N. 41 NUEVOS POBLADOS EN LA SIERRA NEVADA DE SANTA MARTA CIUDADES IMAGINADAS, CIUDADES REALIZADAS. Desde Al Rawda a la Estación Espacial Internacional.
http://www.guiarte.com/fotos-usuarios/14365.html
Como ya lo hemos mencionado antes al fundar un lugar de habitación permanente lo que se está haciendo en realidad más allá de los simbolismos es construir un aparato de control permanente sobre el territorio, así mismo las nuevas poblaciones que se levantan en La Sierra Nevada de Santa Marta pretenden controlar el entorno y sellar alianzas entre el gobierno central y las comunidades tradicionales de la región.
Los habitantes naturales tendrán pues una red de pueblos y con ello un sistema de control territorial que pretende restituir territorios expoliados por colonos y delincuentes que estaban terminando de diezmar las comunidades originales y sus conocimientos ancestrales a favor de una destrucción casi sistemática de la montaña, factores de desequilibrio social entre los cuales se debe sumar el turismo irresponsable que explota la tradición y que comercia con el paisaje natural.
http://ads.casaeditorialeltiempo.com/colombia/caribe/kankawarwa-lugar-donde-nace-la-vida-es-uno-de-los-nuevos-pueblos-de-la-sierra-nevada_4892964-1
Los nuevos asentamientos utilizan las técnicas tradicionales de arquitectura y urbanismo de la región, pues hay que recordar que los pueblos que han habitado este entorno nos han heredado una riquísima cantidad de ejemplos maestros de cultura material como la ciudad perdida entre otros asentamientos, algunos abandonados y otros que se han estado habitando tradicionalmente desde tiempos inmemoriales.
La utilización de técnicas tradicionales de construcción en asocio con nuevas técnicas que buscan respetar el aspecto de los pueblos tradicionales ha merecido algún reconocimiento por parte de la XXII Bienal De Arquitectura Colombiana, las nuevas poblaciones sin embargo son trazadas bajo modelos geométricos, en oposición a los racimos topológicos que tradicionalmente daban forma a estos asentamientos, los cuales se iban disponiendo libre mente sobre las mejores posiciones del terreno.
http://naturalezaysociedad.uniandes.edu.co/spip.php?article8
Se han introducido materiales nuevos en edificios con estructura sismo resistente de una planta y techos de zinc, especialmente en las salas de sistemas donde se localizan computadores con acceso a internet, en los cuales se busca que losjovenes puedan tener acceso a la información sin alejarse de sus tradiciones, pero las viviendas y el urbanismo se han hecho ateniéndose a los famosos sistemas de piedras de rio acumuladas en montículos que caracterizan esta arquitectura serrana, en alianza con paredes de materiales vegetales tejidas a mano.
Los nombres que se han dado a los nuevos pueblos reflejan el pensamiento tribal de las comunidades, las palabras obedecen a los lenguajes locales y evidencian una fuerte carga de significado espiritual, reforzando con ello el poder de la comunidad sobre el territorio y se ha respetado por tanto su cosmogonía en oposición a la aterradora labor de evangelización de diversas entidades alienígenas que han querido exterminar el pensamiento y la memoria ancestral.
http://web.presidencia.gov.co/sp/2008/diciembre/20/05202008.html
Sin embargo los aborígenes han tenido que ceder al poder del gobierno central que trata de ejercer su influencia en una zona de conflicto por donde circulan mercancías ilícitas y donde se ocultan grupos violentos de diferente índole y naturaleza, que en su afán de lucro no han dudado en dar muerte a muchísimos lideres y habitantes de la región, desestabilizando una comunidad reconocida mundialmente por la armonía en que opera con la naturaleza.
…El Cordón Ambiental y Tradicional de la Sierra Nevada de Santa Marta es un proyecto de la Presidencia de la República a través del cual se construirán nueve pueblos indígenas y además se sanearán y se ampliarán los resguardos.
Gunmakú, Kankawarwa, Cherwa, Dumingueka, Seiwaika, Burimake, Seykun, Umuriwa y Río Seco son los nombres de estas poblaciones que serán habitadas por las comunidades Arhuaco, Kogui, Wiwa y Kankuamo que habitan la Sierra, abarcando los departamentos de Magdalena, Guajira y Cesar.
Las comunidades han sido parte fundamental en el desarrollo del proyecto del Cordón Ambiental y Tradicional de la Sierra Nevada de Santa Marta, pues han venido trabajando de forma mancomunada con el Gobierno Nacional, que no ha dejado nunca de escuchar los sabios consejos de los Mamos.
http://wn.com/GANYARIKIES,_LA_LINEA_NEGRA
Ellos se encargaron de identificar y seleccionar los lugares donde se levantarán sus nuevos pueblos y han sido partícipes activos en la toma de decisiones que marcan el futuro de la Sierra Nevada de Santa Marta. Además, con las cuatro comunidades indígenas se han realizado trabajos de concertación de las obras, los diseños y los materiales de los pueblos.
Gracias a este proyecto se perpetuará la riqueza humana, cultural y ecológica de los cuatro pueblos indígenas que habitan la Sierra, conformados por 50.000 personas. Igualmente se prevendrá el desplazamiento forzado en la zona.
Esta labor conjunta de las comunidades indígenas y el Gobierno Nacional protegerá la montaña costera más alta del mundo y la principal fábrica de agua, que con cerca de 35 cuencas hidrográficas, abastece a un millón y medio de habitantes de la zona plana, previniendo así conflictos violentos por la escasez del líquido y promoviendo a la Sierra Nevada de Santa Marta como santuario de paz para pactar las relaciones entre la cultura occidental y la cultura tradicional.[1]
…tiene como propósitos: perpetuar la riqueza humana, cultural y ecológica de las comunidades …prevenir el desplazamiento forzado; proteger la montaña costera más alta de mundo y una fábrica de agua por excelencia; …impulsar una estrategia de consolidación territorial a través de la ampliación y saneamiento del resguardo y el acceso y manejo de los sitios sagrados.
Este pueblo [Seywiaka] que tuvo una inversión superior a los 2 mil 436 millones de pesos y cuyo nombre en español quiere decir “lugar sano y ordenado”, fue inaugurado oficialmente, …con la presencia del Presidente de la República, Alvaro Uribe Vélez; el Director de Acción Social, Diego Molano; el Director General de Corpoguajira, Arcesio Romero Pérez; el Director Ejecutivo de la Fundación Pro Sierra Nevada de Santa Marta, Armando Calvano; entre otros representantes de las entidades vinculadas con este exitoso proyecto.
Seywiaka, está ubicado en la cuenca del río Palomino, en zona de ampliación del resguardo Kogui Malayo Arhuaco, en el municipio de Dibulla a 340 metros sobre el nivel del mar. Inicialmente vivirán en este lugar unas 250 personas que podrán disfrutar de 50 viviendas indígenas, dos casas ceremoniales y una de reuniones; adicionalmente el pueblo fue dotado con un comedor escolar, cocina, cinco aulas de clases para la educación básica primaria, un internado con un módulo para 25 niños, baterías sanitarias, centro de salud, una casa de paso y un sistema de acueducto por gravedad.
http://fundacionmagdalena.blogspot.com/2011/05/kankawarwa-y-kantinurwa-2-pueblos.html
http://fundacionmagdalena.blogspot.com/2011/05/kankawarwa-y-kantinurwa-2-pueblos.html
Corpoguajira fue una de las entidades que apoyó esta iniciativa del gobierno nacional, lo que ha significado un nuevo logro del programa Familias Guardabosques Corazón del Mundo, ésta entidad aportó $1.500 millones para el saneamiento de cinco predios en el resguardo indígena por un área de 575,2 has.
El nuevo pueblo es el octavo, de los diez que se tienen proyectado construir en la Sierra Nevada. Durante el acto de entrega se suscribieron varios convenios que con el fin de contribuir con la conservación de este macizo, refugio de la biodiversidad, entre ellos, Corpoguajira se comprometió a seguir trabajando para el saneamiento y ampliación de resguardos indígenas en esta zona con alianzas estratégicas en las que la máxima autoridad ambiental aportará la suma de $3.800 millones.[2]
http://www.elpilon.com.co/inicio/el-gobierno-entrega-hoy-octavo-poblado-indigena-en-la-guajira/
El octavo pueblo indígena construido en la parte baja de la Sierra Nevada de Santa Marta, …será habitado por la etnia kogui, fue denominado Seywiaka.
…El poblado hace parte del proyecto del Cordón Ambiental y Tradicional de la Sierra, impulsado por la Presidencia de la República a través de Acción Social y el Ejército Nacional.[3]
Dos años y cuatro meses después del asesinato a manos de la guerrilla de las Farc del mamo indígena Mariano Suárez, quien soñaba con un refugio frente al conflicto colombiano, la etnia arhuaca inauguró este sábado en la Sierra Nevada el poblado Gunmaku.
…que simboliza el dios encargado de asignar las funciones de todas las cosas existentes en la tierra, tiene ocho hectáreas de extensión y está localizado en el sitio el Blanco, parte alta del río Aracataca, en la Sierra Nevada.
http://fundacionmagdalena.blogspot.com/2011/05/kankawarwa-y-kantinurwa-2-pueblos.html
El sueño de Suárez se hizo realidad gracias a una inversión aproximada a los 3.000 millones de pesos (1,4 millones de dólares) aportados por el gobierno y otras entidades, como la embajada de Estados Unidos que entregó 145.00 dólares para la construcción del centro de salud. El pueblo se edificó en ocho meses y consta de 39 viviendas indígenas rurales, comedor para niños, acueducto, alcantarillado y vías de comunicación.
"Esto hace a Gunmaku un pueblo especial: solo el 5% de los pueblos indígenas tiene servicio de acueducto y alcantarillado", precisó el cabildo gobernador del resguardo arhuaco, Rogelio Mejía. El líder indígena señaló que con el nuevo poblado se beneficiarán unos 1.300 arhuacos que habitan en su área de influencia, y también Koguis.
"Es la primera vez en la historia que algo como esto se hace en la Sierra Nevada", agregó Mejía, al recordar que se cumplió el sueño de Suárez.[4]
http://historico.elpais.com.co/paisonline/notas/Abril142007/nuevopoblado.html
El reasentamiento involuntario de población se ha venido convirtiendo en un problema global de gran importancia debido a su dimensión alarmante y al conjunto de situaciones que están teniendo como consecuencia que cantidades inéditas de población se vean desplazadas y en necesidad de reconstruir sus asentamientos y formas de vida lejos de las localidades y lugares que han ocupado históricamente.
Los principales fenómenos que generan esta grave situación de desplazamiento y reasentamiento involuntario son: la guerra y los conflictos armados de distinta índole; las catástrofes naturales, las inundaciones, deslizamientos otros eventos biogeográficos, muchos de relacionados con el cambio climático; el desarrollo planificado para proyectos de ordenamiento, constitución de parques y reservas y la construcción de megaproyectos.
El proyecto busca mirar críticamente los procesos de reasentamiento involuntario de población de manera comparativa e interdisciplinaria. Por ello participan en la investigación, además del grupo Naturaleza y Sociedad del departamento de antropologíaa, el grupo de investigación en vivienda adscrito a la facultad de arquitectura y el centro de investigaciones para el desarrollo, CIDER.
La universidad de los Andes ha creado un espacio de discusión y de reflexión sobre los reasentamientos involuntarios de población por medio de la creación de la mesa nacional de diálogo sobre los reasentamientos involuntarios de población. [5]
http://luisafernandacarbonellgarcia.blogspot.com/2009/02/hacia-una-estructura-talanquera-o-hacia.html
Debemos tener en cuenta que LA Sierra Nevada de Santa Marta es un enclave tradicional que históricamente ha sido de gran importancia, la más destacada, por no decir -la única- expresión bien difundida de la cultura material arquitectónica del país se encuentra allí en lugares como el sitio arqueológico Buritaca 200, lugares que fueron abordados por antropólogos muy destacados como Raechel Dolmatoff, entre otros.
Los impresionantes sitios arqueológicos que se encuentran en La Sierra nos permiten ver más a fondo el devenir de la arquitectura en este entorno, pues al comparar rasgos formales podemos rememorar hasta cierto punto la evolución de una expresión urbana ancestral a una ya dentro del estado nación colombiana y nos permite al mismo tiempo acercarnos a la realidad contemporánea a nosotros.
Los sistemas de terrazas acueductos escaleras acequias puentes y otras obras de arquitectura e ingeniería que se dieron en los asentamientos antiguos se conservó en parte gracias a la maestría que se dio en su construcción, estas técnicas se han ido transformando en los nuevos pueblos fundados en La Sierra Nevada.
http://www.viajeros.com/fotos/ciudad-perdida-buritaca-200/1462186
[1] http://www.accionsocial.gov.co/contenido/contenido.aspx?conID=2442&catID=489
[2] http://www.corpoguajira.gov.co/web/index.php?option=com_content&view=article&id=290:seywiaka-fortalece-el-programa-familias-guardabosques-corazon-del-mundo-&catid=1:latest-news&Itemid=50
[3] http://www.skyscrapercity.com/showthread.php?t=909644&page=28
[4] http://historico.elpais.com.co/paisonline/notas/Abril142007/nuevopoblado.html
[5] http://naturalezaysociedad.uniandes.edu.co/spip.php?article8 y http://mesadereasentamientos.uniandes.edu.co/
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