martes, 3 de enero de 2012

N.65 VILLA OLÍMPICA  CIUDADES  IMAGINADAS, CIUDADES REALIZADAS.  Desde Al Rawda a la Estación Espacial Internacional.

http://it.wikipedia.org/wiki/File:Barcelona_Vila_Olimpica.jpg

Villa olímpica: renovación para el torneo


Sin embargo, el juego humano, en todas sus formas superiores, cuando significa o celebra algo, pertenece a la esfera de la fiesta o del culto, la esfera de lo sagrado,[1]

Las villas olímpicas van a ser núcleos urbanos especialmente dedicados a las competencias deportivas y por lo tanto su carácter es eminentemente lúdico, aunque los acontecimientos que allí se den puedan trascender a otras esferas como loa política. Por lo tanto en la villa se va a buscar la idea de la sana competencia que lleva a la paz universal, y como lo menciona Huizinga en su Homo ludens todo juego se realiza en un campo cercado que es sagrado y en este se ejecuta un ritual una danza que otorga el poder al vencedor y por lo tanto en el juego se lucha es por la continuidad de la existencia del mundo. Los perdedores quedan silenciados y olvidados mientras que los ganadores son ovacionados por las multitudes.

Escenografías en parte efímeras podría ser otra categoría en la cual aproximarse a las diversas villas olímpicas que se han realizado, las cuales por demás representan ejercicios muy valiosos para la arquitectura y el urbanismo, porque podremos ver en cada una la transformación de una idea sobre el hábitat. Estos nuevos desarrollos urbanos se van a edificar en el interior de las ciudades con el propósito de detonar la revitalización de sectores barriales muy degradados. Las villas olímpicas se diseñan pues para albergar a los atletas que vienen de todas partes del mundo durante el tiempo que se ejecutan las olimpiadas en condiciones mínimas de habitación, pero con cierto nivel de confort.

  http://www.urbanscraper.com/2010/10/dia-mundial-de-la-arquitectura-4-de.html

El estadio, la mesa de juego, el círculo mágico, el templo, la escena, la pantalla, el estrado judicial, son todos ellos, por la forma y la función, campo o lugares de juego; es decir, terreno consagrado, dominio santo, cercado, separado, en los que rigen determinadas reglas. (…)
Dentro del campo de juego existe un orden propio y absoluto. He aquí otro rasgo positivo del juego: crea orden, es orden[2].

Si seguimos la historia de las villas olímpicas veremos una búsqueda de nuevas espacialidades tanto al interior de la unidad de habitación como en la articulación del sistema urbano, es una evolución técnica porque la ingeniería aporta en cada ocasión nuevos materiales y posibilidades de ejecución. En cierta forma las villas olímpicas ejemplifican el trabajo de las vanguardias y son realizadas también por destacados arquitectos.

Las villas le dicen al mundo que tan moderno es un país, pues ponen en evidencia su capacidad para asombrar a un público mundial, las ciudades donde se llevan a cabo estos proyectos sufren transformaciones urbanas y sociales importantes ya que millones de personas llegarán y la difusión mediática obliga a tener una ciudad a la altura, buscando siempre algo jamás visto antes, como si se tratara de romper un record atlético.

Estos proyectos suelen ser elegidos en un concurso internacional dada su magnitud y los recursos del estado que  son aportados para las obras y programas en el que participan muchos profesionales, es un encargo muy importante y costoso que debe ser realizado a contra reloj, para que esté listo cuando lleguen los deportistas, el diverso personal y equipos.

 http://www.mequieroirdeviaje.com/category/eventos/

Se construyen nuevos conjuntos residenciales que luego de ser abandonados por los atletas pasan a ser viviendas para los habitantes de la ciudad quienes las ocupan permanentemente es por ello que su calidad debe ser óptima pues quedan como un recordatorio de los juegos olímpicos y sirven a los estudiosos para investigar fenómenos sobre las vanguardias del urbanismo.

Pero de nuevo las villas olímpicas escapan a nuestro tema de estudio porque se instalan en los alrededores de ciudades viejas, en oposición a aquellas que buscamos las cuales como requisito se localizan en terrenos exógenos donde no hubo antes actividad urbana. Sin embargo hemos querido abordarlas porque son realmente ciudades planificadas en el estricto sentido de la palabra e incluyen sobre todo hoy en día la variabilidad y diversidad de funciones espaciales que permite que las relaciones humanas sean más complejas como el comercio, los servicios entre otros.

 http://www.mequieroirdeviaje.com/category/eventos/

[…] el recinto recibirá sus primeros huéspedes a partir del 27 de julio y hasta el 27 de agosto de 2008 para los Juegos Olímpicos, y del 30 de agosto al 20 de septiembre para los Juegos Paralímpicos.

Dos zonas, una residencial y otra internacional, conforman este complejo. La primera abarca las viviendas, una clínica general, restaurantes, una biblioteca de uso múltiple, un centro recreativo y un área deportiva, donde los residentes podrán jugar al tenis, baloncesto, nadar o trotar.

El restaurante principal de la aldea tiene capacidad para 5.000 personas y ofrece servicio las 24 horas. Otros restaurantes ofertan una gran variedad de platos, lo que garantiza que las personas de los diferentes grupos étnicos y religiones encuentren allí sus comidas favoritas.

También se ha tenido en cuenta la heterogeneidad de los participantes y sus costumbres religiosas, por lo que se han acondicionado capillas para los budistas, cristianos, hindúes, musulmanes y judíos.

La clínica ofrece servicios médicos y pruebas antidoping. El centro de servicios del Comité Nacional Olímpico (NOC, siglas en inglés) está a cargo de la logística y los residentes dispondrán de servicio de autobús las 24 horas, para viajar por los diferentes barrios internos.

En el pueblo existe también una calle comercial, ocupada por los socios Olímpicos. Para destacar sus características especiales, la vía está construida según el estilo tradicional de Beijing, como los Siheyuan, (casa típica de la arquitectura beijinesa con patio interior).

A diferencia de la zona residencial, el área internacional es el lugar para celebrar las ceremonias de bienvenida, recepciones y otras actividades. Diversas representaciones de arte se organizarán en la Plaza Olímpica, de unos 20.000 metros cuadrados y todas las banderas nacionales de los países participantes ondearán en la terraza de izamiento, emplazada en el centro del lugar.[3]

http://www.skyscrapercity.com/showthread.php?t=583155&page=132

Para emplazar las villas se recure por lo generar a aplicar el método de la tabula raza que consiste en demoler sectores de la ciudad que han caído en decadencia y en desuso o abandono como los viejos puertos o las zonas industriales, al revitalizar estar estas zonas con obras de la calidad de la villa olímpica se aporta mucho a la conservación del ambiente porque no es necesario predar nuevos terrenos tal vez ocupados por zonas verdes y distintas especies animales que serían desplazados.

[…] Villa Olímpica que es un barrio del distrito de Sant Martí. Sant Martí fue el primer barrio marítimo de la ciudad. La zona fue reformada y habilitada como residencia de deportistas con motivo de los Juegos Olímpicos de Barcelona en 1992. La Villa Olímpica se construyó con el objetivo de satisfacer las necesidades de alojamientos en los Juegos Olímpicos y a la vez modernizar la zona. Los edificios que forman la Vila Olímpica fue diseñada por arquitectos ganadores  de los premios FAD de arquitectura.[4]

  http://carmendeagueda.blogspot.com/2010/03/una-estructura-de-anish-kapoor.html

Como estas villas tienen un carácter orientado hacia el deporte van entonces a aparecer los estadios, diamantes de beisbol, pistas de patinaje, e instalaciones múltiples que dan cabida a tantas disciplinas que integran el abanico de las prácticas deportivas. En otras ocasiones se remodelan los estadios viejos y como muchas veces los juegos requieren de tanto personal, se requiere realizar las competencias en otras instalaciones diferentes a la sede principal por lo cual los escenarios deportivos de diferentes localidades son renovados arquitectónicamente extendiéndose también hasta allí el fenómeno renovador de la villa olímpica.

Como en toda planificación siempre hay espacio reservado para la contingencia, por ejemplo la tristemente célebre villa olímpica de los juegos olímpicos de Múnich de 1972 cuando fueron secuestrados y asesinados varios deportistas en un acto terrorista monstruoso que todavía hoy conmueve al mundo, pero si miramos más a allá de esta catástrofe, la arquitectura de la villa olímpica es impecable con un manejo de formas cuyo simbolismo y ritualidad justamente es la búsqueda de la paz universal, porque si lo vemos desde un punto de vista antropológico y a la luz las olimpiadas representan un enfrentamiento ritual entre las fuerzas que dominan el mundo y en estas contiendas –sacras- se juega la existencia del cosmos.

Las villas suelen diseñarse con años de anticipación previendo todo para que la logística y las instalaciones del certamen obtengan buenos comentarios. Y con los planes se inician también las pujas entre las ciudades más destacadas por obtener del comité organizador el privilegio de mostrar la ciudad en campañas mundiales que venden millones en publicidad.

 http://carmendeagueda.blogspot.com/2010/03/una-estructura-de-anish-kapoor.html

El Conjunto residencial, Villa Olímpica comenzó a ser edificado en 1961, en los terrenos que antiguamente pertenecieron a la chacra Lo Valdivieso, y que posteriormente pasaron a pertenecer al Servicio de Seguro Social, para luego ser de la corporación de vivienda. Fue construida con motivo del mundial del 62 y ampliada en los años posteriores, con la idea de embellecer los sectores aledaños al Estadio Nacional, que hasta entonces eran sitios eriazos. Se quería mostrar líneas modernas que dejarían traslucir la idea de un país en vías de modernización y las nuevas construcciones podrían servir de alojamiento para los turistas que llegarían al país con motivo del Mundial.

[…] a villa Olímpica se ubica en un sector intermedio adyacente al anillo peri central del área metropolitana, en el eje Av. Grecia. Su construcción Urbanísticamente fue planificada tomando en cuenta su cercanía con construcciones que requerían de áreas residenciales a sus alrededores. Y a la vez para embellecer el contexto en el que se construiría.

[…] Programa entregado por la Corporación de la vivienda como base del concurso nacional realizado a mediados del año 1960. Programa. 1-.Viviendas. 3000. En lo posible serán distribuidas como sigue: 10% para cuatro personas; 50% para cinco personas; 40% para seis personas. 2-.Abastecimiento. Supermarkets de auto-servicio. Serán de 4000 metros cuadrados cada uno. Además 20 locales para comercio de diferente índole, que incluye farmacias, venta de pan, carnicerías, etc. 3-.Educación. Una escuela mixta secundaria para 500 alumnos. 4-.Esparcimiento. Un cine o sala de actos para 1500 personas. 5-.Servicios. Sucursal de correos, telégrafo y teléfono. En la etapa de proyecto, este programa sufrió dos modificaciones de cierta importancia: a) La cantidad de viviendas se redujo de 3000 a 2601, lo que nos da teóricamente una población total de 15458 habitantes (tomando 5.9 como densidad media familiar teórica) cifra que disminuye la densidad de 600 a 550 hab. /há. b) La segunda modificación substituye la escuela secundara mixta, con capacidad para 500 alumnos por una primaria de igual capacidad.[5]

 http://www.clarin.com/arq/urbano/Parque-olimpico-Londres_0_597540477.html

La ciudad olímpica es pues una renovación urbana con funciones muy variadas para dar sentido social al entorno que recién se construye, además en ella se realizan competencias que hasta cierto punto representan acontecimientos ritualizados y sacros, pero cuando terminan los juegos los habitantes de la ciudad ocupan las viviendas que fueron temporalmente de los deportistas para construir una nueva vida. La villa también será ejemplo de la búsqueda de la sostenibilidad y por tanto se trata de un proyecto de ecociudad.

 http://www.juegosyolimpicos.com/la-mejor-imagen-de-la-ceremonia-de-clausura/



[1] HUIZINGA, Johan. (1987) Homo Ludens. Ed. Alianza Editorial, S.A. Madrid. p. 21.
[2] Misma obra. Página 24.
[3] http://www.chinatoday.com.cn/hoy/2008n/s2008n8/p14.htm
[4] http://dissenywebjulio.blogspot.com/2011/05/ruta-boom-olimpico.html
[5] http://wiki.ead.pucv.cl/index.php/Villa_Olimpica/%C3%91u%C3%B1oa,_Santiago_de_chile

No hay comentarios:

Publicar un comentario