martes, 28 de junio de 2011

N. 38 PLANIFICACIÓN PREHISPÁNICA CIUDADES  IMAGINADAS, CIUDADES REALIZADAS. Desde Al Rawda  a la Estación Espacial Internacional.

http://www.fileane.com/espagnol/tiahuanaco_viejaciudad.htm

En la actualidad múltiples experiencias arqueológicas nos han abierto la puerta a un mundo amplio en ejemplos de planificación urbana integral en el contexto de las culturas y civilizaciones nativas de América que habitaron y dominaron la región creando admirables obras espaciales mucho antes de la llegada de los europeos en el siglo XV. No es posible decir si fueron pensadas y dibujadas integralmente y luego construías basadas en un plan maestro, pero  la evidencia nos presenta una serie de asentamientos muy bien trazados, cuya jerarquía volumétrica, recorridos, simetría, orientación, carácter de figura y armonía de conjunto nos revela una obra urbanística de alta calidad que no fue en absoluto un resultado por completo espontaneo si no que obedecía a una ordenación del cosmos y de la creación en relación con los recursos disponibles.

Desde las composiciones urbanas de Bolivia y Perú, pasando por el rico mundo Maya y de las culturas que se asentaron en el actual territorio mexicano hasta las culturas Pueblo y los Cahoquia de Norte América se nos revela una avanzada concepción del espacio edificado mediante un urbanismo monumental. Va a predominar el esquema ortogonal, muy pocas veces veremos propuestas radiales. Casi nunca quedará un registro sobresaliente de las viviendas quedándonos como ejercicios preponderantes los juegos de arquitectura monumental dedicada a ritos planetarios sagrados que conectaban los astros con la vida ordinaria que es en sí una ritualización, una recreación del origen y el fin del cosmos.

 http://en.wikipedia.org/wiki/File:Penasco_Blanco.jpg

La luna y el sol serán en casi todas estas civilizaciones los cuerpos celestes que darán sustento simbólico a la costosa y difícil obra edilicia que nos legaron estas antiguas sociedades que misteriosamente aparecieron y se esfumaron dejándonos magnificas obras que son capaces de explicar hasta cierto punto las principales obsesiones y preocupaciones de cada uno de los pueblos que las erigieron.
Debido a la tremenda complejidad social de cada cultura y de cada asentamiento no vamos a entrar en detalle pues no contamos ni de lejos con las herramientas necesarias para analizar estos centros desde esta perspectiva, sin embargo hablaremos de características que podemos ver desde la forma misma mediante la descripción de planos y fotografías.

Comenzando por el sur aparece en la planicie alto andina la evidencia del complejo ritual de Tiahuanaco, luego pasaremos al Perú en donde presentaremos la ciudad de Chan Chan, de allí iremos a Guatemala donde veremos la organización de la ciudad de Tikal, pasaremos después a Mexico donde veremos algunos aspectos de la antigua ciudad de Teotihuacan, en este recorrido pasaremos por Deracho un complejo se la sociedad Anasazi, y terminaremos nuestro recorrido al norte en el complejo de  Cahokia Mounds en los Estados Unidos.

 http://www.mayasautenticos.com/mirador_basin1.htm

Una característica que comparten todas estas sociedades americanas es que cada una de ellas edificó múltiples ciudades para así asegurar el dominio del territorio, algunas de estas ciudades corresponden mejor que otras a modelos geométricos, pero todas ellas tenían una concepción de modelo urbano por lo cual se podría inferir que tenían una planificación no solo de ciudad sino además de territorio, una estrategia similar a la planificación colonial española con su trazado en damero y una plaza central característica en la cual los nobles vivían cerca a la plaza y a la iglesia.

Otra característica de estas civilizaciones es la presencia de caminos muy bien trazados y construidos que permiten una rápida comunicación entre los diferentes centros urbanos, estos caminos van a unir todo el continente, aparecen en Bolivia y atraviesan el Perú, aparecen en Colombia y reaparecen entre los mayas y aztecas siendo visibles nuevamente entre los anasazi. También van a necesitar acueductos que lleven el líquido vital hasta las puertas de los edificios y a los cultivos periurbanos.
http://sechinensehistorico.blogspot.com/p/cultura-chavin.html

Tiahuanaco
En lo alto de los andes bolivianos y en cercanías al lago Titicaca se localiza el complejo de Tiahuanaco, el cual se caracteriza por la ortogonalidad del trazado, en el cual se evidencia el uso de una geometría que podríamos denominar regular, pues se inscribe dentro de formas cuadradas o rectangulares que evidencian una cierta planificación previa, sobresale además por la delicadeza en el trabajo de la piedra la cual es también cortada formando bloques prismáticos.

  http://www.amautacunadehistoria.com/2008/04/fotos-de-taipicala.html

Las puertas que marcan los ejes y recorridos del espacio en cada edificio están perfectamente dispuestas sobre un eje simétrico, remarcando la jerarquía espacial. Estos portones enmarcan visualmente esculturas de piedra en forma de columnas u obeliscos que representan figuras antropomorfas, además los diversos edificios que forman el complejo urbanístico mantienen siempre la misma alineación con respecto a ejes norte-sur. Expresando una intención previa en la organización del espacio y una cohesión social que permitió mantener el orden a través de las diferentes etapas constructivas.

 http://www.arqueologiadelperu.com.ar/chanchan.htm

Chan Chan
A partir del manejo del barro esta sociedad logro edificar un complejo exquisito y suntuoso organizado ortogonalmente, rodeado por una muralla, que contiene múltiples espacios que seguramente fueron habitados en la cotidianidad a diferencia de tantos centros que solo fueron ocupados ritualmente y en ocasiones festivas.

 http://tusviajesturisticos.blogspot.com/2010/08/la-grandiosa-chan-chan.html

Cada uno de los complejos espaciales está separado entre sí por un muro de borde y esta contenido dentro del gran plan urbano de la ciudad, teniendo su propio muro perimetral, es como un urbanismo de contenedores y contenidos que recuerda un poco la ciudad prohibida en China. Aparte del trazado urbano ortogonal la ornamentación de la arquitectura denota una planificación muy cuidadosa de la construcción pues los relieves son parte integral de la estructura. 

 http://www.latinamericanstudies.org/tikal.htm

Tikal
Los mayas nos presentan en este caso una ciudad con una arquitectura monumental poblada de templos y edificios lujosos, sin embargo el trazado urbano no se muestra estricto en su linealidad, aunque los edificios en Tikal se alinean con respecto a ejes norte-sur occidente- oriente la calidad de la obra deja espacio a ciertas oscilaciones en la disposición en planta de los edificios.
Sabemos por excavaciones muy minuciosas que cada generación agregaba a templos viejos una capa nueva que aumentaba el volumen y la altura y que en todo debió haber un plan de construcción que permitiera llegar a algún resultado arquitectónico deseado, pero parece que cada una de las pirámide palacios y templos se fueron agregando porque desde el principio no había un plan rector si no una intención de disposición con respecto a un eje. 

 http://www.skyscrapercity.com/showthread.php?t=1278209&page=6

La simetría de Tikal es sorprendente especialmente en la acrópolis norte donde las pirámides confluyen en un patio, el cual en sección forma un cono visual muy equilibrado, sin embargo la planta muestra una gran ciudad dispersa, con múltiples palacios y patios.

 http://barrowclough.wordpress.com/

Pero no vemos la potencia visual de un eje predominante, aunque aparecen grandes vías que conectan los diversos centros ceremoniales entre sí, seguramente la población ocupaba una gran área alrededor y entre los templos porque la ciudad es muy grande y aparecen espacios sin explorar entre los edificios mayores.

http://picasaweb.google.com/lh/photo/sV7Uf-PJEa-joUUCV2UFsg

Teotihuacán
Sin duda lo más destacado de la composición urbana de esta ciudad ritual es La Avenida De Los Muertos, un eje visual de más de 2 kilómetros de extensión que comunica El Templo De Quetzalcóatl con La Pirámide De La Luna y remata con una montaña que es un georeferente predominante del paisaje.

 http://www.mexicosublime.com/component/content/article/3-promociones/85-recorrido-basilica-y-teotihuacan.html

El eje orientado en sentido suroccidente-nororiente estructura todo el complejo de pirámides y palacios. Se nota la preocupación planificadora especialmente en la placita rodeada de pirámides que precede el promontorio de La Pirámide De La Luna, composición la cual es simétrica en planta.

 http://teotihuacanmx.blogspot.com/2010_09_01_archive.html

Los diferentes grupos de edificios construyen un lenguaje en el cual se nota una búsqueda decidida de simetrías y ejes, que se observa al ubicarse en un punto equidistante desde pequeñas plazas como en El Templo De Quetzalcóatl cuyo eje visual es perpendicular al eje principal de La Avenida De Los Muertos.
http://www.dennisrhollowayarchitect.com/PreContact.html

Deracho
Edificado por la cultura pueblo el trazado de este edificio urbano es diametralmente diferente a los que hemos visto predominando una intención circular, sin embargo poca información aparece sobre este especifico asentamiento, pero son muy similares los sitios de Pueblo bonito y Peñasco Blanco. Esta sociedad se caracterizó por intentar edificar aldeas muy compactas geométricamente, sus edificios son como calendarios astronómicos interactivos, es como vivir en un observatorio astronómico, en el cual la posición de los astros indica las diferentes fases de las actividades rituales y agrícolas.

 http://www.dennisrhollowayarchitect.com/Deracho.html

Ver la edición especial en la edición número 8 de nuestro blog: laboratorio de urbanismo del sur en la cual se aborda también esta planificación de la cultura pueblo o anasazi. En la cual las denominamos aglomerados formales, el modelo urbanístico de esta sociedad se diferencia bastante de cualquier otro porque múltiples celdas se adosan para conformar una estructura más grande , los estudios revelan que se edificaron por etapas sucesivas que iban conformando una silueta o contorno, si bien las ciudades de esta civilización no se edificaban de una sola vez al parecer sí sabían a donde querían llegar con la forma final del entorno urbanizado, por ello las ciudades anasazi son más previstas que espontaneas, específicamente Deracho es una gran kiba, la kiba es un recinto circular donde se realizaban diferentes rituales sociales, pero la idea es maximizada cuando no aparece ya la kiba dentro del trazado sino que toda la ciudad es una kiba.

National Geographic enero 2011

Cahokia Mounds
En este emplazamiento regresa la ortogonalidad, si bien no hay la simetría casi perfecta que encontramos en otras culturas, se observa una intención de totalidad en el conjunto edificado. Los grandes túmulos y las viviendas se orientan de acuerdo al mismo eje, evidenciando tal vez una influencia de otras culturas amerindias. Aquí no hubo el mismo manejo del barro que vemos en el Perú, por el contrario la arquitectura de los túmulos es rematada con edificios de material vegetal que terminaron por desparecer y los mismos túmulos fueron en gran parte barridos por la erosión cuando no por los colonos de origen europeo.

 http://jonigodoy.deviantart.com/art/Cahokia-79506821

En conclusión todas estas ciudades y civilizaciones urbanas comparten ejes de simetría norte- sur en el trazado de sus ciudades, los grandes edificios tienen un uso ceremonial ritual y astronómico-astrológico, las viviendas casi no son evidentes excepto por algunos palacios, algunas sociedades son mas jerarquizadas socialmente que otras cuyo esquema permite pensar que eran más igualitarias. Sin embargo todas tienen una idea de hacia adonde llevar la ciudad como un todo planificado, unas con mas determinacion que otras. 

 http://birdephemera.blogspot.com/2010/09/cahokia-mounds.html

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