martes, 22 de mayo de 2012


N.80 ALDEAS CIRCULARES (ÁFRICA) CIUDADES  IMAGINADAS, CIUDADES REALIZADAS.  Desde Al Rawda a la Estación Espacial Internacional.

Sitio arqueologico Ba-Ila en Zambia, imagen tomada en 1944

Aldeas Circulares (África) Urbanismo ancestral o de los fractales

Viajemos al pasado más remoto de la conformación urbana, nos encontramos con algunas aldeas circulares o con tendencia a conformar círculos. Las viviendas también son circulares, parece apenas lógico que en sociedades ancestrales la disposición en “anillo” establezca una similitud con familias extensas y nucleares, donde el control visual de sus integrantes es fundamental, también como medida de protección frente a los animales salvajes y para proteger el ganado. Estas agrupaciones, son el germen de un urbanismo, que aunque muy antiguo, nos lleva a pensar en el sedentarismo y el pastoreo regional de animales domesticados. Pero además nos remite al establecimiento de la agricultura.

Aldea tradicional del actual pueblo Massai

Ron Eglash nos expone en una video conferencia, la curiosa conformación fractal de estos asentamientos especialmente en Zambia en la aldea prehistórica de Ba-Ila a través de una fotografía aérea tomada en 1944[1]. Aunque sobre el tema se han pronunciado otros autores[2]. El acceso, se realiza atravesando el portal formado por muros curvos a cada lado, de manera simétrica se van sucediendo una serie de espacios circulares cuyo perímetro está formado por celdas más pequeñas que se van haciendo más grandes, el esquema se repite en la estructura urbana general, inspirando la idea de un fractal cuyos módulos se repiten en forma ascendente. La celda más grande, se dispone axialmente con respecto al acceso. El conjunto general es idéntico a las celdas de menor tamaño. En el centro aparece una celda formada de nuevo por sub-celdas, expresando de nuevo la idea de un módulo.


                                 Sitio arqueologico Ba-Ila en Zambia, Planta en la que se aprecia la repetición del los módulos

Como las sub-celdas se van ampliando, dan la idea de una sociedad muy organizada y jerarquizada. Cada celda con respecto a su tamaño expresa la posible idea de que se habitaron por edades, viviendo en las más pequeñas, junto al acceso los niños y en la celda mayor los habitantes más viejos, también se puede interpretar como que las celdas más pequeñas alojan a individuos de menor jerarquía social, esta jerarquía va aumentando en la medida en que se va ascendiendo hasta la celda mas grande, y así en el conjunto principal. Aunque algunas celdas pudieran tener funciones como graneros, talleres su otras. Sin embargo estas ideas solo corresponden a nuestras especulaciones y en modo alguno a evidencias arqueológicas.



La conformación de Ba-Ila sugiere una sociedad con rituales y ceremonias que reproducen su cosmovisión, las 25 celdas que conforman el perímetro, sugieren que se ocupaban por núcleos familiares, clanes, u otra expresión asociativa. La celda central formada también por sub-celdas reproduce el modulo general, tal vez era el centro religioso o la vivienda de los individuos de mayor jerarquía social. Esta aldea tiene una conformación un tanto elíptica, que recuerda en parte una diadema.



Aldea tradicional del actual pueblo Massai

Otra aldea es Massa en Camerún, la cual es presentada por Charles p. Graves Jr. en su obra  The genealogy of the cities[3],  la cual habíamos ya citado, en nuestro número 77. Esta aldea es totalmente circular, las celdas están separadas unas de otras, y en los intermedios aparecen cercados que completan el círculo. La distribución es un poco aleatoria, aparecen algunas celdas dispersas en el centro de la composición. El acceso se realiza por una pequeña abertura en el cercado en medio de dos casas, y no se presenta simetría o remates axiales. Algunas  celdas  presentan una protuberancia, probablemente se trata del acceso a los espacios, pero estas anexiones pudieran expresar alguna forma de jerarquía socio-espacial o algo parecido.


 Imagen de la aldea prehistórica de Massa en Camerún. tomada de: Graves Jr., Charles p., The genealogy of the cities, The Kent University Press, Kent, Ohio, 2009. p.1.


En ambos casos, tanto en Ba-Ila, como en Massa, han desaparecido los edificios, los cuales se habrían fabricado con materiales vegetales, tanto muros como techos, para aproximarnos al aspecto que tuvieron estas construcciones podemos recurrir a ejemplos actuales de cultura material, pues algunas comunidades de la región presentan disposiciones más o menos similares, con su característica disposición circular, pero en modo alguno es posible inferir el aspecto volumétrico de estas conformaciones constructivas.



The Karamojongs live in small circular villages – so-called manjatas – fenced mainly by thornbushes. Traditionally, the cattle are kept in the innermost and safest space in the circle. (http://www.danchurchaid.org/news/news/climate-changes-starve-karamoja)

En nuestro blog hablamos de ciudades imaginadas y realizadas con forme a un plan, estos ejemplos ancestrales son una joya, porque nos dan cuenta de cómo las ideas sobre las distribución del mundo y la organización se vuelca en las formas urbanas. Es interesante imaginarnos a estos humanos dibujando en la arena el plan de la aldea, en total correspondencia con su estructura mental, y social, usando el círculo como herramienta de organización y referencia del territorio.

http://davidcoats.co.uk/africa/tanzania/massai-mto-wa-mbu-village/massi-circular-village/


[1] http://www.geometriadinamica.cl/2009/11/fractales-africanos/ (consultada el sábado 19 de mayo de 2012)
[2] Burkle-Elizondo, Gerardo, Complexity and Fractal Dimension in 26 Mesoamerican Pyramids. En:  http://www.generativeart.com/on/cic/papersga2004/21.htm (consultada el sábado 19 de mayo de 2012). También véase:  http://homepages.rpi.edu/~eglash/eglash.dir/afractal/afarch.htm (consultada el sábado 19 de mayo de 2012)



[3] Graves Jr., Charles p., The genealogy of the cities, The Kent University Press, Kent, Ohio, 2009. p.1.

No hay comentarios:

Publicar un comentario