martes, 20 de marzo de 2012

N.71  YAMOUSSOUKRO CIUDADES  IMAGINADAS, CIUDADES REALIZADAS.  Desde Al Rawda a la Estación Espacial Internacional.

Yamoussoukro: Megaestructuras en Costa de Marfil.

En el sitio donde se comenzó a construir la nueva capital de Costa de Marfil ya había un pueblo, pero la magnitud de la nueva capital es tan amplia que aquella población queda subsumida en el plan urbanístico. A diferencia de otras capitales de nueva planta, los edificios capitolinos están dispersos, la forma de la ciudad tampoco se enmarca en un sólido regular sino que genera sus propias tenciones e irregularidades, conformando varios núcleos que sí presentan un orden reticulado. Algunas vías que se alejan del centro hacia la periferia presentan nuevos núcleos urbanos a modo de barrios periféricos o futuras ciudades satélites.

Dentro de los edificios monumentales se destaca la basílica de Nuestra señora de la Paz que marca contundentemente el perfil urbano con su enorme cúpula y sus columnatas  al estilo de Bernini e incluso una plaza ovalada como la San Pedro en Roma, con este proyecto de enormes dimensiones la obra de Yamoussoukro se hizo famosa internacionalmente, pues es la iglesia católica más grande del mundo con un notable costo de 300 millones de dólares y fue consagrada por el mismísimo papa Juan Pablo II. Junto a esta obra descomunal, se destaca la mezquita islámica con sus 4 minaretes, mostrando la coexistencia de varias religiones en la ciudad y en el mundo africano.

Aunque Yamoussoukro es la capital oficial, en la actualidad, sucede como en tantas otras nuevas capitales que hemos visto en nuestro blog, donde la mayoría de las embajadas permanecen en la antigua ciudad capital, en este caso Abdiján. Al estilo de Belmopan en Belice donde la nueva ciudad no cuenta con todas las oficinas administrativas. La gran mayoría de los ministerios se han trasladado, se han levantado también una gran cantidad de centro policivos, así como ha surgido una gran cantidad de centros educativos de nivel primario y superiores para la formación de nuevos profesores. También se han reservado espacios verdes para parques naturales, y se ha desarrollado un aeropuerto capaz de recibir al Concorde. En el centro de la urbe se emplaza un lago al parecer artificial al estilo de Camberra, Islamabad y Brasilia tal vez con el fin de dotar de agua a la ciudad o de regular el clima inmediato. Y se han edificado el palacio presidencial y varios hoteles, con lo cual se conforma el conjunto de arquitectura y urbanismo monumental.

Félix Houphouët-Boigny es la cabeza visible que concibe la planificación de la nueva capital, desde 1964 hasta su deceso en 1993, por cierto que la población donde se asentó la ciudad ubicada en el centro del país era el sitio natal del presidente, además varios arquitectos han realizado sus proyectos en la nueva capital. La ciudad espera ser capaz de crear una economía propia y no solamente basada en la administración estatal.

No hay comentarios:

Publicar un comentario