo y planificado campus fue conceptualizado en medio del facismo de Mussolini, quien confió la obra a su arquitecto favorito el maestro Marcello Piacentini cuya arquitectura es una especie de estilo clásico muy simplificado, que recuerda aspectos del estilo art-deco. Los enormes bloques dejan espacios vacios vacíos y se articulan por medio de un eje monumental.
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Cada uno de los edificios de las ciudadelas universitarias planificadas es una obra de composición espacial, de una estética y una plástica que busca hablar de las mas nuevas tendencias y de la más avanzada tecnología y en estos edificios se formaran los nuevos profesionales como si se gestara el futuro de un país en su interior, expresan además la misma monumentalidad de los conjuntos capitolinos.
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El programa de los edificios es muy amplio y diverso y se toma décadas en completar todos las obras. Las formas de las aulas no van a ser siempre cubicas si no que van a buscar también en el organicismo una nueva estética de las posibilidades técnicas de las que se dispone en la región, especialmente los edificios laboratorios son la punta de lanza de nuevas técnicas en instalaciones diseñadas para actividades muy especiales.
Integran en sus zonas deportivas el cuidado del cuerpo y la mente, podrían ser autosuficientes y algunos campus tienen residencias para alojar a los estudiantes en tránsito, se generan barrios alrededor de esta ciudad universitaria y se tornan en sectores de vivienda para los profesores y estudiantes, en estas zonas externas se da el comercio el cual por lo general es muy limitado al interior del núcleo planificado.
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El concepto de ciudad jardín va a desarrollarse particularmente en la ciudadela universitaria, dejando amplias zonas verdes y bulevares arbolados, donde se operan parques o plazas, en los cuales se instalan esculturas, fuentes, nodos o hitos, los cuales poseen mensajes filosóficos, históricos y políticos que manan de el propio espíritu del conocimiento porque esta ciudad universitaria va ser sobretodo de carácter simbólico y sagrado, especialmente cuando se trata de la universidad pública de una región o país como en el caso de las universidades centrales o nacionales.
La vida cotidiana dentro de la ciudadela va a adquirir con el tiempo matices propios, se asociaran lugares con hechos determinados de la historia y se nombraran los edificios y las vías en alusión a símbolos culturales, cada corredor, cafetería, zona verde, banca de un parque irán adquiriendo un público y este irá variando con cada periodo académico, algunos lugares de la ciudadela se transformarán en lugares icónicos.
http://www.tuverde.com/category/diseno-arquitectura/page/8/
Las residencias universitarias serán edificios planificados para albergar en condiciones optimas y mínimas a los estudiantes en ellas surgirán fuertes relaciones sociales, son por demás laboratorios del hábitat mínimo. Son el equivalente de los edificios de apartamentos de una ciudad normal, en ellos hay labanderias y otros servivios.
En agosto de este año se inauguró una eco-ciudad universitaria, que se compone de 100 viviendas que son utilizadas como residencias estudiantiles en Le Havre (Alta Normandía – Francia). Este proyecto realizado por Cattani Architects, es el resultado de la transformación de containers en unidades de viviendas modulares de 24 m2 cada uno, equipadas de baño, una cocina y wi-fi gratuito.
Lo que en un principio podría resultar incómodo, al pensar que son cajas apiladas, fue solucionado al plantearse una grilla de metal de 4 niveles que actúa como soporte estructural de los containers, que además de escalonar las unidades dándole levedad a las viviendas, permite crear pasillos, patios y balcones.[4]
http://www.upo.es/diario/2011/0401.htm
La ciudadela universitaria buscará ser un ejemplo de ecociudad al limitar el acceso de automóviles, incluir la bicicleta y el peatón, como focos de la vialidad, también en esta búsqueda ecológica la universidad se va a destacar como un pulmón verde dentro del trazado del área metropolitana, también la estrategia verde se va a fortalecer con las políticas de reciclaje al interior del campus además de la investigación que se da sobre fuentes de energía renovable.
[1] http://listas.20minutos.es/lista/obras-declaradas-patrimonio-de-la-humanidad-en-espana-unesco-1825/
[2] http://es.wikipedia.org/wiki/Ciudad_Universitaria_de_la_UNAM
[3] http://es.wikipedia.org/wiki/Universidad_Nacional_Aut%C3%B3noma_de_M%C3%A9xico
[4] http://www.tuverde.com/category/diseno-arquitectura/page/8/
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