martes, 21 de junio de 2011

N. 37 GUATAVITA CIUDADES  IMAGINADAS, CIUDADES REALIZADAS. Desde Al Rawda  a la Estación Espacial Internacional.


http://www.quebonitacolombia.com/colombia/sus-paisajes/guatavita_236.html

Con la magia de Guatavita entramos en otra categoría de ciudades, aquellas que surgieron de la tradición y que perduraron durante siglos, pero que un día en aras del proyecto moderno que garantizaría una mejor calidad de vida fueron abandonadas, demolidas y sumergidas por las aguas de un embalse, pero no se disolvieron totalmente si no que de alguna forma una nueva población vino a dar continuidad a la experiencia urbana de un pueblo tradicional que se habría fracturado y que al quedar desplazado de su original edificio de ciudad debería ser capaz de construir una nueva colmena que les diera refugio para continuar con un proyecto de vida esencialmente rural.

http://www.deverano.net/sitios-turisticos/turismo-en-guatavita-cundinamarca/

Otro caso de estas poblaciones sumergidas es El Nuevo Peñol también en Colombia, un pueblito que desde el siglo XVIII había envejecido, y crecido, pero que en los años sesenta del siglo XX fue despoblada, desmantelada y sumergida para generar uno de los embalses hidroeléctricos más importantes del país, pero a diferencia de la unidad de armonía urbana que se dio en Nueva Guatavita en el Nuevo Peñol no hubo digamos el mismo caso de planificación, más bien la ciudad se ha recompuesto mediante etapas sucesivas e inconexas, sin un plan maestro, por ello las diferencias tan grandes en la orientación de las vías barriales o en la arquitectura  decididamente moderna, sin apego alguno a una fisonomía precedente de los edificios. Sobre el proceso de abandono y reconstrucción del pueblo es necesario recordar el liderazgo de la iglesia.

http://guatavita-cundinamarca.gov.co/index.shtml

En Guatavita por el contrario va a haber de nuevo un arquitecto (Ponce de Leon) quien trazaría si no un plan general que debería ser cumplido ateniéndose a sus lineamientos más detallados, sí permitía que se dieran unas condiciones de unicidad en la topología urbana como la apariencia neocolonial de la arquitectura, la unidad por lo tanto de texturas y colores de los muros blancos y las tejas rojas que van a hacer parecer ese encadenamiento con el pueblo sumergido.
El municipio de Guatavita se encuentra en la provincia del Guavio. La cabecera municipal de Guatavita fue trasladada en el año de 1967 a su lugar actual donde se construyó una población moderna de aspecto colonial. Las ruinas de la cabecera anterior se encuentra actualmente en el sur del fondo del embalse del Tominé. Guatavita significa dentro de la lengua chibcha fin de la labranza.En su época fue el centro de culto a la diosa del agua Chie, y los aldeanos fueron expertos ofebres, sin embargo en el año de 1593, el oidor Miguel Ibarra, fundador del pueblo, le adjudicó las tierras a los indígenas de la región. El pueblo de Guatavita perduró hasta la fecha del 15 de septiembre de 1967, cuando se inundó la cabecera para la regulación de volúmenes de agua del río Bogotá, el control de inundaciones sobre la sabana, entre otros. La construcción de la nueva cabecera municipal se inició el 14 de noviembre de 1964, y en el mes de Agosto de 1967 se comenzó el traslado de la población aunque el traslado oficial se da el 15 de septiembre de 1967. Actualmente el pueblo consta de plazas, almacenes, edificio de gobernación, entre otras construcciones de tipo cívico.


http://www.bogota-dc.com/varios/misc-4.htm

En todo caso la mayor problemática de estas ciudades consiste en la ruptura con el pasado, en el tener que reconstruir las relaciones sociales preexistentes en el espacio presente de ciudad, donde han cambiado por completo las relaciones del cuerpo con el espacio pues desaparece la cotidianeidad y también elementos comunes de referencia como el recorrido por ejemplo de los desfiles religiosos.

Los habitantes abandonaron sus viviendas, sus tradiciones, sus raíces, rehaciendo sus vidas en otros lugares cercanos, con mucha tristeza[1].(Fabbriche Di Careggine, Italia)

navegar por encima del pueblo sumergido de Mediano, con la presencia de su torre como único testigo de este triste suceso te transmitirá sensaciones dispares de belleza, paz, nostalgia y olvido que a nadie dejara indiferente[2].(Mediano, Huesca, España)

El pueblo de Mansilla, desapareció bajo las aguas del pantano que toma su nombre.
Les hicieron otro pueblo, pero hay están muchas historias casi siempre sumergidas.
Dicen que tenía el pueblo hasta 7 puentecillos[3].

El embalse fue construido para aportar agua al trasvase Tajo-Segura y se da otra curiosidad: la mitad de la población del pueblo fue trasladada a Paredes de Melo (Cuenca) uno de los lugares por donde pasa el trasvase (pero no deja agua)[4].

Permanecen desde hace décadas atrapados en la oscuridad y el silencio de un pantano pero la memoria de quienes vivieron allí es insumergible[5].

http://www.guatavita-cundinamarca.gov.co/sitio.shtml?apc=m-s1--&x=1992622

A diferencia de la antigua Guatavita la nueva va a tener un espacio vacío que no tendrá ni las mismas proporciones ni la misma potencia visual de lugares y edificios importantes como la plaza y la iglesia sin embargo la calidad de las construcciones denota una fuerza de cohesión social capaz de reconstruir la ciudad en armonía de conjunto si la aparición de zonas deprimidas. Aunque se dice que la población que habita este centro urbano reemplazo  a la tradicional por una suerte de ciudad para académicos, profesores y otros pobladores que no tenían relación con la antigua Guatavita. La propuesta inserta no solo un espacio vacío sino que aparecen varios cada uno con su propia fuerza respecto a las partes, las calles logran aunque reticuladas cierta sinuosidad a través del uso de zigzag 

 http://www.alovelyworld.com/webcolombie/htmes/col085.htm


La construcción de la presa comenzó en 1940 frente a una fuerte resistencia local, y esta oposición, junto con la Guerra lentitud de los progresos de manera que no se terminó hasta 1950. Sin embargo, la presa fue construida.

Edificios como la parte principal de la iglesia fueron demolidas antes de la inundación que se llevó a cabo, y sin embargo la ciudad de Graun todavía se puede imaginar, dormir debajo de la superficie del agua. En cualquier caso nunca será olvidado, mientras que el campanario siga en pie, es un icono de la región, siendo accesible a pie, cuando el lago se congela.

Un total de 163 casas y 1.290 hectáreas de tierras cultivadas fueron hundidos por debajo de la crecida de las aguas.


google images

La gente del pueblo fue desplazada y se les ofreció dinero, pero perdieron sus hogares
[6].

La creación de este pantano iba a tener unos efectos muy beneficiosos para la agricultura; pero fue un duro golpe para los habitantes de Benagéber; los cuales, tras el sufrimiento que les había deparado la guerra, se vieron ante la necesidad de abandonar su casa, su pueblo, su cultura... y lo peor de todo sin saber dónde ir[7].

En Sociologia Urbana, nos hablaron q Guatavita la Nueva tiene un problema de impacto social. Resulta q los algunos habitantes reubicados eran campesinos y al darles la casa nueva, trataron de convertirla en finca y tener sus aves de corral y animales de granja en sus patios, demostrando asi que la ciudad es la que se amolda a los habitantes y que en las ciudades planificadas sucede lo contrario[8].

La arquitectura de Nueva Guatavita se destaca en todo caso por su asombrosa calidad constructiva y armonía de conjunto estilístico en la arquitectura y el urbanismo de ciudad[9], y después de casi medio siglo de existencia pareciera tener una vida ordinaria poblada de acciones y oficios que las personas como actores urbanos representan en aquella escenografía urbana. 

google imagenes

Desde un principio aparece como capital de Cantón y de provincia hasta 1930, cuando se suprimió esta jerarquía político-administrativa, categoría que conservó hasta que desapareció bajo las aguas el 15 de septiembre de 1967. La construcción del nuevo pueblo comenzó el 14 de noviembre de 1964 por la firma Llorente & Ponce de León Ltda., en agosto de 1967 comenzó la mudanza. La Ciudad consta de 2 partes la familiar que es un conjunto de casas simétricas donde vive la población nativa y la pública o cívica donde están los edificios del Gobierno, plazas, almacenes, restaurantes, iglesia. etc., algunas reliquias se guardan en el "Museo Parroquial".

google imagenes

Principalmente en los fines de semana y días festivos la base fundamental de la economía en la zona urbana del municipio es el comercio en tiendas, misceláneas, almacenes, ferreterías, depósitos de insumos agropecuarios, restaurantes y artesanías, estas últimas elaboradas en el centro artesanal amigos de Guatavita. Por otra parte, en las afueras, podemos disfrutar de paseos a caballo y lancha.[10].

Casi medio siglo de vivencias de habitar y construir la ciudad, tiempo suficiente como para que la condición urbana se instale definitivamente, para que la perdida de la vieja ciudad se transforme en la reproducción constante de la vida social en el entorno que ya comienza a envejecer, espacio que comienza a estar dotado de poética y de significado, de recuerdos de mitos de ritos, de tradiciones, lugares y recorridos rituales, acciones de lo propiamente de la Nueva Guatavita.

Altura: 2688 m.s.n.m.

Temperatura: 14 grados C.

Guatavita en lengua chibcha quiere decir fin de la labranza o punto de la sierra.

El Municipio de Guatavita es un patrimonio arquitectónico, pueblo colonial con 17 plazoletas y el mítico Puente de los Enamorados. Fue construida en 1990 para reemplazar la antigua que se encuentra en el fondo del embalse del Tominé. Se encuentra a 75 Km. de Bogotá, por la vía que conduce a Tunja, en el Km. 35 se toma la variante a mano derecha que conduce a Sesquilé, y luego a Guatavita.

En Guatavita puede conseguir productos en lana virgen y acrílica, vasijas en barro, elementos en cobre, oro y plata, hamacas y una diversidad de hermosas artesanías[11].

El traslado de Guatavita, Cundinamarca, realizado en 1967 para llenar el embalse homónimo, se convirtió en un caso emblemático. De un día para otro, una comunidad campesina era acomodada en simétricas casas blancas de tejas de barro, dotadas con sanitarios cuyo uso era desconocido para muchos de sus miembros. Unos optaron por removerlos y otros por convertirlos en materas.

Esa era la comedia. La tragedia era que, ante la llegada masiva de turistas atraídos por el embalse, la comunidad dedicada al campo de repente tenía que asumir oficios artesanales. Un número significativo de pobladores originales no pudo con el estilo de vida impuesto, vendió la casa y se marchó[12].

 
google imagenes

[1] http://www.vivetoscana.com.ar/en-busqueda-del-borgo-sumergido-bajo-el-lago-de-vagli/
[2] http://www.hotelsanchez.com/blog/tags-para-blogs/ainsa
[3] http://www.ojodigital.com/foro/paisajes/184628-pueblo-fantasma-2-fotos.html
[4] http://www.google-earth.es/foros.php?p=18934
[5] http://www.google-earth.es/foros.php?p=44224
[6] http://www.cosasexclusivas.com/2010/01/pueblos-que-yacen-bajo-las-aguas.html
[7] http://www.cosasexclusivas.com/2010/01/pueblos-que-yacen-bajo-las-aguas.html
[8] http://www.skyscrapercity.com/archive/index.php/t-454761.html
[9] http://inciarco.info/comunidades/showthread.php?t=458
[10] http://www.guatavita-cundinamarca.gov.co/nuestromunicipio.shtml?apc=mIxx-1-&m=f#historia
[11] http://www.colombianparadise.com/destinos/guatavita.html
[12] http://www.cambio.com.co/paiscambio/cronica_cambio/827/ARTICULO-PRINTER_FRIENDLY-PRINTER_FRIENDLY_CAMBIO-5153147.html

No hay comentarios:

Publicar un comentario