miércoles, 21 de septiembre de 2011

N. 50 MISIONES GUARANÍES CIUDADES  IMAGINADAS, CIUDADES REALIZADAS. Desde Al Rawda  a la Estación Espacial Internacional.

http://laborio47.blogspot.com/2011_06_01_archive.html

Al parecer la influencia de las misiones jesuíticas en el área guaraní generó en su época un fenómeno social, económico y urbanístico de tal importancia que amenazó a los mismos imperios Hispánico y Portugués, causando un conflicto internacional en el mundo de aquellos días y la mejor imagen mental que podemos tener de ello es la portada de la iglesia en la misión de San Ignacio Miní. se trata de una fachada rota, pero no es cualquier construcción, se trata de una delicada escultura barroca de piedras del lugar tallada finamente por manos de los naturales guaraníes, en la cual coexisten los símbolos del cristianismo con algunas imaginerías aborígenes.

 http://commons.wikimedia.org/wiki/File:Demersay_-_Redu%C3%A7%C3%A3o_de_S%C3%A3o_Miguel_Arcanjo_em_1846.jpg


Sin embargo aquel esplendor se ha derrumbado, las fortísimas columnas permanecen como sosteniendo un pasado vacío y ausente de sustancia, pues la fachada ha perdido su dintel y el frontis se ha derrumbado y se ha perdido expresando la catástrofe social que allí aconteció en la época en que Portugal y España luchaban por establecer una frontera en sus colonias de América.

http://bicentenario.misionesonline.net/?p=127

Estas misiones alcanzaron gran fama, poder y riqueza, los misioneros lograron enseñar muchas artes y oficios europeos a las comunidades tradicionales, manufacturas y productos que en algunos casos fueron comparados con los de ultramar por su calidad. Además las poblaciones que se levantaron fueron planificadas hasta cierto punto siguiendo la tradición de indias, se trató de la implantación del modelo urbanístico colonial en el territorio guaraní, aunque las misiones estuvieron a salvo por un tiempo luego por ordenes reales todo aquello se destruyó sistemáticamente, quedando solo las ruinas de aquel germen urbano que se abortó en medio de las selvas.

 http://www.territoriodigital.com/herencia/indice.asp?herencia3/paginas/cap18

Nos encontramos otra vez con nuevas ciudades planificadas que se edificaron con un propósito religioso, místico o espiritual, como Auroville al oriente de la India (ver nuestra edición número 26), aunque las misiones tienen otras características influenciadas por el humanismo, el iluminismo y es antecedente de la ilustración, la evangelización y el sentido de la caridad, cualidades personales y morales que tenían un tratamiento muy profundo en algunas sociedades del pasado hispanoamericano.

  http://www.juntadeandalucia.es/servicios/publicaciones/detalle/66845.html

El cine ha retratado estas misiones también denominadas reducciones de indios en el film The Mission el cual nos presenta en forma sintética los inicios, progresos, esplendor, las contradicciones, la violencia, la guerra y la muerte de estas sociedades misioneras. Recordamos las escenas donde el fraile escala por las cataratas para lograr alcanzar a los nativos que habitan en total simbiosis con el mundo natural, luego vemos las ciudades que emergen con toda su parafernalia barroca mientras que los contrabandistas de vidas humanas -los bandeirantes- hacen dinero, y luego la política internacional decide la destrucción de este germen urbano. 

 http://librosdehistoriaparaguay.blogspot.com/2010_03_01_archive.html

Entre 1628 y 1631, los indios capturados por los portugueses superaron los 60.000. No se debe dejar de tener presente que el miedo a la esclavitud fue una de las claves del éxito de las reducciones (más que el carácter persuasivo de los jesuitas). Ante esta situación, los miembros de la Compañía organizaron estas reducciones con pertrechos claramente defensivos (planta cuadrada rodeada de empalizadas y fosos, con milicias armadas de indios adiestrados y cuerpos de caballería para la defensa, con plaza en el centro y la iglesia, de la que partían todas las calles). La organización misionera no solo se limitaba a tareas doctrinales, sino que organizaba la vida económica y política fundada en la sólida preparación de los jesuitas que iban allí (que poseían grandes conocimientos prácticos en arquitectura, medicina, ingeniería y artesanía).[1]
http://www.datuopinion.com/reducciones-jesuiticas

La arquitectura de la mayoría de estas misiones especialmente de las más grandes e importantes consiste en la edificación de arquitectura monumental en piedra, principalmente la iglesia y algunos otros edificios como el colegio, el taller y el hospital, los cuales se terminaban en ocasiones con una estructura de madera y teja de barro. Las pequeñas manzanas de casas se organizaban en torno a una plaza central a la que daba la casa de los frailes y la iglesia con lo cual toda la sociedad se reconocía a diario en los espacios de trabajo y en la plaza pública. 

 http://www.ihnca.edu.ni/publicacion.php/16

Al parecer las viviendas permitían la continuidad del esquema familiar tradicional de las sociedades nativas, pero con el tiempo se fue introduciendo la familia nuclear. Los frailes aprovecharon una antigua idea de la mentalidad de lo propiamente guaraní para edificar esta arquitectura, se trataba de la idea de –la tierra sin mal- un equivalente guaraní de la Jerusalem celestial. Por ello vemos como de la distribución unitaria de la maloca se pasa a la geometría europea. Aparece algo desconocido para el nativo amazónico como va a ser la calle paramentalizada por edificios de una o dos plantas.


http://www.ugr.es/~histarte/investigacion/grupo/proyecto/arquicolo/pages/Esquema%20urbano%20de%20varios%20pueblos%20de%20misiones%20jesu
%EDticas%20del%20Paraguay%20y%20de%20Chiquitos.htm

Misiones Jesuitas Guaraníes / Ruinas San Miguel

El "Estado Teocrático de los Jesuitas", formado por treinta pueblos, por concesión del reino español, se regía de acuerdo a sus propias reglas de justicia, administración y relaciones con las naciones vecinas. Los enclaves, hoy siete de ellos situados en Brasil, ocho en Paraguay y quince en Argentina, disponían, por aquella época, de un sistema autónomo de organización territorial y rígidas normas disciplinarias para sus lineales planos urbanísticos. Las obras de arquitectura alcanzaron la época dorada de su desarrollo de 1735 a 1750, cuando España y Portugal definieron los nuevos límites territoriales de sus colonias en el Tratado de Madrid (1750). A partir de ese momento, el proyecto misionero entró en declive.

http://www.rotaseroteiros.com.br/Rotas%20e%20roteiros_Espanhol/rotas/Missoes/missoes.htm

La plaza central rectangular de la Misión albergaba a la iglesia, el colegio de los curas y sus dependencias, en un lado, y en el lado opuesto, las viviendas de las familias indígenas. Las casas dispuestas en línea, tenían amplias balconadas. Las estructuras de las edificaciones estaban compuestas principalmente de piedra y madera, que no han resistido el paso del tiempo y a los incendios. Gran parte del patrimonio arquitectónico misionero se perdió, quedando, hoy, inestimables lugares arqueológicos, constituidos por cimientos y macizos de piedra gres, así como un riquísimo acervo de objetos y utensilios.

http://www.arautoveritatis.com/2011/01/as-missoes-jesuiticas-no-brasil.html

Las ruinas de la iglesia principal de São Miguel son el principal símbolo brasileño de la civilización misionera. Este monumento, obra del arquitecto y hermano jesuita João Batista Primoli, constituye una expresión de la arquitectura barroca misionera inspirada en los cánones renacentistas establecidos por Vignola para la iglesia de Gesú, en Roma. Es el mayor conjunto de arquitectura religiosa de los reductos jesuíticos, constituido aún hoy, por restos de muros, tapias, arcadas, fachada y campanario. Junto al lugar se sitúa el Museo de las Misiones, obra del arquitecto Lucio Costa, concebido plásticamente a partir de las casas de los indios misioneros, y en el que se exponen objetos de arte y de arquitectura.[2]



http://es.wikipedia.org/wiki/Archivo:Reducciones.PNG

Las misiones dieron en muchos casos origen a ciudades actuales especialmente en México Estados Unidos, pero el caso Guaraní es especial porque en aquel cadáver urbano –las ruinas de las misiones- podemos reconocer el principio de orden que habita en la fundación de algunas ciudades planificadas, previstas en la imaginación, de estas experiencias coloniales también sobreviven muchos planos de la época que nos previenen sobre la fuerza del pensamiento que las originó, capaz de dar respuesta a un asunto social por medio de la geometría del espacio, buscando para cada fenómeno un modelo geométrico que permita desplazarse por el espacio en concordancia con un plan social moralmente elevado que conduzca las personas a un nivel físico y espiritual que coincide con las aspiraciones de las tendencias culturales dominantes de aquel periodo en los siglos XVII Y XVIII.

http://www.music.ucsb.edu/projects/musicandpolitics/archive/2007-2/wilde.html


[1] http://www.monografias.com/bnh/7/7_especial.html
[2] http://www.brasilalacarta.com/Misiones_Jesuitas_Guaranies___Ruinas_San_Miguel__patrimonio16.html

No hay comentarios:

Publicar un comentario