martes, 22 de noviembre de 2011

N. 59  TOTORAS CIUDADES  IMAGINADAS, CIUDADES REALIZADAS.  Desde Al Rawda  a la Estación Espacial Internacional.


Totoras: Pueblo de leche

Argentina, gran país, pleno de posibilidades abre sus puertas a muchos pueblos del mundo y con ello a la edificación casi sistemática de nuevas ciudades, si bien hasta ahora solo conocíamos La Plata[1], obra maestra del urbanismo planificado, presentamos en esta ocasión una ciudad singular por su tamaño mediano y su diseño en el cual se sintetiza la abundante producción urbanística de la Argentina del siglo antepasado.

En un mar de pampas se da la totora, una caña alta que ondula con el suave paisaje colinado, es uno de los territorios más fértiles del mundo y esta privilegiada característica permitió la aparición de muchas nuevas ciudades de colonización agrícola y ganadera justamente como Totoras. Hay que aclarar que aunque la totora pámpana se usa para algunos tejidos, es en realidad una especie diferente  a la totora del lago Titicaca con la cual se construyen las aldeas flotantes o Uros[2].

 http://www.totoras.gov.ar/plano_totoras.htm

La fundación de Totoras se llevó a cabo en 1875, en el último tercio del siglo XIX, cuando como hemos visto también en Belo Horizonte[3] estaba de moda la ciudad multifocal, por supuesto que el modelo americano dio prioridad a la regularidad e incluyó las diagonales de Washington[4] y Paris.

Así como Delicias[5] en México la vocación económica de Totoras va a ser el sector agropecuario, no en vano se identifica a la comunidad como un centro lechero de gran relevancia. El ambiente en Totora debe ser el de un pueblo y a más de cien años de su fundación la envejecida nueva ciudad debe gozar ya de mitos y leyendas personajes y situaciones asociadas a lugares y tiempos rituales y que brindan una gran noción de permanencia y apropiación social de lo urbano.

http://www.portalechero.com/innovafront/macro/text.jsp?contentid=1395&site=1&channel=innova.front

Conocemos el nombre del planificador, la época a la cual pertenece, su origen, estudios, profesión y algunos de los factores que lo llevaron a edificar la ciudad. Aspectos que tal vez perduran en la vocación económica de la ciudad conocida por sus fiestas nacionales de la Leche.

Julián Luis de Bustinza Ubirichaga nació en Bilbao, España, en 1827. Se desplazó a América. Fue agrimensor de la zona del sur de la Argentina, provincia de Santa Fe, donde desarrolló múltiples actividades profesionales.

Adquirió conocimientos importantes de los territorios, valorando sus posibilidades futuras. A raíz de eso, se propuso fundar sus propias colonias, comprando campos que rodeaban la ex posta de las Totoras y fundando posteriormente sus dos primeras colonias: Bustinza y Santa Teresa (actual ciudad de Totoras).[6]

http://miargentinablogspotcom.blogspot.com/2010/11/totoras.html

Al parecer la formación de ingenieros y cuerpos o asociaciones de ellos fue un fenómeno muy común en la Argentina decimonónica, a diferencia de otros países como Colombia que apenas comenzaba esta faena formativa de técnicos.[7]

Al momento de la fundación de Miramar, se encontraba en apogeo la filosofía de la denominada "Generación del 80", Los hombres de esta generación sentían gran admiración por la cultura Europea (Francesa e Inglesa), dejando de lado la cultura Hispana que en ese entonces se caracterizaban en el acerbo cultural criollo. Siendo los pilares entonces de su acción de Gobierno, la inmigración, la educación y lo que denominaban genéricamente "progreso".[8]

http://www.panoramio.com/photo/7687304

La ciudad se inscribe en un cuadrado, las manzanas están formadas también por cuadrados, se ha  operado una gran “x” en esta parilla, estas dos calles diagonales recorren de esquina a esquina todo el trazado, en el centro se ha dejado espacio libre para un espacio público y otras manzanas se han destinado para fines similares. En el perímetro del cuadrado de borde se ha dejado un cinturón verde que en nuestra opinión recuerda los paseos arbolados propuestos para Guatemala[9] de la Asunción y para Riobamba[10] en el último cuarto del siglo XVIII, casi 100 años antes del trazado de Totoras.

El campo que circunda la ciudad ha sido dividido en parcelas cuadradas del mismo tamaño de la ciudad, tal vez con el fin de reproducir el módulo urbano cuantas veces fuera necesario en función del crecimiento poblacional, para generar una especie de sistema celular o fractal que mantuviera el mismo orden, y las conexiones de vías tanto ortogonales como diagonales.

Sin embargo vamos a encontrarnos con una gran sorpresa cuando de repente comienzan a aparecer muchas ciudades similares por toda la argentina[11], asentamientos planificados cuyo diseño y ejecución en campo fue en algunos casos anterior a la fundación de La Plata y en otros casos posterior, pero todas ellas incluyeron manzanas cuadradas y diagonales.

Casilda 1870


Campana 1875


Miramar 1878


La Plata 1882


Nueva Plata 1888[12]

Fortín Olavarría 1901


Mariano Benítez 1908

 

City Bell 1913


Algunos autores atribuyen el uso tan prolífico de diagonales a asociaciones masónicas, pues las propias diagonales harían referencia simbólica a las escuadras y los compases, instrumentos típicos de la iconografía masónica, otros sugieren el uso de diagonales a las modas urbanísticas del XIX que buscaban aspectos focales de monumentalidad en los remates visuales de las vías y permitían una circulación más fluida entre un extremo y otro de la ciudad.

Hoy en día la traza urbana antigua ha caído en desuso, la planta urbana original se llevó a cabo casi completamente como se indica en el plano, sin embargo en los cuadrantes vecinos a los cuales se ha extendido la ciudad en especial hacia la carretera han aparecido formaciones semicirculares que en todo caso se inscriben dentro de los grandes cuadrados que conforman también las parcelas de cultivo.              


 http://www.campodiario.com.ar/index.asp?Fecemi=29/09/2010

Totoras es una ciudad con numerosos espacios verdes, con cuatro bulevares que circundan el primitivo casco urbano, parquizados en su totalidad, contando con juegos, veredas e iluminación, todos ampliamente forestados.
La producción básica local es la agroganadería, contando con industrias lácteas, frigorífico, adicionales informáticos para implementos agrícolas, construcción de estructuras metálicas, aberturas de madera y aluminio, acopio y venta de semillas y afines.
La céntrica avenida San Martín, alberga bares y restaurantes, casa de vestimenta, deportes, etc.; y completan la actividad, concesionarias de autos e implementos agrícolas.
La actividad deportiva cuenta con cinco instituciones. La oferta educativa local cuenta con tres escuelas con enseñanza de primer y segundo ciclo de E.G.B., cuatro de Polimodal, dos escuelas nocturnas para adultos, una escuela especial y el nivel terciario.[13]

 http://www.derazamotos.com.ar/

Totoras es pues como hemos visto una nueva ciudad producto de la colonización agrícola del interior de Argentina en el siglo XIX, se expresa urbanamente por medio de los postulados de Hausmann que influyeron fuertemente en el país, plantas urbanas que nos legaron un interesante juego de geometrías novedosas, la ciudad presenta el perímetro ajardinado que se propuso en Nueva Guatemala de la Asunción y va a ser un antecedente del trazado de La Plata.
Su vocación agrícola y pecuaria seguramente la hace una ciudad del campo, marcada por actividades sociales menos numerosas que en las grandes ciudades tradicionales, sin embargo el calendario ritual y de actividades económicas debe expresarse en celebraciones como el festival de la leche.

 http://www.10000artistas.com/tags/totoras


[1] Ver nuestra edición número 12
[2] Ver nuestra edición número 24
[3] Ver nuestra edición número 57
[5] Ver nuestra edición número 55
[6] http://es.wikipedia.org/wiki/Juli%C3%A1n_de_Bustinza
[7]http://misteriosdelaplata.blogspot.com/2011/05/las-hermanas-de-la-plata-parte-ii.html
[8] http://www.miramar.com.ar/historia_1.html
[9]Ver nuestra edición número 45
[10]Ver nuestra edición número 46
[11] http://www.skyscrapercity.com/showthread.php?t=1335429&langid=6
[12]http://misteriosdelaplata.blogspot.com/2010/11/las-hermanas-de-la-plata.html
[13] http://www.hotel-petit.com/index.php?Sec=InfTotoras

No hay comentarios:

Publicar un comentario