martes, 13 de marzo de 2012

N.70 SAN PETERSBURGO CIUDADES  IMAGINADAS, CIUDADES REALIZADAS.  Desde Al Rawda a la Estación Espacial Internacional.


San Petersburgo: Rusia mira a Europa.

Reanudamos con esta presentación nuestro blog sobre ciudades que aparecieron primero en la imaginación y luego se edificaron en un sitio antes –despoblado-. Esta vez viajaremos a San Petersburgo, la cual emergió de la idea de El Zar Pedro El Grande, quien visionó levantar una nueva capital al estilo europeo y que fuera un mensaje de la modernización de Rusia al inicio del siglo XVIII.

La planificación de la ciudad busca paralelismos entre las ciudades con canales al estilo de las de los pises bajos o Venecia con el objetivo de permitir el acceso de barcos mercantes hasta los edificios, pues la ciudad seria la puerta de Rusia y un importante centro de comercio.

Para la construcción de la nueva capital de Rusia el Zar mandó que miles de siervos, pues ese era el status de los súbditos en Rusia se desplazaran desde todas partes del reino para servir en la construcción. El 50% de ello murió durante las primeras etapas debido a la ausencia de medidas higiénicas e instalaciones adecuadas además del trato brutal que se le impuso a mas de 40.000 trabajadores anuales (se dice que con la revolución Rusa se paso del feudalismo al capitalismo sin una transición burguesa)

Para construir la ciudad el Zar prohibió la edificación de nuevos edificios en Rusia, esto causó un gran éxodo hacia la nueva ciudad planificada de personas dedicadas a la construcción y he oído decir que mando demoler muchos edificios para usar las piedras en las nuevas construcciones, además impuso un impuesto en piedras para los barcos que llegaban a la zona, con todas estas estrategias -absolutistas- la edificación avanzó rápidamente.


La ciudad se fundó el 23 de Mayo de 1703, y fue dedicada a San Pedro el santo patrono del Zar, fue desde su fundación la capital del imperio, dignidad que ocupó por 200 años hasta que regresó a Moscú. En la ciudad trabajaron muchos arquitectos alemanes que también edificaron los astilleros. Pedro El Grande estudio en Los Países Bajos y esta experiencia nutrió su idea de una ciudad que sería la ventana de Europa.

La ciudad surgió luego de una guerra con Suecia, para retener estos territorios, la primera obra que se levantó fue la fortaleza de San Pedro Y San Pablo en la isla de Zayachy, la edificación tiene forma de estrella como era el estilo de la época con sus característicos baluartes en forma de punta de flecha. La ciudad aunque organizada no posee una forma geométrica total al estilo de Grammichele o Palmanova, se Parece más a Amsterdam pues los canales aprovechan el curso y la desembocadura del rio Neva.

Vista de San Petersburgo. (Google earth 2012)

En 1710 ya se habían levantado muchos edificios incluido el Palacio de Verano, en 1712 se trasladaron las dependencias del gobierno, luego se edificaron edificios de piedra que sobreviven hasta hoy logrando un conjunto monumental que le ha valido el titulo de patrimonio de la humanidad, su arquitectura edificada por muchos arquitectos europeos alcanzó un gran esplendor. Los puentes dieron aspecto singular a la ciudad por lo cual se la llamo la –Venecia del Norte-.

No hay comentarios:

Publicar un comentario