martes, 15 de noviembre de 2011

N. 58  CANADÁ, NEW TOWNS  CIUDADES  IMAGINADAS, CIUDADES REALIZADAS.  Desde Al Rawda  a la Estación Espacial Internacional.

http://www.amazon.ca/Villes-industrielles-planifi%C3%A9es-Robert-Fortier/dp/2890527476

Canadá, New Towns: energía, comercio y gobierno en cultivos urbanos

En el intento de colonizar y explotar los recursos naturales especialmente los de la minería del carbón, junto con la creación de hidroeléctricas, plantas nucleares, plantas fabriles, centros de comercio y gobierno en el enorme territorio canadiense se han propiciado múltiples experiencias de ciudades planificadas, une longue tradition européenne et nord-américaine d'aménagement urbain.[1], ciudades que aparecen y desaparecen del radar, algunas fueron experimentos mineros que fueron abandonados y en ciertos casos desmantelados por completo, en donde sus poblaciones fluctúan con los avatares de la economía minera.

Otros proyectos fueron edificados por las compañías ferroviarias en el afán de conectar el país y permitir el comercio, otros pueblos más se planificaron y estuvieron apenas latentes hasta la llegada del ferrocarril, un par emergieron como pueblos fabriles o como plantas de pulpa para papel y otros surgieron como pueblos laboratorio de la mano del proyecto Manhattan y de la investigación atómica.


  http://en.wikipedia.org/wiki/File:1855_Map_of_Guelph.jpg

This paper refines the Canadian portion of the definitive Master List of Design Projects of the Olmsted Firm, 1857–1950. This correction then informs a consideration of this American firm’s influence on Canadian planning and landscape architecture. The paper also offers a broader perspective on the transfer of ideas during the early days of the parks movement, planned community expansion, and town planning. It is already well known that Olmsted Sr was one of the leading advocates for urban change throughout North America.

To this social consciousness, the Olmsted sons and their associates, who did most of the firm’s work in Canada, added a good measure of business acumen. Their Canadian practice was sustained by public projects, most notably in town planning and suburban development, and numerous private residential commissions. The Olmsteds played a key role during the formative period of the Canadian planning which saw the creation of the Commission of Conservation in 1909. As well as the direct influence they exerted in their 95 projects in Canada, and their persuasive writings and public addresses, they counselled many cities to adopt formalized planning processes and agencies. Their former employees, and one could argue, ‘disciples’, also played leading roles in establishing town planning and landscape architecture in Canada. 


  http://en.wikipedia.org/wiki/File:Map_of_Broughton.jpg

Three in particular, Frederick Todd, Rickson Outhet and Gordon Culham, established thriving Canadian practices. Overall, it is arguable whether the Olmsteds were the most influential foreign landscape design and planning professionals, given the contributions in particular of the British planner Thomas Adams. However, they were the most prolific foreign practitioners in terms of the number of projects and the legacy they passed on to the country’s founding town planners and landscape architects.[2]

El patrón de urbanismo que predomina recuerda el urbanismo inglés de la ciudad jardín y el caso de Riverside en Estados Unidos, pues las plantas urbanas no tienden calles rectas y ortogonales como en el caso de Hispanoamérica, sino que se alinean las viviendas en hileras que van formado patrones como los del coral cerebro.

 http://childlitbookclub.blogspot.com/2007/12/elijah-of-buxton-by-christopher-paul.html

Les villes de Shawinigan, de Témiscaming et d'Arvida, présentées comme des cités modèles par les entreprises qui les ont fondées, sont autant de jalons dans l'implantation progressive d'un urbanisme moderne au Québec.[3]

Los centros urbanos parten de un núcleo arquitectónico que contiene un centro de comercio e instalaciones suplementarias, este centro se comunica con la vía principal o arteria y los barrios se protegen de estas vías tratando de disminuir el tráfico en los vecindarios con esto se busca espacios barriales más tranquilos donde se alcance alguna noción de recinto y de comunicación con la naturaleza.

Estos pueblos van a abastecer de mano de obra a multitud de obras como carreteras, hidroeléctricas, plantas atómicas y de la mano de estos factores vendrá el comercio y la gobernabilidad, por tanto se alcanza un ambiente propicio para que se dé el tiempo y el espacio el hic et hunc de la vida urbana en estos asentamientos artificiosos, no son ciudades dormitorio porque se ubican en cercanía a los centros de producción y como en cualquiera otra ciudad los niños van a la escuela y los mayores a sus trabajos. 

  http://toursdelaliberte.blogspot.com/2011/05/shawinigan-et-la-cite-de-lenergie.html

El inmenso territorio canadiense casi virgen en la imaginación de occidente contiene extraordinarias vetas de todos los minerales que casi no se han explotado, el país requiere colonizar su propio territorio, por lo cual tiene un hambre de población que requiere ser reclutada de otros países, pero no se quieren pobladores comunes sino personas con familias y estudios profesionales.

Presentamos a continuación 15 ejemplos de los asentamientos planificados en el Canadá, es poca la información que tenemos sobre cada una de las ciudades y mucha de la información la hemos tomado de Wikipedia por lo tanto hay que verla con especial atención.

GUELPH la ciudad fue planificada en el siglo XIX y fundada el 23 de abril de 1827 por el novelista inglés John Galt como sede de la Compañía Británica del Canadá. El diseño buscaba atraer a nuevos colonos. La ciudad quería emular el urbanismo europeo por ello aparecen parques, vías que rematan en diagonales, este diseño relaciona con las propuestas de Búfalo y New York.  El emplazamiento ha sido llamado -The Royal City-[4]. El ferrocarril renovó su crecimiento.


 GOOGLE EARTH 2011 GUELPH

VILLE DE LA BAIE C'est dans le cadre majestueux de la baie des Ha ! Ha ! que l'épopée de la colonisation du Saguenay a débuté, en 1838. Dès 1846, deux villes ont été planifiées dans le nouveau canton de Bagot : Grande-Baie et Bagotville. Puis, en 1917, Julien-Édouard-Alfred Dubuc y crée Port-Alfred, ville de compagnie exemplaire. Remembré en 1976, le territoire originel du comté de Bagot a donné naissance à Ville de La Baie, métropole industrielle du Saguenay, héritière d'un fier passé, où les témoins de la vie rurale cohabitent avec les fers de lance de l'industrie.[5]

GOOGLE EARTH 2011VILLE DE LA BAIE

ÉTABLISSEMENT BUXTON L'ancien établissement Elgin, près de Chatham, au sud-ouest de l'Ontario, survit comme un paysage culturel homogène qui commémore les efforts héroïques des réfugiés afro-américains qui ont voulu créer des communautés agricoles planifiées au XIXe siècle en Ontario. Cet établissement, qui porte aussi le nom de Buxton, est fondé en 1849 sous la direction d'un philanthrope blanc, le révérend William King. Il s'agit de l'établissement modèle le plus réussi des quatre créés par et pour les réfugiés de l'esclavage américain au milieu du XVIIe siècle. La réussite ou l'échec de ces établissements joue un rôle prépondérant dans la guerre de propagande que se livrent les tenants de l'intégration des Noirs et les tenants de leur ségrégation dans des communautés noires. Buxton est considérée comme un exemple probant de ce que les personnes de descendance africaine peuvent réaliser par elles-mêmes. En 1859, la communauté compte trois écoles interraciales, deux hôtels, un magasin général, un bureau de poste et diverses usines. La guerre de Sécession constitue un tournant pour Buxton. De nombreux colons retournent aux États-Unis lutter en faveur de l'émancipation, mais la communauté survit, quoique sous une forme plus simple.[6]

http://www.pc.gc.ca/fra/culture/mhn-bhm/page2.aspx

SHAWINIGAN FALLS In the late 1890s, Shawinigan Falls drew the interest of foreign entrepreneurs such as John Joyce and John Edward Aldred of the Shawinigan Water & Power Company (SW&P), and of Hubert Biermans of the Belgo Canadian Pulp & Paper Company because of its particular geographic situation. Its falls had the potential to become a favorable location for the production of hydroelectricity.

In 1899, the SW&P commissioned Montreal engineering firm Pringle and Son to design a grid plan for a new industrial town on the banks of the Saint-Maurice River, providing the ground work for what would become downtown Shawinigan.[7]

GOOGLE EARTH 2011 SHAWINIGAN FALLS

BROUGHTON inició como una mina de carbón en Ontario que se esperaba diera origen a una comunidad permanente, por ello en 1906 Thomas Lancaster, ingeniero de minas y coronel Horacio Mayhew empresario, ambos británicos presentan los planos de un muy optimista complejo urbanístico que esperaba ser -la comunidad más moderna de la época-[8], pero los cuidados necesarios para garantizar este nivel de vida hizo que se descuidara la propia mina y el ferrocarril que debía sacar el mineral de la zona, por ello la ciudad es abandonada por sus fundadores en 1907 cuando la mina entra en banca rota.

La ciudad incluía un conjunto de arquitectura monumental, edificios públicos y hoteles y vías amplias, Sin embargo algunos pobladores continúan habitándola hasta 1916 cuando el ejército toma las instalaciones como cuartel y campo de entrenamiento, luego de esto Broughton se quedó casi vacío.

  GOOGLE EARTH 2011 BROUGHTON

ARVIDA was founded as an industrial city by Alcoa in 1927, when the first aluminum smelter was constructed. Located 240 kilometres (150 mi) north of Quebec City, south of the Saguenay River between Chicoutimi and Jonquière, the town was planned from the first day and was developed as a company town, to have a population of about 14,000 inhabitants, four Catholic parishes, and many other denominations, parishes and schools. It was known as "the City Built in 135 Days" and described by The New York Times as a "model town for working families" on "a North Canada steppe".[9]

 GOOGLE EARTH 2011 ARVIDA

TÉMISCAMING The place experienced major growth when the Riordon Pulp and Paper Company built the Kipawa Mills pulp and paper mill there in 1918. It bought the Lumsden Mill as well as all the property in Long Sault. For all the construction workers and mill employees, a new town was built, designed according to a Garden City plan by Scottish architect Thomas Adams.
GOOGLE EARTH 2011 TÉMISCAMING

BATAWA al sureste de Ontario fue pensada como una ciudad fabril que albergaría a una población dedicada a la producción de calzado, fue planificada por Thomas J. Bata en la década de los 30s y la fabrica inició operaciones en 1940. Sin embargo la empresa no pudo competir con las importaciones de bajo costo y el encarecimiento de su producción en las economías de otras regiones así que la planta dejó de producir, a pesar del fin de la actividad económica que dio origen a la ciudad algunos pobladores continuaron viviendo allí y hoy se la describe como una armoniosa comunidad en la rivera del Trenton.

GOOGLE EARTH 2011 BATAWA

DEEP RIVER fue planificada en 1944 como parte del proyecto Manhattan, el gobierno busca crear laboratorios para la investigación nuclear, la población que fundó la ciudad tenia orígenes étnicos diversos la gran mayoría de ellos fueron científicos que se alojaron allí después del fin de la segunda Guerra mundial y en ámbito de la guerra fría, buscando usos beneficios para la tecnología atómica. El asentamiento se localiza en la ribera de un rio, más arriba de la planta nuclear y en contra de los vientos radioactivos para evitar daños a sus habitantes.

John Bland dispuso su plan urbanístico partiendo de un núcleo de comercio y servicios, desde donde se llega a los barrios del conjunto el cual se localiza entre la avenida 17 y el río Ottawa, las vías buscan ser rectas y anchas, pero se amoldan a los accidentes geográficos y a las tenciones del terreno, su intención es reducir el tráfico vehicular en los barrios. Algunos edificios y espacios públicos importantes como las escuelas y los parques se distribuyen por toda la planta para redistribuir la vida urbana. Para darle a la ciudad algo de singularidad social se han bautizado las calles con nombres de flora local y de grandes científicos.

En los años 50s se abrieron varias hidroeléctricas sobre el río Ottawa con lo cual el poblado tuvo un crecimiento importante, hoy en día se lo relaciona con una vida de alto nivel con servicios públicos, sanidad y educación, donde hay baja criminalidad.

 GOOGLE EARTH 2011 DEEP RIVER

KITIMAT es un asentamiento minero e industrial dedicado a la explotación del aluminio, fue planificado y construido en los años 50s por la Compañía de Aluminio del Canadá (ALCAN) hoy en día es la ciudad más populosa de la Columbia Británica. 

 GOOGLE EARTH 2011 KIMIAT

THOMPSON En 1956 se descubrió un rico yacimiento minero en Manitoba para explotarlo se presentó en 1957 el plan para la ciudad de Thompson, diseñada por orden de la compañía Limited Inco. El pueblo se nombró en honor al presidente de la compañía John F. Thompson. La población ha fluctuado con auges y caídas que van desde los 26000 habitantes en los años 70s, pasó en la actualidad a los 14000 habitantes. En 1970 también se incluyo a Thompson en la lista de ciudades canadienses y dentro de la política nacional tuvo también algunos reconocimientos de la Reina Isabel II, además el emplazamiento es conocido como un núcleo para la actividad política y el comercio.

 GOOGLE EARTH 2011 THOMPSON

PINAWA Hubo una antigua Pinawa que no prosperó, entonces en 1963 se edificó un nuevo poblado planificado para controlar sistemas hidroeléctricos y de energía atómica, el lugar se acogió por su estabilidad sísmica que ayuda a disminuir los riesgos de catástrofe nuclear y por sus recursos naturales.

    GOOGLE EARTH 2011 PINAWA

TOWNSEND esta ciudad en el condado de Haldimand en Ontario, Canadá fue planificada para ser un polo de desarrollo industrial construido en 1970. Hoy en día la ciudad tiene diversas actividades económicas y algunas empresas, se ha conformado también como un núcleo residencial y administrativo del gobierno, la ciudad tiene una población de 100000 habitantes en el año 2000, pero la ciudad sufre la pérdida de población debido a la creación de núcleos de empleo en áreas cercanas.

 GOOGLE EARTH 2011 TOWNSEND

TUMBLER RIDGE Surge en 1981como una iniciativa del gobierno que fundó simultáneamente varios asentamientos similares, su población oscila con los auges mineros y los precios internacionales del carbón. 

 GOOGLE EARTH 2011 TUMBLER RIDGE

Por supuesto que este fenómeno planificador y de colonización ha generado toda una cultura del urbanismo canadiense y se han realizado libros y exposiciones como : Énergie et aménagement: les villes industrielles planifiées du Québec, 1890-1950[11]. En esta exposición que se presentó del 6 de marzo al 26 de mayo de 1996 en el Centro Canadiense de Arquitectura se exhibieron más de 400 piezas, entre las cuales se podían encontrar desde dibujos o planos de ingeniería, arquitectura y topografía, así como fotografías, modelos y manuscritos, en los cuales puede uno hacerse una idea y ser tema de estudio del proceso de  urbanización e industrialización de Quebec, todo visto desde la experiencia histórica de la ejecución y evolución de algunas ciudades industriales planificadas: Shawinigan Falls, Témiscaming, Arvida. La exposición presentó fotografías de diversas épocas en las cuales quedan también plasmados aspectos de la evolución social de estos asentamientos.

Como queda confirmado toda una serie de proyectos de urbanismo se han desarrollado con gran éxito en todo el Canadá, estos proyectos buscan colonizar y generar una economía nacional y un entorno social adecuado para sus habitantes, las formas urbanas tienen un linaje europeo especialmente inglés y francés. La ciudad jardín ha sido toda una escuela en el área norteamericana y en el Canadá va a ser una herramienta urbanística para conquistar el país equivalente a la cuadricula para 300 habitantes que se propone en las leyes de indias. 

 http://www.nosolofoto.com/galeria/v/Javier/Natura/Coral-cerebro.jpg.html

El modelo canadiense busca aprovechar el automóvil, pero desea liberar los barrios de la circulación rápida que caracteriza el modelo de vida del norte del continente americano, establece además jerarquías de poder lejos del modelo religioso, privilegiando el comercio como aglutinador de la sociedad ya no la iglesia, pues el centro comercial ocupa un lugar privilegiado en las relaciones sociales como centro de encuentro y al mismo tiempo lugar de abastecimiento. 

 http://pages.videotron.com/doyen/perso-23317.htm







[1] http://koha.devinci.fr/cgi-bin/koha/opac-detail.pl?biblionumber=27589
[2] http://www.tandfonline.com/doi/abs/10.1080/02665430600731203?journalCode=rppe20#preview
[3] http://www.editionsboreal.qc.ca/catalogue/livres/villes-industrielles-planifiees-692.html
[4] http://en.wikipedia.org/wiki/Guelph
[5] http://www.patrimoine.uqam.ca/component/content/article/65-un-heritage-entre-nature-et-culture-ville-de-la-baie.html
[6] http://www.pc.gc.ca/fra/culture/mhn-bhm/page2.aspx
[7] http://en.wikipedia.org/wiki/Shawinigan
[8] http://en.wikipedia.org/wiki/Broughton,_Nova_Scotia
[9] http://en.wikipedia.org/wiki/Arvida,_Quebec
[10] http://en.wikipedia.org/wiki/T%C3%A9miscaming
[11] http://www.cielvariable.ca/archives/en/component/content/article/1509-energie-et-amenagement-les-villes-industrielles-planifiees-du-quebec-1890-1950.html

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