N.69 SANT LUIS (MENORCA) CIUDADES IMAGINADAS, CIUDADES REALIZADAS. Desde Al Rawda a la Estación Espacial Internacional.
Vista aérea de Sant Luis (Google Earth 2012)
Sant Luis (Menorca): Caballos y rey
En esta emisiso del blog nos vamos a la mar buscando una de las islas mediterráneas que actualmente hacen parte del territorio español, todo esto con el propósito de acercarnos a estudiar una tentativa de dominación francesa del territorio balear, concretamente al sur de Menorca, donde hallamos la ciudad de Sant Luis, la cual se fue construyendo durante un periodo de 7 años en los que se dio un fenómeno de dominación francesa (1756-1763)
La ciudad comienza con la construcción de una iglesia, algo de esperarse de la Francia católica, El trazado se caracteriza por una red ortogonal que se puso de moda en Francia durante el periodo neoclásico. Se diferencia de la enorme experiencia ibérica en América porque en Sant Luis la plaza ocupa un terreno de aproximadamente un sexto dentro al interior de la manzana, terreno muy pequeño en comparación con fundaciones americanas, el cual se encuentra rodeado de edificios por tres costados formándose una “C”, pasando la calle aparece la sobria fachada de la iglesia que no tiene un atrio sino una salida directa al andén.
Aparece es otro sector una “gran” plaza que ocupa la mitad de una manzana alargada que se ha dividido en dos por medio de una calle. Atrás de la iglesia aparece un parque arbolado que ocupa un tercio de la manzana. Por esta forma de distribuir el espacio urbano es posible que se buscara reducir el poder de la iglesia como referente y aumentar la jerarquía de espacios públicos adyacentes a edificios de gobierno.
Las manzanas aunque son ortogonales suelen ser muy desorganizadas en su loteo, con lo cual, en planta se desdibuja la ortogonalidad apreciable de calles que se cruzan perpendicularmente. Las manzanas son todas de diferentes tamaños las hay alargadas, cuadradas, grandes y pequeñas, pero el conjunto urbano se enmarca en un polígono rectangular. Hasta el día de hoy se destaca la calle del comercio denominada Es Cós y una vía perimetral que bordea el conjunto apareciendo en la actualidad manzanas por fuera de este trazado.
Eje del espacio publico de Sant Luis (Google Earth 2012)
La característica principal de su urbanismo es el trazado regular de sus calles y plazas. Destaca el Molino, sus bares de tapas y las blancas playas como Punta Prima, Binibeca, Binisafúa, etc.[1]
Dentro de las costumbres del poblado es famosa la fiesta popular del Jaleo celebrada en 25 de agosto en el día de San Luis, seguramente por conexión directa con el rey Lusi XV. También son características dentro del abanico de costumbres las fiestas equinas donde se exhiben hermosos corceles típicos de la isla.
Localización geográfica de Sant Luis (Google Earth 2012)
La zona de la fundación de Sant Luis se denomina Garriga de Binifadet (con algún significado dialectico en la lengua local) el territorio fue tomado por el Duque de Richelieu y las poderosas tropas del almirante Galisonère el día 28 de Abril de 1756, sin embargo el experimento queda suspendido porque los franceses ceden la isla los Británicos en el tratado de Paris de 1763.
Para asegurar el proyecto de dominación francés se construyó el castillo de San Felipe como bastión que asegurara la recién lograda conquista, para alcanzar el control socio-político se dio inicio a la concentración de poblaciones locales en lo que sería la nueva ciudad. Esta concentración de población nos recuerda otros casos que ya hemos visto en nuestro blog, como en los ejemplos de La Nueva Guatemala de la Asunción y Grammichele donde la ciudad se va a poblar reuniendo personas de localidades cercanas que se encontraban dispersas.
Sant Lluís se encuentra situado en una llanura de la zona sureste de la isla, el cual limita al norte con Mahón y Es Castell y al sur con el mar. Tiene una extensión de 37 km2 de superficie y se asienta en la región geológica denominada Es Migjorn, donde abundan las rocas de mares, piedra utilizada para la construcción de las viviendas en la isla.
En 1756, los franceses creyeron necesario agrupar los numerosos caseríos diseminados al sureste de la isla, pertenecientes a Mahón, y proporcionaron el nacimiento de un nuevo núcleo urbano.[2]
http://www.menorcarentals.com/esp/descubre/localizacion/
[1] http://search.babylon.com/imageres.php?iu=http://www.workonnector.com/clientes/archivos/image/Molino%2520Sant%2520Lluis.jpg&ir=http://www.menorcarentals.com/esp/descubre/localizacion/&ig=http://t3.gstatic.com/images?q=tbn:ANd9GcT42jITg0C5SEKnMGp1xIiCVUs3oBHSIyca961GFYzncjNhc4dMqeuRJSQ&h=500&w=328&q=sant%20lluis%20menorca%20iglesia%20plaza%20gente&babsrc=HP_ss (consultado en 7 de febrero de 2012)
[2] http://minorica.wordpress.com/page/6/ (consultado en 7 de febrero de 2012)
No hay comentarios:
Publicar un comentario