martes, 15 de mayo de 2012


N.79 RIDLEY PARK (PENSILVANIA) CIUDADES  IMAGINADAS, CIUDADES REALIZADAS.  Desde Al Rawda a la Estación Espacial Internacional.


Ridley Park (Pensilvania) Jardín al paso del tren


La ciudad fue una idea de Isaac Hinckley, quien fue presidente de la compañía de ferrocarriles de Wilmington y Baltimore desde 1865. Este empresario contrató al arquitecto paisajista Robert Morris Copeland quien debería diseñar el plan maestro para una comunidad suburbana, es la primera experiencia de planificación urbana en el condado de de Delaware. El proyecto cuenta con calles con antejardines y parques que en total cubre un área de 81000m2, el proyecto incluyó la creación de un lago artificial; el asentamiento se hizo popular al final del siglo XIX entre personas con recursos económicos abundantes.


El trazado de la ciudad nos recuerda el sinuoso urbanismo inglés, el laberintico sistema de vías, absolutamente caprichoso, es atravesado por la vía del ferrocarril en sentido sur-occidente, nor-oriente. Una mancha verde formada por un parque lineal atraviesa el pueblo en sentido norte sur. Otras zonas verdes independientes aparecen en medio de la composición urbana. En general la proporción de espacio verde es muy alta.


Las viviendas están separadas entre si por zonas verdes, corresponden a tipologías –victorianas de edificación- típicas del final del siglo XIX en los Estados Unidos. Los predios son todos de diversos tamaños y formas, agrupados por vías que les dan independencia. Grandes avenidas rodean el conjunto y nuevos desarrollos urbanístico se han construido a su alrededor. El ferrocarril sigue funcionando especialmente con fines turísticos.




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