N.79 RIDLEY PARK (PENSILVANIA) CIUDADES IMAGINADAS, CIUDADES
REALIZADAS. Desde Al Rawda a la Estación
Espacial Internacional.
Ridley Park (Pensilvania) Jardín al paso del tren
La
ciudad fue una idea de Isaac Hinckley, quien fue presidente de la compañía de
ferrocarriles de Wilmington y Baltimore desde 1865. Este empresario contrató al
arquitecto paisajista Robert Morris Copeland quien debería diseñar el plan
maestro para una comunidad suburbana, es la primera experiencia de
planificación urbana en el condado de de Delaware. El proyecto cuenta con
calles con antejardines y parques que en total cubre un área de 81000m2, el
proyecto incluyó la creación de un lago artificial; el asentamiento se hizo
popular al final del siglo XIX entre personas con recursos económicos
abundantes.
El
trazado de la ciudad nos recuerda el sinuoso urbanismo inglés, el laberintico
sistema de vías, absolutamente caprichoso, es atravesado por la vía del
ferrocarril en sentido sur-occidente, nor-oriente. Una mancha verde formada por
un parque lineal atraviesa el pueblo en sentido norte sur. Otras zonas verdes
independientes aparecen en medio de la composición urbana. En general la
proporción de espacio verde es muy alta.
Las
viviendas están separadas entre si por zonas verdes, corresponden a tipologías
–victorianas de edificación- típicas del final del siglo XIX en los Estados
Unidos. Los predios son todos de diversos tamaños y formas, agrupados por vías
que les dan independencia. Grandes avenidas rodean el conjunto y nuevos desarrollos
urbanístico se han construido a su alrededor. El ferrocarril sigue funcionando
especialmente con fines turísticos.
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