N.82 URBANISMO HELÉNICO: PRIENE, OLINTO Y ABDERA CIUDADES IMAGINADAS, CIUDADES
REALIZADAS. Desde Al Rawda a la Estación
Espacial Internacional.
Urbanismo helénico: Priene, Olinto
y Abdera: Germen de la ciudad occidental
En
este número nos ocuparemos del urbanismo helénico, con tres ejemplos Priene en
la actual Turquía (350BC), Olinto en Grecia (379BC) y Abdera al este de la
antigua Macedonia (545BC), hoy en día, todas ellas no son más que ruinas, pero
al estudiarlas vemos el germen del castro romano y de la ciudad colonial
Americana.
Estas
tres ciudades se caracterizan por su trazado ortogonal, emparentado con la
experiencia de Hipodamo de Mileto en la ciudad de Mileto, de la cual dejamos
registro en uno de nuestros primeros números[1].
Estas ciudades fueron planificadas con características -racionales- usando
geometrías regulares, en primer lugar se procedió a trazar las vías sobre la
base de un plan previo, luego a estas calles se acomodaron los edificios. Se
abrieron espacios públicos y se las fortificó. Se construyeron templos y
edificios de gobierno, así como teatros.
Una
pregunta que surgió al aproximarnos a estas ciudades fue ¿si el urbanismo de
este periodo se caracterizó por usar geometrías regulares, entonces el
urbanismo previo fue espontaneo y orgánico? Pero no intentamos aquí responder a
esta pregunta, tan solo plantearla.
After Alexander the Great conquered Western Asia in the 4th century BC,
he and his successors founded new cities.
Discharged soldiers become their first citizens. Many of these were laid out
with a regular 'chess-board' street-plan.
Alexander himself and his architect, one Dinocrates of Rhodes or perhaps
of Macedonia, seem to have employed it at Alexandria in Egypt. Antioch, its
port, Seleucia Priera, Apamea and Laodicea – all founded by Seleuceus I – have
blocks of the same size (112m x 58m). The grid plan, history shows, is much
liked by military colonizers.
An example is Priene, a little town on the east coast of the Aegean.
Early in the Macedonian age it was re-founded. It had about 400 individual
dwelling-houses and a population of about 4,000.
It provides an interesting case of the grid applied to a steeply sloping
site. But it is a rather functional arrangement: no striking artistic effects
appear to have been attempted. No streets give vistas of stately buildings. No
squares, other than the Agora, provide open spaces where larger buildings might
be grouped and properly seen. Open spaces were very rare in Priene. Gardens,
seem entirely absent[2].
Las
manzanas suelen ser alargadas o cuadradas. Pero la forma del conjunto al igual
que la muralla describe una forma orgánica, se debe a que se acomodan a los
accidentes geográficos, por ello es posible decir que se integran con el
paisaje, pues, si bien los módulos o manzanas son formas puras como
rectángulos, el contorno ya de la ciudad se amolda a las pendientes del terreno,
en las cuales las murallas no hacen sino potenciar las cualidades defensivas de
estos accidentes geomorfológicos.
Planta
de Olinto: http://217.133.119.229/sito2/wp-content/doc/materiale/storia_urbanistica_romana/Origini
e principi tecnici.html
L’urbanistica romana
trova le sue basi nella storia greca. La razionalità dei greci verrà applicata,
in periodo ellenistico, anche alla progettazione urbana. Nel V sec. a.C. visse,
infatti, Ippodamo da Mileto(1) che, per primo, teorizzò la necessità di
costruire le città secondo schemi planimetrici regolari. Se difatti fino ad
allora nascevano prima le case e nello spazio tra esse venivano costruite le
strade, con la pianificazione urbana teorizzata da Ippodamo da Mileto, venivano
prima disegnate le strade e poi, tra esse, trovavano posto gli edifici. Con ciò
si potevano ottenere città con tracciati viari tra loro perpendicolari. La
scacchiera tipica ipotizzata da Ippodamo da Mileto si basava su tre assi
longitudinali, detti decumani, che procedevano in direzione est-ovest,
intersecati da assi perpendicolari, detti cardi, secondo l’orientamento
nord-sud. L’intersezione di questi assi viari determinava isolati rettangolari
dalla forma allungata. Questo schema ippodameo fu applicato alla pianificazione
di numerose città antiche[3].
Se ha dicho que estas ciudades eran en
realidad puestos militares, que se hicieron permanentes, surgieron en un
contexto bélico, el urbanismo se ha descrito como –sencillo-, pero algunas
alcanzaron gran riqueza y esplendor, acuñado su propia moneda y creando
escuelas de filosofía o matemáticas.
En todas ellas aparecen espacios abiertos
al público en los cuales se ubica el ágora, espacios situados en el centro de
la composición. También incluyen teatros en forma de semicírculo, en Abdera y
en Olinto, estos edificios se encuentran en el exterior del trazado, mientras
que en Priene se localiza en una de las manzanas del interior.
Además en las tres ciudades se nota la
mayor jerarquía de una vía principal, cuya amplitud es mayor que la de las
calles de los –barrios- este eje vial suele atravesar la ciudad de extremo a
extremo, pasando por el espacio publico central. En Olinto existen dos de estas
vías, al igual que en Priene donde una gran vía pasa frente al teatro, en
cambio en Abdera, solo se dispuso una vía de mayor jerarquía. Priene y Abdera
eran puertos, pero Olinto cerca del mar no estaba al alcance del ataque
marítimo.
En Olinto se nota una expansión urbana,
que ya no se inscribe dentro de la muralla, las manzanas de la expansión se
organizan de la misma forma que en el centro planificado, estas suelen se
cuadradas, mientras que Abdera con un tamaño menor apenas para contener a 4000
habitantes no presenta ninguna expansión y las manzanas son rectangulares. Por
otro lado Priene la de mayor tamaño presenta manzanas rectangulares muy
alagadas, y en el centro de la composición se localizan el templo, el teatro,
la casa del concilio, el gimnasio y el ágora, por ello de las tres ciudades, ésta,
es la que tiene la mayor área pública.
En Priene la acrópolis se localiza dentro
de la muralla, pero, fuera del trazado regular, en un promontorio que se separa
de del conjunto de manzanas y de su terreno por medio de una hondonada;
distribuidos por el trazado se localizan los templos de Cibeles, los dioses
egipcios; el templo de Atenea se abre a un gran espacio público al occidente,
mientras que el templo de Zeus se ubica casi en el centro del trazado.
Mientras que de Priene abundan los planos
en internet, de Olinto solo encontramos uno y de Abdera ninguno, por ello
recurrimos de Nuevo Charles P. Graves para ilustrar ésta última.
A modo de conclusión citando el trabajo de
Shipley:
[5]Un centro urbano planificado era ahora de
rigueur para toda nueva ciudad. Heráclides «de Creta» compara implícitamente el
bello trazado urbano de la Tebas reconstruida con las calles serpenteantes y
estrechas de Atenas. Un vínculo entre la forma urbana y la salud política es
explicitado por Estrabón que elogia la ciudad de Rodas tanto por tener
excelentes monumentos como por su buen gobierno (14. 2. 5 [652-653], Austin
92).
La planificación urbana en el período helenístico se desenvolvió
dentro del esquema existente, aunque las nuevas estructuras monumentales y los
espacios reservados a ellas le dieron un carácter distintivo. Un buen ejemplo
de la época del reinado de Alejandro o un poco anterior es Priene, una pequeña
polis en el Asia Menor, que fue trasladada a un nuevo sitio. Aquí la cuadrícula
de Hipodamio, con las calles trazadas de norte a sur y de este a oeste, se
impuso sobre un lugar con laderas escarpadas, de modo que algunas calles están
formadas realmente por escalinatas.213[6] Una idea parecida se aprecia en Heraclea
en Latinos.214[7] Ambos eran ejemplos desusadamente
estrictos de planificación hipodámica, y proceden de antes, o de los inicios,
del período helenístico. En las fundaciones posteriores de Asia Menor
occidental, se adoptó un enfoque más flexible, como en Alinda, Aso, y sobre
todo en Pérgamo.215[8]
Bien amigos, hasta nuestra próxima entrega….
[1]
Ver la edición número 5.
[2]
http://www.tslr.net/2007/11/greek-town-planning-macedonian-age.html
[3]
http://217.133.119.229/sito2/wp-content/doc/materiale/storia_urbanistica_romana/Origini
e principi tecnici.html
[5] Shipley,
Graham, El mundo griego después de Alejandro, 323-30 a.C., Crítica, Barcelona,
2000, http://dc105.4shared.com/doc/5LXlVR06/preview.html
(consultada: 10 de junio de 2012)
(ponemos las bibliografías
que presenta este autor al lado de su propia numeración, por no saber cómo
presentar adecuadamente este tipo de datos)
[6] Wycherley, Cities,
pp 25-27, E J Owens, The City
in the Greek and Roman World (Londres
y Nueva York, 1991), pp 65-66.
[7] A Peschlow-Bindokat, «Herakleia am
Latmos vorlaufiger Bencht uber die Arbeiten in denjahren 1974 und 1975»,
Archaologischer Anzeiger, 1977, pp 90-104, esp p 91, ilust 1, Owens, City, p
85.
[8]
Owens, City, pp 86-87.
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