martes, 27 de marzo de 2012

N.72  SAN CRISTOBAL (BOLIVIA) CIUDADES  IMAGINADAS, CIUDADES REALIZADAS.  Desde Al Rawda a la Estación Espacial Internacional.

                          Google Earth (vista general del Nuevo Pueblo de San Cristobal)

San Cristobal (Bolivia): Montaña de plata y traslado piedra por piedra

Esta vez vamos a ubicarnos en Bolivia a 54 kilómetros al sur del gran salar de Uyuni, un inmenso mar de cristales de sal. En una montaña surgió un pueblito –natural- donde se construyó una iglesia de piedra y planta en forma de cruz latina, el conjunto eclesiástico presentaba dos torres separadas de la iglesia a modo de portal, y las viviendas de los pobladores correspondían a estructuras típicas de la arquitectura rural de la zona.

Sin embargo esta montaña no era otra cosa que una rica beta de plata y otros minerales, el hambre de materias primas y el poder de las grandes compañías mineras ponen sus atención en esta población que se localizaba justo sobre la beta más rica, para explotarla se debería demoler el pueblo, pues se debía hacer una mina a cielo abierto generando una enorme cicatriz en la tierra.


Los pobladores entraron en conflicto con la compañía minera y el gobierno, se generó un conflicto social al estilo de otros casos similares como en los pueblos sumergidos que se deben mudar, como lo hemos visto ya en nuestro blog, al estilo de Guatavita en Cundinamarca Colombia, El Peñol en Antioquia Colombia y otros pueblos similares de México y España donde el sitio viejo desaparece para dar origen a uno nuevo.

En estos casos se pierde la historia, la experiencia de los lugares tradicionales se deshace con la demolición, pero en el pueblo nuevo se busca recomponer la vida cotidiana, aunque al principio todo carezca de sentido. Sin embargo los viejos son los encargados de mantener la memoria luego de la mudanza, y los más jóvenes asumen su pueblo desde niños con lo cual comienzan a llenar los lugares de sentido histórico asociándolos a nuevas experiencias y comienza la ruptura-continuidad de la cultura.


Luego de candentes discusiones los pobladores de San Cristóbal aceptan el traslado a un paraje situado a 8 kilómetros de la su ubicación original, negocian con las mineras entre otras cosas, la reubicación de la iglesia antigua, la cual se trasladó piedra por piedra, lo cual debió ser una labor muy compleja porque en las paredes se encontraban pinturas religiosas que databan de la época colonial, pero que habían estado ocultas bajo muchas capas de cal, y que se redescubren cuando se hacen los trabajos de reconocimientos arqueológicos en vísperas del traslado.

También se trasladaron algunas piedras o –guacas- que habían sido símbolos importantes desde tiempos ancestrales, aunque algunas quedaron en la mina y con la ampliación de esta están a punto de perderse para siempre, pero las compañías suponían que ya se les había dado bastante a los naturales de San Cristóbal como para trasladarlas también, además eran rocas de gran tamaño. Pero el nuevo sitio perdió mucho de su identidad, porque las guacas son monumentos naturales, referentes visuales asociados con hechos históricos y culturales en el espacio.


En 1998, el consorcio minero canadiense Apex Silver compraba a precio fuerte el derecho de concesión para la explotación del yacimiento de plata de San Cristobal, a algunas horas de 4x4 de Uyuni, en la región del Lipez.
El rumor se encargó de extender la idea que este yacimiento es uno de los más importantes jamás descubiertos, más importante incluso que el famoso Cerro Rico de Potosí.

El único problema, el pueblo y sus 350 habitantes se encontraban sobre el sitio mismo del yacimiento. Después de una gran “operación seducción” de la compañía minera, la comunidad de los campesinos aceptó la transferencia íntegra del pueblo cerca de 17 kms de su sitio original, en el lugar más ventoso de esta esquina del altiplano...

La iglesia colonial, una de las más antiguas y más suntuosas de la región, fue desmontada y reconstruida piedra por piedra (lo que permitió particularmente volver a ver pinturas espléndidas que durante mucho tiempo quedaron recubiertas de cal blanca), verdadera proeza técnica y artística. El cementerio fue también transferido, éste, a un precio de infinitas precauciones.

Evidentemente todo esto se realizó como contrapartida de una fuerte "compensación" por parte de la compañía extranjera: construcción a partir de la nada que dio lugar a un nuevo pueblo moderno y sin encanto, a las casas alineadas según el esquema de construcción, barrios residenciales de los Estados Unidos. Casas standard con techos de teja ondulada, alineadas y encuadradas perfectamente, televisores y otros equipos electrodomésticos generosamente distribuidos, vehículos ofrecidos, nuevas instalaciones deportivas colectivas y en perfecto estado, escuela bien equipada, y finalmente trabajo garantizado de por vida para todos los campesinos que lo deseen (en la mina).[1]


En el nuevo pueblo no aparecieron ya más las antiguas viviendas tradicionales levantadas de piedra y lodo con techos de material vegetal, sino que se reemplazaron por viviendas modernas edificadas en serie con técnicas y materiales propios de la construcción actual. Las viviendas son edificaciones que se repiten, apareadas en forma de “T”, presentan solares o privados, cada unidad de vivienda se enmarca en un rectángulo, las manzanas de casas tiene diferentes formas, rectángulos, cuadrados, y aparecen manzanas de 4, 6 o más viviendas.


La trama urbana se desarrolló sobre un terreno plano, se trazaron calles y manzanas ortogonales, se reubicaron la iglesia y otros monumentos en el centro de la composición, dejando una plaza central al estilo de fundaciones tradicionales, aunque no podemos establecer paralelos con la antigua población porque no contamos con imágenes del pueblo viejo. Una de las guacas principales fue ubicada en el centro de la composición urbana, en la plaza, al lado norte de la iglesia.


Los edificios de gobierno se localizan también en el centro de lo que sería equiparable al centro cívico, son edificios modernos algunos de grandes dimensiones y manejan conceptos de simetría, la composición urbana esta ensamblada por una calle curva que seguramente obedece a lineamientos de diseño contemporáneo que buscan dar más dinamismo a una disposición ortogonal, en los extremos oriental y occidental aparecen instalaciones deportivas. El conjunto urbano se encuentra flanqueado por dos vías que le dan a la composición total una forma de “V”

Google Earth (la mina a cielo abierto y el pueblo como una tachuela amarilla)




No hay comentarios:

Publicar un comentario