martes, 14 de junio de 2011

N. 36 NUEVOS PUERTOS CIUDADES  IMAGINADAS, CIUDADES REALIZADAS. Desde Al Rawda  a la Estación Espacial Internacional.


http://rafaelsimancas.wordpress.com/2010/05/26/una-nueva-ley-para-unos-puertos-mas-eficientes/


A lo largo de la historia de la humanidad ha sido necesario construir puertos seguros que garanticen el acceso a tierra de personas y mercancías, pues en la transacción de objetos se tejen relaciones de poder fundamentales en la estructura de la sociedad humana, sin duda el comercio es una de las fuerzas modeladoras de nuevas ciudades, fuerzas equivalentes a la erosión que va tallando en el material según características especificas, generando formas que casi siguen un código genético, como lo son ciudades coloniales de Europa en América.

Por tanto los puertos entre océanos y desiertos han sido sobre todo puntos de confluencia de relaciones de todas partes del mundo, de esta forma surgieron muchas ciudades portuarias a través del tiempo y el espacio, cosmopolitas por excelencia las ciudades marítimas son la abrumadora mayoría de los asentamientos humanos, las poblaciones de montaña son rarezas si se les compara en cantidad con las de las costas, de allí que cuando se observa por ejemplo el mapa de la tierra en la noche se aprecia una delgada líneas de luz que bordean las costas y apenas unas pocas ciudades intracontinentales.

 http://www.1journey.net/stdavids/SD/BookStudy/22/Notes2.htm

Herodes El Grande construyó una ciudad portuaria completamente nueva en la costa del actual estado de Israel, denominada Cesárea Marítima, esta ciudad era una suerte de tributo a Cesar Augusto, fue modelada al estilo de las ciudades más esplendidas de su época, contaba con un teatro, un templo para Augusto y Roma, un hipódromo y un trazado ortogonal gerarquizado, lo mas destacado eran los diques del puerto edificados en una formula de concreto.[1]

 http://noseq.com/info/10267827/las-cuatro-maravillas-de-herodes/

Según algunos estudios de arqueología, Cesarea fue barrida por un espectacular tsunami en el siglo VI y otro en el siglo XII, delatando algunos de los enemigos más terribles de estas células urbanas localizadas en la costa, el mismo mar, el dominio de Poseidón, el cual tendrá una tenaz relación con la ciudad nueva y en general con la ciudad portuaria porque solo cuando es posible dominar la naturaleza mediante diques, serenando las aguas para que los navios puedan tocar tierra sin peligro, es posible el variadísimo iris de las relaciones internacionales, pero nos preguntamos cómo son los modelos geométricos de estas urbanidades marinas.

Buscamos de estas ciudades únicamente los ejemplos que hayan sido planificados previamente y construidos cumpliendo con el programa inicial aunque este sea por etapas que en todo caso deben concluirse y si es posible habitarse, la única excepción que tenemos es Zihuatanejo, donde había un asentamiento tradicional.

Ciudad Colón en Panamá, en la costa atlántica se comenzó a edificar para suplir necesidades propias de la construcción del canal interoceánico de Panamá, corresponde a una trama de manzanas cuadradas, dispuestas sobre una isla pantanosa que fue desecada y acondicionada para recibir los nuevos edificios del puerto. 


Seguramente en aquella época a finales del siglo XIX la influencia del estado colombiano todavía era muy poderosa pues el trazado de la ciudad es la repetición de los manzaneros cuadrados de las leyes de Indias, es posible que si el trazado de la ciudad fuera norteamericano tendría otras características como manzanas alargadas.  No se aprecia a simple vista en las fotografías de que disponemos la presencia de espacio público verde central o de paisajismo urbano que delate algún tipo de obra que exprese jerarquía o algún simbolismo , se trata de una ciudad austera. Sin embargo algunos barrios dividen sus lotes dejando antejardines que rodean la casa, y en los cuales se cultivan jardines.

El depósito de mercancías es casi del mismo tamaño de la ciudad. Al parecer el carácter urbano es el de un puerto estrictamente de control comercial. Se han desarrollado muchos suburbios que obviamente rebasaron la ciudad planificada distribuyéndose por el territorio en relación con los accidentes geográficos, por lo cual la geometría del damero es reemplazada.




Otra perla latina es Ciudad Guyana, conformada por las aglomeraciones de Puerto Ordaz y San Felix en Venezuela es otro prototipo de ciudad portuaria planificada, aunque la trama urbana no tiene ninguna intención geométrica en términos de ejes o puntos focales al parecer la ciudad se destaca por su relación amable con el entorno selvático que la rodea, recuerda en cierta forma las ciudades jardín. 


Puerto Ordaz es una de las dos comunidades que conforman Ciudad Guayana, nueva ciudad planificada del Estado Bolívar, en el sur de Venezuela (coordenadas 8°21′″N 62°43′″O). Fundada en 1952 como puerto de exportación minera a orillas del río Caroní, en el punto donde éste fluye al río Orinoco; Puerto Ordaz es sede de empresas mineras e hidroeléctricas y ha evolucionado como una pujante ciudad bien planificada. Su aeropuerto sirve de enlace entre los pequeños aeropuertos en la zona selvática del Estado Bolívar y el resto del país.

Junto con el sector de San Félix, forman una aglomeración urbana que desde 1961 recibe oficialmente el nombre de Ciudad Guayana.

Puerto Ordaz es sede de empresas básicas que forman la C.V.G. (Corporación Venezolana de Guayana) como Alcasa, Venalum, Bauxilum, Carbonorca (producturas de aluminio primario, alúmina y ánodos de carbón para la industria del aluminio, respectivamente), Ferrominera (extracción, procesamiento y comercialización de hierro). También es sede de la (Siderúrgica del Orinoco) Alfredo Maneiro SIDOR (empresa nacionalizada por el presidente Hugo Chávez en abril de 2008). También tienen sede en este sector de la ciudad la principal productora de electricidad de Venezuela.

El puerto principal es operado por la empresa Sidor y se utiliza para la exportación de acero. La mayor parte del tráfico fluvial sobre el río Orinoco tiene como destino este puerto, el cual está ubicado en la desembocadura del Caroní en el Orinoco. Hay otros trece puertos existentes en la ciudad[2].

El aeropuerto de Kansai en Japón de los arquitectos Renzo Piano y Noriaki Okabe (1994) es un novedoso concepto, muy avanzado en términos generales, ya que al mismo tiempo es una isla artificial y por lo tanto puerto marítimo, pero aunque en la ínsula artificiosa no se realice una vida propiamente, ni se trate de una función claramente de lo urbano en el nuevo aeropuerto de Kansai se realiza una función muy importante para la continuidad de esta urbanidad que se concreta en el lugar de destino de los viajeros.
 http://danielmarin.blogspot.com/2007/09/aeripuertos-islas-japoneses.html

Otra ciudad que más o menos se ajusta a la categoría que proponemos aquí, es decir aquella de edificio de ciudad portuaria levantada de una vez para cumplir con un programa y un propósito social es Zihuatanejo en la costa pacífica de México, pensada por los mismos arquitectos que intervinieron en Cancun (Landa Verdugo), aunque esta ciudad no cumple una condición, pues ya había un núcleo urbano precedente, al parecer se trataba de un pequeñísimo pueblito costero de fundación tradicional, pero la dimensión y proporción de la nueva obra es tal que eclipsa cualquier crecimiento urbano vegetativo al imponer un uso masivo como polo del turismo, esta estrategia mexicana de fundar ciudades puerto balneario resultó en proyectos de construcción de características realmente monumentales.


El proyecto inició al principio de los años 70 cuando las técnicas de construcción masiva y la bonanza económica de la postguerra permitieron tener a disposición lujosos hoteles de primera categoría y una infraestructura moderna de calidad internacional basada en los planteamientos del proyecto moderno que comenzaron a hacerse realidad en Zihuatahejo, la cual es cabecera municipal, pues ha alcanzado a prosperar bastante, debido a la consolidación de los sectores turístico, comercial y habitacional.

Judibana también en Venezuela emerge asociada a la explotación de minerales no podemos decir que sea planificada de una forma integral pero rápidamente se fueron agregando faces barriales que dieron origen a un urbanismo aparentemente armonico, sin embargo es muy poca la información disponible, sabemos que se formó alrededor de una planta refinadora de petróleo de una compañía norteamericana y al parecer se disfruta de servicios públicos de buena calidad. Se localiza al extremo norte de Venezuela. Algunos barrios se disponen al estilo de Riverside, y otras conformaciones urbanas son más del tipo damero, por lo cual se han desarrollado varios sectores o nucleos urbanos.


Antiguamente Judibana era un fundo pecuario en la aldea de Guanadito y ahora es una moderna ciudad en el municipio Los Taques. La voz quiere decir Cerro del Viento. Judi y juri, significan Viento. El escritor coriano Pedro Manuel Arcaya (y otros escritores lo han repetido) dice que Judibana era esposa del gran Cacique Jurijurebo.

La maraña de acero de la Refinería de Amuay había comenzado a tomar forma desde el 7 de mayo de 1946, atraídos por este hecho venía gente de Estados Unidos, Aruba, Curazao, Trinidad y distintos lugares de Venezuela, entre ellos Zulianos, orientales, caraqueños, margariteños, andinos, corianos, paraguaneros, todos imantados por la perspectiva de trabajar en la refinería del petróleo.

Ocho años más tarde, sin que la refinería dejara de crecer y de expandirse en ningún momento, ocurrió un hecho trascendental en Paraguaná: en 1955 se iniciaba, bajo el Plan de Vivienda, la construcción de la primera casa en la nueva ciudad de Judibana.

La primera piedra: La idea de ciudad abierta aparejada a la construcción de las instalaciones de la refinería, fue con la Creole(criollo en nuestro idioma) que se sembró en nuestra comunidad, el acto formal de la primera piedra para la casa inicial ocurre el 13 de mayo de 1955, las invitaciones estaban firmadas por Calvin Cooper, el quinto gerente de la refinería.

La primera vivienda que iba a ser construida en la urbanización pertenecía a Fernando Enrique Lermont Bethermy, contabilista empleado en Amuay, ya en los primeros días de 1950, se construyen y se habitan de inmediato las 331 casas del sector denominado Campo Médico. Conjuntamente con las 235 viviendas de la zona de Los Bloques. El período que va de 1956 a 1966 es el de mayor auge en construcción de casas. Judibana es promocionada como ciudad abierta –al igual que Tamare, su símil urbanístico en Occidente-, lo que quiere decir que cualquier persona, ajena al trabajo de la refinería, puede residir allí o atender un negocio o comercio, lo que tiene mucho éxito.

Judibana nace y crece como la gente, echa raíces y se empina lenta pero progresivamente, a medida que va tomando forma y ambiente y a medida que se va llenando de casas, cuadras, esquinas, plazas, parques y edificios[3].





[1] National Geographic en español. El verdadero rey Herodes. Diciembre de 2008.
[2] http://es.wikipedia.org/wiki/Puerto_Ordaz

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