N.74 KARLSRUHE (ALEMANIA) CIUDADES IMAGINADAS, CIUDADES REALIZADAS. Desde Al Rawda a la Estación Espacial Internacional.
Karlsruhe (Alemania): El abanico de Carlos
La ciudad fue fundada el 17 de junio de 1715 después de la final de la Guerra de Sucesión española[1], por el margrave o marqués Karls Wilhelm Von Baden-Durlach III como su palacio, según se dice, luego de una jornada de cacería, el aristócrata soñó con la construcción de una nueva ciudad, -para la capital de su feudo- , la cual ha sido llamada: el descanso de Carlos, o la, Versalles de Alemania, y también, el abanico de Carlos. Los habitantes de la antigua capital se opusieron, pero de todas formas se realizó el proyecto. El complejo palaciego luego se transformó en una importante capital regional. El proyecto se presentó como un palacio y la vez ciudad, en cierta forma como un monumento a la personalidad del gobernante.
Karlsruhe aparece en la historia del urbanismo como una traza que se destaca por su definida intención geométrica de tipo radial, que se origina en la tradición barroca de Versalles y –continuadora de las vías multifocales de Paris-, en oposición a las tramas Españolas en América, que se caracterizan por un trazado de damero, o retícula. Al parecer L’Enfant, el diseñador de Washington, la capital de los Estados Unidos conocía la disposición urbana de Karlsruhe y la tomó como un referente en su diseño. El nombre del arquitecto o ingeniero que diseñó y construyó la nueva Capital de Baden-Durlach, fue, Jacob Friedrich von Batzendorf.[2]
Founded in 1715 by Margrave Karl Wilhelm von Baden-Durlach (r. 1709-38) , the southwestern German city of Karlsruhe was laid out around a palace designed as a princely resting place (thus the name Karlsruhe, which can be translated as “Karl’s rest”). With its carefully structured urban plan, self-conscious grandeur, and concern for dramatic effects, this residence city embodied the Baroque aesthetic in urban planning. The princely palace was the focal point of the city; from there, 32 streets radiated outward like rays from the sun. Karlsruhe has often been described as the German Versailles. It is important to note, however, that unlike Versailles, which was deliberately built at a distance from Paris, Karlsruhe was planned as both a princely residence and a city.[3]
El conjunto urbano de nueva planta pretendía inscribirse en un círculo. En el centro del trazado se localiza una torre de 7 niveles y un edificio palaciego, en forma de “Y”, el cual se abre por el sur a un parque geométrico del tipo francés, con jardines inscritos en rectángulos, cuadrados y triángulos; los árboles se presentan en hileras, esta parte del trazado ocupa un cuarto de la circunferencia. Se destaca la fuerte simetría del eje central o “Vía Triunfal[4]” hacia el sur, cuyo foco se proyecta desde el centro del trazado. Las manzanas se van agrupando radialmente, formando –cuñas de un arco-. Edificios modernos han terminado de configurar el parque que se abre hacia la ciudad.
Una gran vía perimetral define el complejo central con un diámetro aproximado de 0,87 kilómetros, y otra vía también circular más alejada intenta definir el núcleo urbano con una diámetro de 2,22 kilómetros, la cual no fue capaz de mantenerse con pureza geométrica en su idea circular y concéntrica. Las manzanas más cercanas al centro se disponen radialmente, formadas por edificios de patio central que suelen abarcar toda la manzana, con unas dimensiones variables alrededor de los 60 metros de lado. Estos bloques asumen la forma de –cuña-. La ciudad que no ha conservado su trazado radial se desarrolla hacia el sur. Y múltiples tipos de traman comienzan a aparecer.
Hacia el norte, se ubica un gran jardín al estilo inglés, con senderos sinuosos, bosquecillos y un lago. Hacia el nor-oriente, se han localizado las instalaciones deportivas como los estadios. El crecimiento urbano ha generado numerosos suburbios en todas direcciones. Al oeste se localiza el rio, el Rhin, donde se han desarrollado unas amplias dársenas portuarias. La ciudad es un punto de interconexión, que la transforman en una importante estación ferroviaria del circuito alemán y ha desempeñado destacadas funciones dentro de la historia de la administración pública del país.
Google Earth (Vista general de Karlsruhe)
What makes the city Karlsruhe so wonderful? Could it be the youth of the city that makes it so much more attractive than the older cities? The city has just turned 200 years old. In any case the city has an amazing infrastructure. There is an interesting story behind the birth of the city.
According to the legend, Karl Wilhelm the squire of Baden-Durlach, is supposed to have fallen asleep during a hunting trip in the Hardtwald of Durlach. He dreamt of a magnificent Palace which lies in the centre of his residence like the sun, the streets of the city stretching out like rays of sunlight.
Karl Wilhelm had his dream city designed, and founded the city named Karlsruhe on the 17 of June 1715, laying the foundation of the palace on this day, finally realising his dream.
Thus Karlsruhe was built. The city was built in an absolutistic manner. Many streets still exist and even now the city centre is full of shopping opportunities and is known as the Kaiserstraße.
The castle is still in beautiful condition and has become a museum which offers an exhibition every 6 months. In the market square, the so called ‘Marktplatz' there is a pyramid which is the gravestone of Karl-Wilhelm, the founder of Karlsruhe. Often a flower market can be found there, and around Christmas time a Christmas market.[5]
En nuestro blog siempre hablamos de ciudades que fueron primero imaginadas, pero por primera vez nos encontramos con un ejemplo de ciudad que fue soñada. En el sueño se vio la geometría como irradiada por el sol, no importa si es una leyenda o no, el hecho es que se imaginó antes de construirse, por ello es una ciudad prevista en el mundo de la mente y que se construyó casi como se había planificado aunque, como toda planificación fracasa, el plano no se llevó al pie de la letra como se planteó en los planos originales.
No hay comentarios:
Publicar un comentario