N. 40 EDIFICIO-CIUDAD CIUDADES IMAGINADAS, CIUDADES REALIZADAS. Desde Al Rawda a la Estación Espacial Internacional.
http://www.urbanity.es/2008/gwanggyo-una-nueva-ciudad-en-corea-del-sur-mvrdv/
La actual tecnología de la construcción con su alta tecnificación tanto en los sistemas de representación arquitectónica como en los cada vez más avanzados materiales y rápidos tiempos de ejecución ha permitido el desarrollo de mega proyectos urbanos, edificios-ciudad que contienen una población completa con todas las instalaciones propias necesarias para abastecer y albergar una comunidad tan grande que permite desde el principio hablar de complejidad urbana, se trata de ciudades verticales, que en algunos casos incluyen parques y jardines trenes y centros comerciales.
http://flashydubai.com/ziggurat-pyramid-dubai-the-most-funkiest-project-ever-envisioned/
Los aplausos y las críticas no se han hecho esperar, los negociantes de la construcción ven una oportunidad extraordinaria de ganar dinero en la nueva especulación urbana, mientras que otras voces hablan del peligroso ambiente sicológico de estos mega edificios. Algunos urbanistas presentan la solución vertical al problema del desmesurado crecimiento horizontal de la ciudad, otros planificadores ven más la creación de un problema.
Vamos a presentar algunas de estas propuestas, algunas han alcanzado gran difusión siendo presentadas por televisión y otras más discretas son producciones de estudios de arquitectura, sin embargo todos hacen su apuesta de futuro, concepto y forma para alcanzar un hábitat. Nos hemos permitido simplemente transcribir las notas de los blogs donde se ha encontrado la información debido a que estos proyectos son presentados mejor por otros que los conocen más de cerca, mientras que nosotros solo entraríamos a hacer interpretaciones que desfigurarían el proyecto.
http://www.urbanity.es/2008/gwanggyo-una-nueva-ciudad-en-corea-del-sur-mvrdv/
CENTRO DE GWANGGYO
MVRDV ha ganado la competición internacional convocada para la planificación del nuevo centro de Gwanggyo, una nueva ciudad situada a 35 kilómetros de la capital, Seul. Las autoridades han escogido el proyecto que consiste en una serie de montículos en base a terrazas, en los cuales se articularán diversas necesidades del nuevo núcleo poblacional. Dicho desarrollo se convertirá en el centro de la nueva ciudad. Este tipo de desarrollos se articulan en torno a la idea del “Power Centre”, un nodo central en el que se articulan las principales necesidades iniciales de estos nuevos desarrollos (dotaciones, comercios, cultura, oficinas, ocio y viviendas). Alrededor de dichos centros se auto-genera el resto del desarrollo mediante la promoción privada.
El “Power Centre” de Gwangyo contará con 200.000 m2 de residenciales, 50.000 m2 de oficinas, 200.000 m2 de espacios culturales, comerciales y de ocio, y otros 200.000 m2 de espacio para aparcamientos y viales. La propuesta de MVRDV reparte el programa en un conjunto de pilas de “anillos”, los cuales cuentan a su vez con espacios abiertos alrededor, dando lugar a las terrazas que se pueden apreciar en las infografías.
Dichas terrazas generan espacios de uso público a la vez que dotan al centro de un extenso espacio verde distribuido. De forma irregular se distrubuyen también una especie de grandes “ventanas” que contribuyen a facilitar la climatización del macro-edificio, así como a su correcta ventilación. El diseño busca la integración con el espacio circundante, sin pretender en ningún momento una falsa mimetización, sino una transición relativamente suave. El plan, que no deja de ser conceptual, entra ahora en una fase de estudio de viabilidad y costes. La nueva ciudad pretende ser el hogar de 77.000 habitantes y podría empezar a ser una realidad en 2011.
http://domokyo.com/torre-bionica-un-rascacielos-de-300-pisos/
TORRE BIÓNICA
Los arquitectos españoles Rosa Cervera y Javier Gómez Pioz, creadores de la, una ciudad vertical para 100.000 personas, capaz de alcanzar hasta 1.228 metros de altura, explicaron en una entrevista con Efe cómo podría construirse en Shanghai la primera urbe vertical de la historia.
Una torre biónica, aseguran, podría aliviar muchos problemas a la metrópoli china, que con 18 millones y medio de habitantes (entre ellos casi cinco millones de población flotante), cuenta ya con una superficie urbana de unos 100 kilómetros de diámetro, con casi 5.000 rascacielos terminados y más de otro millar en construcción.
Con la masiva emigración de campesinos a las grandes ciudades del país y una población total que, debido a este fenómeno, aumentó sólo en Shanghai en 130.000 personas entre 2006 y 2007, Cervera y Pioz creen que, a medio plazo, la ciudad no podrá seguir expandiéndose a lo ancho, y así se lo reconoció, hace ocho años, su propio alcalde.
“Dentro de algunos años no nos podremos permitir no tener una torre biónica”, asegura Pioz que le dijo Han Zheng, entonces teniente de alcalde responsable de urbanismo, ya que extenderse sin límites en horizontal acabaría suponiendo un consumo energético “insostenible”.
Entretanto, mientras se desvanece el temor a los rascacielos que cundió tras los atentados de las Torres Gemelas de Nueva York (2001), ya se están terminando edificios como la “Burj (torre) Dubai”, en los Emiratos Árabes Unidos, que superará los 800 metros de altura.
Pensar en ciudades verticales de 1.228 metros “ya no suena tan disparatado como hace una década, y dentro de otros 15 años habrá muchos edificios de más de 1.000 metros de altura, en China y en todo el mundo”, afirma convencido Pioz.
Precisamente Shanghai y Pekín acogerán, a finales de este año, una exposición sobre “Arquitectura Española de Vanguardia”, encargada para el Año de España en China y retrasada por incompatibilidades de agenda entre los museos, en la que se presentará la arquitectura biónica desarrollada por Cervera y Pioz.
La pareja de arquitectos, que se preguntó hace décadas “por qué la naturaleza no construye con pilares y vigas”, y desde entonces estudia y aplica estructuras naturales en sus edificios, mostrará allí cuál sería la ubicación ideal de una primera torre biónica si fuera construida en Shanghai.
“Cuando las grandes ciudades se desarrollan suelen crecer tan rápido que dejan en su interior antiguas zonas industriales, que antes estaban en las afueras y que ahora están el centro”, explicó Pioz.
“En esos espacios gigantescos se pueden construir otros 50 rascacielos, o aprovechar esas tramas obsoletas con un urbanismo diferente”, capaz de “devolver el espacio a la naturaleza”, en palabras de Cervera, con una ciudad vertical ajardinada que contaría en su interior con hoteles, oficinas, viviendas y espacios verdes.
Para hacer el proyecto rentable, la primera torre biónica que se construya será, probablemente, a partes iguales hotelera y comercial, revelaron, con la ventaja de que puede ser construida en distintas fases y empezar a ser utilizada desde la primera de ellas.
La torre necesita un área disponible de un kilómetro de diámetro, en cuyo centro estaría su base.
A nivel del suelo tendría una planta elíptica de unos 160 por 100 metros, que al subir se iría ampliando hasta los 260 por 160 metros en sus pisos más anchos (unos dos estadios de fútbol), a más de 200 metros de altura.
A partir de esa base, podrían sumarse sobre ella nuevos barrios verticales, en sucesivas fases, a lo largo de años o décadas, formando una elipse cada vez menor hasta alcanzar un máximo de 1.228 metros de altura.
Hacer torres más pequeñas, sobre un terreno menor, no es imposible, pero limitaría sus posibilidades de desarrollo futuro a una menor altura, cuando “una sola torre biónica colocada en un lugar estratégico puede provocar una transformación urbanística muy interesante”, aseguran sus creadores.
En el futuro, ambos creen que la aplicación de su idea y de otras soluciones urbanísticas permitirá la creación de verdaderos bosques de ciudades verticales interconectadas, separadas entre sí por cerca de un kilómetro para ubicar, en sus correspondientes anillos en torno a su base, instalaciones de almacenamiento, lúdicas y deportivas. http://maikelnai.elcomercio.es/2007/12/27/la-isla-de-cristal-el-edificio-mas-grande-del-mundo-se-construira-en-moscu/
ISLA DE CRISTAL.
Esta “ciudad dentro de un edificio” diseñada por Norman Foster, cuya base ocupará dos millones y medio de metros cuadrados, tendrá la forma de una montaña que se eleva hacia el cielo en espiral, y su construcción (programada para iniciarse dentro de 5 años) costará 4.000 millones de dólares.
La Isla de Cristal será el segundo proyecto faraónico de Lord Foster en la capital de Rusia, y el tercero de sus edificios con aspecto de volcán (hablamos de dos edificios “montañosos” que se construirán en Astana, Kazajistán). Aunque mucha gente llama a este diseño el “Arbol de Navidad” de Moscú, nosotros no podemos dejar de asociarlo al utópico (y también bastante volcánico) diseño del X-Seed 4000 para Tokyo.
http://foro.casarusia.com/viewtopic.php?t=3246
Sin embargo, y al contrario que con aquel proyecto imposible, Foster ya cuenta con un bagaje en la construcción de edificios, de modo que la probabilidad de que podamos ver esta impresionante torre alzándose sobre el Kremlin dentro de 5 años es alta.
http://tec.nologia.com/2009/08/18/noah-edificio-gigante-para-nueva-orleans/
EDIFICIO NOAH
La ciudad de Nueva Orleans fue devastada después del paso del huracán Katrina en 2.005 … y parece que al día de hoy todavía están buscando formas de reconstruirla de forma inteligente anti-desastres.
El edificio NOAH está diseñado de forma que sea una pequeña ciudad flotante resistente a inundaciones y huracanes … con forma de pirámide y con espacio para 20.000 residencias, escuelas, 1 hospital, 3 hoteles, 3 casinos y espacio para zonas comerciales, parkings y zonas culturales y públicas … e incluso un distrito administrativo.
Es un proyecto de tres importantes firmas arquitectónicas y parece interesante, aunque quizás con un diseño demasiado futurista para una de las ciudades con más edificios clásicos de EEUU.
http://www.wizinga.com/2007/08/22/x-seed-4000-impresionante-proyecto-para-levantar-el-edificio-mas-grande-del-mundo/
El X-Seed 4000 será el posible edificio más alto del mundo y con una capacidad sorprendente, se pretende que este edificio sea para 1.000.000 de personas, aunque sólo está hecho como diseño de la arquitectura que tendría, se espera que muy pronto se realice en Tokio. Será la compañia “Taisei Construction Corporation” quien esté a cargo de este proyecto que está valorado en al menos 300.000.000.000 euros! y podría llegar a 900.000.000.000 euros; con esto, Tokio habrá dado un giro a una vida futurista con tecnología de la más alta calidad y una gran inversión.
Varios arquitectos proponen rascacielos gigantes con todos los servicios de una gran urbe para reducir el impacto ambiental
El futuro de las ciudades se encuentra en el cielo y no en la tierra. Así lo consideran varios arquitectos de todo el mundo, entre ellos varios españoles. Su propuesta: construir rascacielos gigantescos, capaces de alcanzar y hasta superar los mil metros de altura y albergar a 100.000 personas. Serían auténticas ciudades verticales, ya que ofrecerían a sus habitantes casa, trabajo y zonas de compras y ocio de todo tipo. Sus defensores aseguran que el medio ambiente saldría beneficiado, gracias a su menor ocupación de la naturaleza, su menor consumo de recursos naturales y su reducción de la contaminación.
Ventajas de las ciudades verticales
El crecimiento de la población mundial se ha acelerado en las últimas décadas. Si en 1900 se contabilizaban 1.250 millones de habitantes, en 2000 se llegaba a los 6.000 millones, y se estima que en 2050 se alcanzarán los 9.000 millones. Muchas de estas personas vivirán en ciudades, cada vez más superpobladas y con mayores problemas de habitabilidad. El consumo energético y de recursos naturales se incrementará, al igual que la huella ecológica que recuerda el deterioro del medio ambiente. Por ello, algunos arquitectos proponen el concepto de ciudades verticales. En vez de invertir en metrópolis que cubren cada vez más superficie natural, la idea sería construir gigantescos rascacielos con todos los servicios propios de una urbe clásica: viviendas, oficinas, centros comerciales y de ocio, polideportivos, jardines, sistemas de transporte, etc.
El medio ambiente y los ciudadanos de estas ciudades saldrían beneficiados de muy diversas maneras, según sus defensores. Una ciudad convencional de tipo horizontal de 100.000 habitantes ocupa una extensión de unos cuatro kilómetros de diámetro. Por su parte, una ciudad vertical con los mismos ciudadanos utiliza un área de un kilómetro de diámetro. La superficie no urbanizada podría por tanto devolverse a la naturaleza.
El consumo de los recursos naturales como el agua es mucho más eficiente en una construcción vertical. Así lo demostraba un estudio de varios profesores españoles expertos en gestión de agua y riesgos naturales. Las aguas grises o el agua de la lluvia también se podría reutilizar y reducir así el gasto de este cada vez más escaso elemento. Las diversas energías renovables, como la solar, la eólica, o la geotérmica, podrían aprovecharse de tal manera que reducirían su dependencia energética de fuentes no renovables y contaminantes, como el petróleo. Algunos diseñadores hablan incluso de crear edificios de energía cero, de manera que cubrirían todas sus necesidades energéticas. El transporte sería otro de los elementos de mejora. Se estima que en una gran ciudad un ciudadano gasta una media de entre dos y cuatro horas diarias en desplazamientos laborales. Los defensores de estas construcciones futuristas calculan que los consumidores ahorrarían hasta un 75% de energía y reducirían hasta en un 90% las emisiones contaminantes. En las ciudades verticales, los trabajadores se encuentran cerca de su empleo, al que podrían ir a pie o con algún sistema interno tipo ascensor o monorrail eléctrico.
En caso de un incendio o cualquier otro incidente, los servicios de emergencia estarían más cerca. Además, el diseño modular del edificio aislaría la zona en peligro del resto.
Ciudades verticales: principales proyectos
Las ciudades verticales superarían con creces la mítica frontera de los 500 metros de altura de los rascacielos como el Empire State Building (380 metros) o las Torres Petronas (450 metros). Estas son algunas de las propuestas más emblemáticas:
Shanghai Tower: ubicada en el distrito de Pudong (China), será cuando se acabe, en 2014, el edificio más alto de este país, con 632 metros de altura y 128 pisos. Sus diseñadores, el estudio de arquitectura Gensler, han incluido varias medidas “verdes”, como una fachada acristalada de “doble piel” capaz de aislarlo y ahorrar energía. Además, aprovechará el agua de lluvia y generará electricidad gracias a unas turbinas eólicas.
Torre biónica: ideada en 1997 por los arquitectos españoles Eloy Celaya, Javier Gómez, María Rosa Cervera y el Ingeniero de Caminos, Canales y Puertos Javier Manrique. El objetivo es construir una ciudad vertical de 1.228 metros de alto y una capacidad para 100.000 personas, distribuidos en 12 barrios y 300 plantas en medio de un lago artificial de mil metros de diámetro. Además de ofrecer todas las infraestructuras y servicios de una ciudad convencional, la Torre biónica se inspiraría en la naturaleza, al igual que los seguidores de la biomímica. Un sistema de mono railes comunicaría sus distintas dependencias. Ciudades como Shanghai y Hong Kong han mostrado su interés por el proyecto. Sky City 1000, Shimizu Mega-City Pyramid y X-Seed 4000: Tokio es una ciudad ideal para las ciudades verticales, tanto por su alta densidad poblacional como por su cada vez menor espacio para expandirse. Ya en 1989, el diseñador y arquitecto Takenaka propuso para esta urbe nipona la Sky City 1000, una ciudad vertical de 1.000 metros de altura con una distribución de 14 anillos superpuestos para unos 100.000 habitantes. En cada anillo se incluirían los apartamentos, tiendas, oficinas o complejos deportivos de cualquier ciudad tipo. El gobierno metropolitano de Tokio y algunas de las principales empresas japonesas han mostrado su interés por construirlo dentro de una década.
http://aulageek.wordpress.com/2010/05/24/arcologia-ingenieria-ecologica/
La Shimizu Mega-City Pyramid diseñada en forma de pirámide para la bahía de Tokio, sería doce veces más grande que la famosa construcción egipcia de Giza, y podría albergar hasta 750.000 personas. Dispondría de paneles solares y su estructura externa se basaría en nanotubos de carbono para aguantar desastres naturales. Por su parte, la X-Seed 4000 pretende superar a los proyectos anteriores. Diseñado en 1995 para Tokio por el estudio Taisei, sería capaz de ofrecer espacio a un millón de personas en sus 800 pisos, distribuidos en una altura de casi cuatro kilómetros. Su estructura se asemejaría al monte Fuji, al que superaría en unos 200 metros.
http://www.tuexperto.com/2008/03/24/supertower-una-torre-de-500-pisos-en-el-corazon-de-londres/
SuperTower: el estudio británico Popularchitecture ofrece esta propuesta para hacer frente a la superpoblación creciente de Londres. Con una altura de unos 1.600 metros (una milla, de ahí también su otro nombre, Mile-High London Eco Tower), se dividiría en 500 plantas y en ella podrían entrar unas 100.000 personas. Su fachada tendría grandes agujeros para ubicar zonas de ocio al aire libre, desde jardines hasta piscinas, y de paso dejar entrar la luz y el aire al interior. Esta ciudad vertical albergaría varias escuelas, una universidad y todos los servicios necesarios de cualquier ciudad moderna. El agua y los residuos se reciclarían dentro de la torre y también aprovecharían el agua de las nubes.\
http://dubaistructure.blogspot.com/2011/05/dubai-city-tower.html
Vertical City: Dubai, en los Emiratos Árabes Unidos, concentra algunas de las propuestas arquitectónicas más espectaculares del planeta, como islas artificiales, o rascacielos gigantescos, como el Burj Dubai, que con sus 800 metros y sus 160 plantas es el más alto del mundo. Algunos arquitectos han ideado ciudades verticales que, de hacerse realidad, dejarían en ridículo a este último. La Vertical City, diseño del estudio Kingdom Holdings, propone una torre de 2.400 metros de altura.
http://urbanity.blogsome.com/?s=Rem%20Koolhas
De Rotterdam: el estudio Office for Metropolitan Architecture (OMA) propone como parte del proceso de regeneración del área Kop van Zuid de Rotterdam una ciudad vertical compuesta de tres torres. En ellas se distribuirían oficinas, apartamentos residenciales, un hotel, restaurantes o centros comerciales. Artículo publicado en Eroski Consumer
http://tec.nologia.com/2011/02/15/edificio-acuatico-para-instalar-en-medio-del-oceano-el-rasca-aguas/
EDIFICIO FLOTANTE
En un mundo en el que varias ciudades compiten por construir el rascacielos más grande, algunos arquitectos están interesados en explorar nuevas ideas … como construir edificios acuáticos que crecen hacia abajo ¿rascaaguas …?
El que ves en la imagen superior está diseñado por Sarly Adre Bin Sarkum, de Malasia, y se basa en un que además tiende a ser autosuficiente, eso significa que es capaz de obtener energía del mar, del viento y del sol utilizando paneles solares y turbinas … y además el océano supone una fuente de comida suficiente para alimentar a los que viven en la estructura.
No solo incluye espacios destinados a la vivienda, sino que además hay zonas de recreo y de trabajo … uno de entre varios proyectos similares que son presentados por arquitectos de todo el mundo desde hace tiempo, algo bastante lógico teniendo en cuenta que parece que la tierra firme se está quedando cada vez más pequeña para la población actual. Como vemos en los párrafos anteriores son muchas las propuestas que han abordado el tema de la ciudad edificio. Rascacielos de más de un kilómetro de altura, grandes conos y pirámides buscan reducir todos los factores de gasto y contaminación. Estas propuestas no son para nada nuevas pues ya en el antiguo testamento se presento la torre de babel como un inmenso rascacielos que fue destruido debido a que pretendía llegar a alcanzar a un dios, mas adelante las propuestas futuristas de Sant Elia y la ciudad para tres millones de habitantes de Le Corbusier allanaron este tema.
Es importante en todo caso reconocer el esfuerzo visionario que las oficinas actuales de arquitectura estan proponiendo para intentar disminuir los efectos de un crecimiento poblacional realmente dificil de sostener y que consume tal cantidad de recursos naturales que se espera su agotamiento en fechas cercanas. cabe preguntarse como quieren desaparecer los problemas del trafico, pues los asensores no generarian caos similares?, y como se defenderan estos edificios de sismos?.
http://javieraisa.com/2011/03/01/ciudad-contemporanea-para-tres-millones-de-habitantes-le-corbusier/