martes, 8 de noviembre de 2011

N. 57  BELO  HORIZONTE  (BEAGÁ)  CIUDADES  IMAGINADAS, CIUDADES REALIZADAS.  Desde Al Rawda  a la Estación Espacial Internacional.

http://marcosdotempo.blogspot.com/2010/04/belo-horizonte-e-aarao-reis.html

Belo Horizonte: Aguamarina del Brasil

Un cristal traspasado de luz que refleja un paisaje interior con sus destellos nos recuerda la trama urbana de Belo Horizonte, similar a los prístinos visos de cada una de las facetas de los cristales extraídos en la zona de Minas Geraes, así también son los remates visuales de la ciudad y de igual forma  que el núcleo translucido del berilo azulado, la claridad en la geometría de vías reticuladas y diagonales presupone un objeto urbano armonioso.

Belo Horizonte también llamado de Cariño Beagá luce toda la parafernalia urbanística del siglo XIX, como en una obra de la más precisa relojería todo está previsto inclusive la imprevisión. Grandes manzaneros cuadrados de 120 metros, cortados en diagonal por avenidas arboladas y todo el conjunto bordeado por una vía perimetral, representa en síntesis el orden de la retícula cartesiana y de las infinitas posibilidades de remates visuales de las esquinas en las diagonales, que frecuentemente se abren a grandes espacios públicos verdes y que después una vez superada el área central de la ciudad se reorganiza en patrones diversos y tenciones distintas.

 http://www.portalsaofrancisco.com.br/alfa/brasil/brasil-belo-horizonte-38.php

Sin duda alguna Belo Horizonte nos trasmite una de las más emocionantes historias del urbanismo de las ciudades planificadas por la multitud de detalles que tenemos sobre su fundación, nuevamente hablamos de una ciudad que se originó en una prospera hacienda que llegó a ser un pueblito llamado entonces Viaje del Curral del Rey, pero luego de la independencia del Brasil y del movimiento federalista de la república y debido a que la vieja ciudad capital de Minas Geraes ya no pudo seguir creciendo se vio la necesidad de edificar un nuevo sitio capital, así que se tomó la decisión de demoler el viejo pueblecito para plantar del todo una nueva ciudad, con lo cual es el primer caso de tabla raza que conocemos en el campo de las ciudades planificadas.

Desde el origen de la ciudad más o menos entre 1894 a 1897 los planificadores tenían conciencia de que se sabía que edificar una nueva ciudad implicaría que los obreros de la construcción generarían en algunos casos cordones de miseria y a pesar de que se trató de evitarlo fue imposible y de nuevo la ciudad capital monumental emergió al lado de todo aquello que deseaba dejar atrás, pues se pretendía evitar estos insalubres asentamientos humanos, sin embargo aparecen casi en todos los casos asociados a las ciudades nuevas y casi de la misma forma estos asentamientos obreros aparecieron en Brasilia 60 años después.

 http://diario4seried.blogspot.com/2008_05_30_archive.html

En pleno siglo XIX estaban en boga las tendencias urbanísticas de Washington, New York y Paris, pero se requería de un nuevo modelo de ciudad que al contrario de París fuera ejemplo no de autoritarismo sino de libertad del ciudadano en armonía, además estaban en boga las ideas higienistas que se resolvían por medio de estrategias de diseño arquitectónico y urbanístico garantizando el acceso a agua potable, encausando las aguas servidas, generando hospitales y escuelas, sin embargo al parecer todavía no entra a escena la mega manzana autosuficiente que aparece en Chandigarh y en Brasilia.

Belo Horizonte was the first planned city in Brasil (founded in 1897). The city had two oblique crossing orthogonal schemes designed by Aarão Reis in 1894. The ideas were partly borrowed from Washington DC and comprise the eclecticism of the time. The symmetrical blocks had to be a physical expression of the slogan 'order and progress' – written on the Brazilian flag as ‘ORDEM e PROGRESSO’ – and any memory of the baroque colonial style was erased.[1]

http://www.amistad.com/amigos/groups/viewbulletin/47-Belo+Horizonte,mais+alem+da+distancia+Pra+sempre+te+Amar?groupid=86

En un gesto nunca antes visto la ciudad planificada resulta en su estructura de borde como una figura orgánica, en completa oposición a ciudades planificadas que aspiraban a una forma geométrica concreta como La Plata en Argentina que se inscribe en un cuadrado, de la misma forma que lo va a hacer Delicias en Chihuahua, México en la primera mitad del siglo XX.

Seguramente Reis esperaba que aunque la ciudad fuera producto de la más concienzuda planificación se pudiera lograr un efecto de naturalidad al romper el esquema geométrico por medio de la vía circunvalar que serpentea formando un objeto orgánico, pues siempre se ha criticado a las ciudades planificadas el carecer de historia, pertenencia, anécdotas, imaginarios sociales, lugares y tiempos rituales, entre otros factores de la vida sobre los cuales toda planificación queda relegada al margen.

También podemos notar esa idea de dar recintos –naturales- a la ciudad en la traza de los parques que retoman el organicismo del diseño del jardín inglés, por cierto otra de las aportaciones del higienismo y su idea del aire fresco para la salubridad del cuerpo y la mente.

 http://mountainbikebh.com.br/site/index.php/category/noticias/page/33

El plan de Aarão Reis y la comisión que lo acompañó nos recuerda la comisión de expertos que se requirieron en Santa Tecla en el Salvador, una serie de técnicos que seguramente conocieron de primera mano las propuestas del Barón de Haussman y los planes de las ciudades más a la vanguardia en la época. 

Sin embargo el plan de Belo Horizonte colapsa cuando los medios de producción tecnificados permiten una explosión demográfica en el siglo XX, la traza de Reis que pudiera seguir creciendo de la misma forma que New York se rompe y aparecen geometrías discontinuas, barrios aislados y finalmente un área metropolitana que nunca fue siquiera vislumbrada en la magnitud en que sucedió, es por tanto otro ejemplo en el que las expectativas de los planificadores fueron ampliamente desbordadas y superadas en todo caso por la realidad. El tamaño actual de la ciudad es enorme con un área metropolitana que ha absorbido varios pueblos cercanos como en el caso de Bogotá, alcanzando una población de alrededor de 5 millones de habitantes. 


 http://diario4seried.blogspot.com/2008_05_30_archive.html

Heliana Salgueiro conta através de seu texto e suas pesquisas as mudanças feitas em Belo Horizonte, em busca de uma cidade modernizada. Criando um paralelo com a produção de Haussmann em Paris, na qual ela afirma haver diferenças nas produções devido as necessidades locais e fatos ocorridos.

Belo Horizonte surge da destruição total do arraial antigo, para iniciar as produções através de um lugar livre de intervenções, diferente de Haussmann que fez uma revisão de Paris e criou uma proposta de “correção/manutenção” da antiga cidade, fazendo intervenções parciais até o resultado. Aarão Reis e o grupo técnico vindo do Rio de Janeiro se torna a Comissão Construtora da Nova Capital.[2]

El plan original comprendía tres zonificaciones de expansión futura, está primero la zona propiamente urbana en la que deben instalarse los servicios públicos en la cual se edificarán los edificios, luego está la zona semi urbana sobre la que se extenderá la ciudad y en la cual los servicios no se atenderían de inmediato, en la zona de expansión urbana se pretendía dar un cambio a la ciudad y hacerla más flexible, es decir loteos más orgánicos y tensionados por los accidentes topográficos, renunciando a la visión de orden ya desde la misma planificación, pero permitiendo un contacto natural con el –área monumental-. Finalmente se desarrolla la zona rural donde se crearían cinco centros poblados que abastecieran alimentos a la nueva urbe.

http://www.vitruvius.fr/revistas/read/resenhasonline/10.115/3945

A área central urbana receberia toda a estrutura urbana de transportes, educação, saneamento e assistência médica, e abrigaria os edifícios públicos dos funcionários estaduais. Ali também deveriam se instalar os estabelecimentos comerciais. Seu limite era a Avenida do Contorno, que à época se chamava de 17 de Dezembro. A região suburbana, formada por ruas irregulares, deveria ser ocupada mais tarde e não recebeu de imediato a infraestrutura urbana. A área rural seria composta por cinco colônias agrícolas com inúmeras chácaras e funcionaria como um cinturão verde, abastecendo a cidade com produtos hortigranjeiros.[3]

Si bien es posible reconocer la trama urbana original en la ciudad actual el diseño no se llevó a cabo del todo como lo preveía el plan del siglo XIX, por ejemplo el gran parque central que equivaldría como a un 10% del área prevista para el centro no se construyó y se dejó verde solamente la mitad del área pública, pero más grave que esto fue que no se dejó prácticamente ninguna área verde en el área metropolitana por lo cual el aspecto urbano es muy masivo. Además la vía circunvalar fue modificada y atraviesa el área originalmente destinada al parque.

http://www.brazil-carnival.info/683/coisas-de-minas-belo-horizonte-brazil-travel-guide/

Esta vía circunvalar o Avenida do Contorno sería –suponemos- una estrategia al estilo de Moscú, Paris o Viena para que la ciudad creciera en anillos concéntricos aunque la naturaleza de la trama ortogonal supondría otro patrón de movilidad. La mayoría de los edificios originales se han reemplazado por modernos edificios en altura con estructuras porticadas y altas densidades de habitación, pero gracias a las calles de 20 metros de ancho y a las diagonales de 35 metros la ciudad puede continuar circulando a pesar del enorme tráfico actual.

…deveria se limitar à área circunscrita pela avenida do Contorno. Porém, ao longo do tempo, o rápido e desordenado crescimento rompeu esse limite, e a área urbana passou a ocupar até mesmo as encostas da serra do Curral.[4]

http://fecheociclo.blogspot.com/2010/03/crescimento-espantoso-da-frota-de.html

Belo Horizonte emerge como aplicación práctica de los postulados del positivismo y este es un tema crucial pues define la orientación metodológica que se dio para llegar a esa forma urbana, como si operando en la forma del objeto se fuera en verdad capaz de contener y modelar un carácter de ser social activo y constante. En el positivismo se emplea el método científico para analizar incluso los asuntos sociales, caracterizados por ser aleatorios, plagados de imprevistos, y en esto ciertamente fracasa como lo propone la hermenéutica o la ciencia de la interpretación de los fenómenos sociales.

Podemos decir que la forma urbana fracasa al intentar crear un ciudadano y se requiere de un globo inmenso de conocimiento de lo social, de lo étnico, de lo local entre otras muchas cosas y conocimientos. Este fenómeno social lo podemos observar en varios puntos de la realidad urbana de Belo Horizonte como en el barrio obrero que se quería evitar, pero que marcó para siempre su presencia en la planta de la ciudad con su característico trazado semi planificado en oposición al trazado de la Ciencia que proponían los planificadores. La razón en parte fracasó en la planificación. 

http://es.fifa.com/worldcup/destination/cities/city=6783/index.html

Otro fenómeno más social que geométrico donde podemos ver como las propuestas positivistas tienen serios problemas es en el desbordamiento irregular de la traza metropolitana con la inserción de vehículo moderno, lo cual causó el rompimiento definitivo del diseño urbano del siglo XIX así que por oposición a un modelo geométrico fallido aparece otro Belo Horizonte diverso del previsto, este mismo fenómeno aparece en Brasilia donde la planificación extrema tampoco fue del todo capaz de poner felices a todos y solucionar los diversos conflictos del devenir.

La nueva ciudad es un centro urbano destacado como uno de los más importantes del país, sede de importantes universidades, cuna de los primeros proyectos arquitectónicos de Oscar Niemeyer proyectista de varios edificios en Brasilia. También la ciudad es cuna de destacados personajes de letras, en el pasado fue un centro importante en el tratamiento de la tuberculosis debido al agradable clima que se da sobre los 800 metros y al viento fresco que pastorean las montañas del Curral. 


 http://www.imagensviagens.com/br5_belohorizonte.htm

El cristal urbano de la traza del Belo Horizonte del XIX es como todo en Brasil, de una delicadeza atrayente, de una solidez perdurable, de una sensibilidad única como en una síntesis de armonía, pero la piedra más fina no alcanza la idea positiva de la perfección científica y sus destellos son iridiscentes e irregulares, como si cada joyero del urbanismo partiendo de un núcleo original casi perfecto añadiera sus propias facetas, cortes, y líneas para alcanzar una aguamarina singular. 

http://www.bestday.com.mx/Belo-Horizonte-Brasil/


[1] http://www.flickr.com/photos/quadralectics/4365438250/
[2] http://ingridduran.blogspot.com/2009/09/belo-horizonte-uma-nova-capital.html
[3] http://www.portalsaofrancisco.com.br/alfa/brasil/brasil-belo-horizonte-38.php
[4] http://www.tamviagens.com.br/destinos/belo-horizonte

No hay comentarios:

Publicar un comentario