martes, 26 de julio de 2011

N. 43 BLACK ROCK CITY & THE BURNIG MAN FESTIVAL CIUDADES  IMAGINADAS, CIUDADES REALIZADAS. Desde Al Rawda  a la Estación Espacial Internacional.
http://www.bugbog.com/gallery/usa_pictures/burning_man_pictures/burning_man_8.html

En medio del lecho seco de un antiguo lago se realiza cada Año desde finales de agosto hasta principios de septiembre una de las experiencias de planificación urbana más desconcertantes e interesantes del mundo, en nuestro blog nunca habíamos abordado una experiencia como la que durante apenas unos pocos días se realiza en el desierto de Nevada en Los Estados Unidos.

La información que encontramos es escasa sin embargo nos permite viajar metafóricamente a ésta fiesta para la cual se crea una ciudad que luego simplemente desaparece. Inició con poco más de 2000 personas, pero hoy en día supera los 40000 visitantes, para lo cual se dispone de una trama urbana circular y radial en torno a la monumental escultura de un hombre de madera que se quema en el último día del festival, momento de culmen y éxtasis, al cual las personas esperan asistir pues se lanzan juegos pirotécnicos, y se organizan conciertos de música electrónica en el cual el desenfreno lleva a un frenesí social.

  
http://es.gearthblog.com/blog/archives/2006/10/burning_man_2006_in.html

Es por demás una de las muestras de arte efímero más importantes del mundo y se recomienda asistir al menos una vez en la vida, al parecer las normas sociales convencionales no funcionan del todo allí y se permiten comportamientos liberales, los visitantes usan ropas especiales y se habla de un comportamiento sexual desenfrenado al igual que el consumo de drogas y sustancias alucinógenas, es un carnaval, un ritual contemporáneo que curiosamente forma una ciudad que nos recuerda un campamento nómada.

Burning Man es un festival de arte que todos los años, a finales de Agosto, se organiza en el desierto de Nevada. Es un evento fascinante que demuestra la fuerza de la creatividad de redes sociales auto-organizadas y desafía cada año, al menos durante una semana, muchas de las teorías habituales sobre el funcionamiento de las comunidades humanas y de las agregaciones urbanas.[1]


http://documentalium.blogspot.com/2010/09/burning-man-el-festival-del-desierto.html

En el centro del sitio se ubica la estatua de madera del hombre, alrededor de ella se realizan todo tipo de instalaciones luminotécnicas y sonoras que pueden ser apreciadas en youtube, rodeando este montaje se ubican las personas que hacen una fiesta en un espacio equivalente al de una gran plaza pública y rodeando todo esto se localizan miles de vehículos que representarían en cierta forma las viviendas y los edificios.

Las ciudades que hemos abordado en nuestro blog son apenas normales al lado de esta experiencia de orden en el desorden, las ciudades que analizamos son por lo general aparatos de control del territorio para que un gobierno u otro ejerza el poder sobre la población de un territorio, pero en Black Rock City nada de esto se aplica, la ciudad se conforma para una fiesta y su trama urbana refleja un orden geométrico simétrico y radial que desaparece apenas unas pocas horas después de terminado el festival de Burning Man. Es curioso como una expresión social tan alocada sea capaz de generar a través seguramente se sus organizadores un trazado urbano tan simétrico y geométrico, parecieran irreconciliables estas dos facetas.

 http://sf.curbed.com/archives/2009/09/16/burning_man_wants_in_on_all_that_urban_thinkage.php

¿Cómo es que cada año se conforma ésta ciudad en forma de círculo, o en forma de “c”?, ¿cómo es que logran que 40000 habitantes itinerantes o transitorios formen una figura tan bien trazada y que haya agua, servicios sanitarios, hospitalarios y de seguridad para todos estos seres humanos peregrinos neo hippies del mundo global?. Por ello este festival y la población efímera que se da es un perfecto ejemplo de Hic et hunc de tiempo y espacio para la cosa social y en la ciudad.

Resulta impresionante la capacidad de desarrollo de una ciudad desde cero en pocos días, con escasas reglas y autoridades muy limitadas. Una de las razones para conocer este evento, según Kevin Kelly en International Burning Man, 2008, es asistir a “uno de los mejores cursos en planificación urbana y diseño de comunidades”, en el que se puede observar el espectacular nacimiento y desarrollo de una ciudad efímera “siguiendo unas pocas reglas fundamentales y permitiendo que el desorden auto-ensamble el resto”.[2]
http://www.ellibrepensador.com/2009/12/03/vivir-la-ciudad-efimera-disfrutando-la-arquitectura-efimera/

Una vez que todo termina el desierto regresa a su mutismo, el trazado urbano semicircular de la ciudad regresa al polvo del lecho seco del antiguo lago, donde solamente habitan las tormentas de polvo y los remolinos de viento que levantan la arena, en comparación con la fiesta y la parranda que durante unos pocos días se experimenta en medio de muestras de arte que se queman y desaparecen en el ámbito de comportamientos desenfrenados que serían castigados duramente en otros lugares y épocas del año.

Porque así como se la construye la ciudad es destruida hasta los cimientos cada año. Y se crea una nueva desde cero. Lo que sirve para que esta ciudad tenga una tasa de aprendizaje que ninguna otra en el mundo puede aspirar a tener ni mucho menos ejercitar.[3]
http://livevibe.mammothmountain.com/?p=959


[1] http://www.filosofitis.com.ar/2008/02/08/burning-man-la-apoptosis-urbana-y-la-capacidad-organizadora-del-desorden/
[2] http://www.filosofitis.com.ar/2008/02/08/burning-man-la-apoptosis-urbana-y-la-capacidad-organizadora-del-desorden/
[3] Misma obra

No hay comentarios:

Publicar un comentario