martes, 5 de julio de 2011

N. 39 NEW YORK CIUDADES  IMAGINADAS, CIUDADES REALIZADAS. Desde Al Rawda  a la Estación Espacial Internacional.

 
http://www.1vuelos.com/nueva-york/
New York es una promesa desbordada en sus dimensiones culturales, técnicas y tecnológicas, uno de los factores que modeló y permitió el crecimiento fue el plan estructural de una retícula de manzanas de tales dimensiones que dio oportunidad más adelante al desarrollo de rascacielos por los cuales la ciudad es famosa en todo el planeta. La población había estado evolucionando como cualquier otra ciudad del nuevo mundo, sin embargo el puerto experimenta un apogeo prolongado como entrada primero de las colonias europeas y luego con el tiempo, de todo el globo, siendo por ello una de las maravillas de nuestro tiempo.

 
http://www.mapafisicos.com/578/New-York-City-1842

Se había formado una aglomeración urbana en el costado sur de la isla, pero se sobrepasó la capacidad de abastecimiento de servicios públicos como acueducto y alcantarillado, un lago que servía a estos propósitos, terminó por contaminarse, y la ciudad sufría oleadas de pestilencia, por ello esta ciudad escapa a nuestro tema de análisis el cual son las ciudades imaginadas, pensadas, diseñadas y construidas realmente, justamente para tratar de controlar los factores que son adversos a la fisiología humana.

http://universe-beauty.com/esp/galeria/busqueda/%28keyword%29/new+york

Sin embargo no está por demás dedicar una mirada a un plan tan visionario, que sobrepasa muchas veces el tamaño de la ciudad antigua hasta transformarla a penas en un distrito. La antigua urbe casi resulta insignificante, y es por ello que es eclipsada por la nueva ciudad, basta con apreciar el film Pandillas de New York  para encontrarse con una entidad irreconocible, una puesta en escena que no es la capital del mundo que conocemos por todos los medios de comunicación, sino una destartalada ciudad de ladrillo donde se apiña la pobreza y la contaminación en oposición a una ciudad de riqueza donde se experimenta el lujo burgués.

 http://vintage-everyday.blogspot.com/2010/09/lunch-atop-skyscraper-1932.html

La elite que ya había ocupado nuevos barrios residenciales se percató del crecimiento paulatino de la población, observó que aquel fenómeno duraría mucho tiempo en vista de las pésimas condiciones de vida en Europa en oposición al -sueño americano- y a la respectiva migración que atrajo personas de todo el mundo, por ello era necesario mercantilizar esta explosión demográfica con la cual venían todo tipo de relaciones sociales lucrativas, entonces lo mejor que podía hacerse era ordenar esta cosa social en una ciudad planificada.

http://www.caratulas.info/peliculas/Gangs-Of-New-York-Edicion2-Discos-Divx-frontal-DVD-jpg-5522.htm

Era preciso ordenar sobre el terreno aquel crecimiento para que se pudiera controlar y especular permanentemente con el territorio, así que se presenta una retícula, fue necesario replantear el modelo de ocupación para que no se repitieran los desordenes urbanos, por ello el siglo XIX va a experimentar en New York como en ningún otro lugar del mundo el apogeo del urbanismo y de la complejidad social. 

 http://conspiracionesyfenomenosparanormales.blogspot.com/2011/02/la-conspiracion-del-11-de-septiembre.html

Solo esta retícula de manzanas rectangulares  permitió a la par que crecía y cambiaba la tecnología constructiva y de comunicaciones ir instalando todas las redes posibles: acueducto, alcantarillado, gas, vapor, sistemas neumáticos, teléfonos, internet, fibra óptica, metro, y demás. Por demás una parte fundamental de lo que es NY es el sistema circulatorio que permite que lleguen millones de personas todos los días en el sistema de metro y que miles de relaciones entre personas se den todos los días, con ello fue posible que eclosionase el hic et hunc, el tiempo y el espacio que solo se da en esta ciudad. 
 
http://thelaunchbox.blogspot.com/2010/05/may-2-2010.html

El firme esquisto permitió sostener con firmeza los cimientos de los rascacielos, y tuvo que ser taladrado para ubicar los túneles del metro y los sistemas de acueducto. Los rascacielos se elevaron hasta más de los cien niveles se recubrieron de metal y cristal, con el tiempo se fue ocultando el sol por la cantidad y altura de los edificios. Con ello se edificó el perfil urbano que caracteriza a la ciudad portuaria y marítima que ha sido llamada la capital del mundo.

 
http://geographer-at-large.blogspot.com/

La ciudad está regida por contundentes direccionalidades producto de la retícula de manzanas rectangulares que orientan a sus habitantes, y por las cuales se realizan todos los recorridos, las calles y las avenidas, otra de estas direccionalidades es la del ascensor que opera en un sentido vertical generándose a si una serie de recorridos tridimensionales. Esta retícula permitió que incluso los planes de los urbanizadores se desbordaran y que aun así siguiera funcionando la ciudad. Le Corbusier nos dice que las ciudades americanas ya tenían una semilla de orden que debía ser potenciada para orientar el territorio de la ciudad moderna.

 http://propnomicon.blogspot.com/2010/05/whole-wide-world.html

En los planos antiguos no se observa el Central Park, el cual aparece tiempo después cuando los habitantes de la ahora ordenada ciudad observan que pierden totalmente el contacto con la naturaleza, por lo cual se deja un espacio de 1x8 kilómetros para ubicar una reserva verde, y son hoy estas propiedades de cara al Central Park las que tienen más valor dentro del conjunto de la isla de Manhattan en la desembocadura glacial del rio Hudson.

 
http://www.walldesk.net/es/fondos-de-pantalla/wallpapers-estados-unidos-06.asp?f=2178

Muchas ciudades consideran que dejar estos entornos verdes de grandes dimensiones en el centro urbanizado es un desperdicio y que hay que edificar hasta el último metro cuadrado de terreno, pero esto lleva una ciudad densa y estresante para el organismo humano que responde positivamente al verde de la vegetación y los animales silvestres que ocupan estos espacios.

No hay comentarios:

Publicar un comentario